Especialidad de Cirugía Bucal y Maxilofacial

CIRUGÍA Y TRAUMATOLOGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL

Es la especialidad de la Odontología que se ocupa del diagnóstico, tratamiento quirúrgico y medios adjuntos en relación con las enfermedades, injurias y defectos tanto funcionales como estéticos de los tejidos duros y blandos del territorio y regiones bucales y maxilofaciales.

INDICE

1. DEFINICIÓN DE LA ESPECIALIDAD
2. INTRODUCCIÓN
3. OBJETIVOS Y PREMISAS
4. GLOSARIO DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
5. ESTÁNDARES LATINO AMERICANOS
a) COMPROMISO INSTITUCIONAL / EFICACIA DEL PROGRAMA – Afiliaciones
b) DIRECTOR DEL PROGRAMA Y PLANTEL DOCENTE
c) INSTALACIONES Y RECURSOS
d) DURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS Y PROGRAMA
Ciencias Básicas
Diagnóstico Físico
Cirugía Clínica Bucal y Maxilofacial
Requisitos Clínicos Mínimos
Experiencia en cirugía bucal y maxilofacial con pacientes externos
Admisiones
Cirugía Mayor
Diversidad de Experiencia en Cirugía Mayor
e) IDONEIDAD Y SELECCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN AVANZADA
Evaluación
Proceso Requerido
Derechos y Responsabilidades
f) INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN

En el ámbito de la Educación, la Asociación Latinoamericana de Cirugía Bucomaxilofacial (ALACIBU) ha impulsado una serie de reformas, programas y proyectos que han sido trabajados y puestos en práctica en los últimos años con pleno éxito. Dentro de este marco, se han realizadoacuerdos muy importantes con otras regiones de Asociación Internacional de Cirugía Oral y Maxilofacial (IAOMS), como la Asociación Americana de Cirugía Oral y Maxilofacial (AAOMS) y con Organizaciones Internacionales como HVO (Health Volunter Over Seas), lo que ha significado la participación de profesores norteamericanos que han asistido entre otros lugares a Salta, Argentina o a la Escuela Colombiana de Medicina en Bogotá, Colombia, para solo dar dos ejemplos, y de esta manera cooperar en los proyectos educativos de esas Universidades. La Universidad de Buenos Aires, que tiene a un residente de Paraguay realizando su formación de 4 años financiada por la AAOMS en el marco de otro de los proyectos en ejecución.

Así mismo existen acuerdos de integración entre países como México, Panamá, Venezuela y Colombia para integrar sus Programas de postgrado y fortalecerse mutuamente. Sin duda el acuerdo más importante es aquel suscrito con la AAOMS, publicado en el Directorio de ALACIBU el año 1999 “GUIAS PARA UN ESFUERZO CONJUNTO ENTRE NORTE Y SUR AMERICA PARA EL MEJORAMIENTO DE PROGRAMAS DE FORMACION DE ESPECIALISTAS A TRAVES DE LAS AMERICAS”. El trabajo aquí presentado se enmarca en los objetivos de este acuerdo marco y por ello reproducimos sus primeros acápites y sus metas:

“La Asociación Americana de Cirugía Oral y Maxílofacial (AAOMS), está comprometida con los más altos estándares de formación de especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial tanto en el Norte como en Latinoamérica. Existe una reconocida disparidad en los programas de formación, oportunidades de educación y estándares de acreditación en Cirugía Oral Maxilofacial en las Américas. ALACIBU y algunos de sus países miembros, se han recientemente acercado a AAOMS para comenzar un esfuerzo cooperativo para evaluar las necesidades de formación en Cirugía Oral y Maxilofacial en Latinoamérica. Los programas en Latinoamérica contemplan un amplio espectro de oportunidades educacionales, desde cursos de fines de semana a algunos de cuatro años completos, sin un proceso de acreditación.

La AAOMS y la CAOMS (Asociación Canadiense de Cirugía Oral y Máxilofacial) tienen interés en trabajar con sus colegas latinoamericanos para lograr el más alto nivel de educaciónen Cirugía Oral y Maxilofacial a través de Latinoamérica. Con este objetivo, AAOMS y CAOMS han desarrollado las siguientes metas, objetivos y estrategias para lograr este compromiso.

1. La AAOMS, CAOMS y ALACIBU trabajarán juntos para la meta común de lograr el más alto estandar y el más amplio espectro de formación posible para la Cirugía Oral y Maxilofacial en cada país de las Américas.
2. Norte y Sur América se oponen a la idea de esfuerzos quirúrgicos no coordinados y trabajarán cooperadamente para satisfacer las necesidades bucales y maxilofaciales de los pacientes del norte y sur América.
3. AAOMS, CAOMS y ALACIBU trabajarán juntos para desarrollar un proceso de acreditación disponible para todos los países que deseen participar en él.
4. AAOMS, CAOMS y ALACIBU trabajarán juntos para desarrollar un plan para educar a la población general de las Américas respecto de la Cirugía Oral y Maxilofacial.

Adicionalmente, la IAOMS, en lugar de mantener guías educacionales iguales para todo el mundo, ha decidido dejar en manos de las Regiones los lineamientos o guías para la formación de Cirujanos Maxilofaciales, considerando así las condiciones sociales, políticas y económicas propias de los países que conforman las Regiones.

OBJETIVOS Y PREMISAS

El objetivo fundamental de tener un estándar educacional es lograr mantener y perfeccionar la calidad de la educación en la formación de Cirujanos Orales y Maxilofaciales. El objetivo específico de los Estándares Latinoamericanos es la uniformidad de dicha educación en la región.

Es claro que existen diferencias entre los países que conforman nuestra región y sabemos que la mayoría de los países no cuentan en la actualidad con Programas o Cursos de formación avanzada con características que este documento pretende. Incluso, en algunos países las únicas oportunidades de educación especializada son entregadas a través de cursos cortos, seminarios o actividades que no se pueden considerar un entrenamiento formal.

Es preciso entender que nuestro objetivo regional no puede basarse en fórmulas que no aseguren completamente la calidad de la educación. Es por eso que el presente documento se basa en las siguientes premisas:

• Asegurar la calidad de la educación
• Asegurar la uniformidad de la educación
• Asegurar la equidad en el acceso a la educación
• Mejorar el estándar de atención y cuidado del paciente
• Estimular el desarrollo general de la Especialidad
• Preparar las bases para un proceso de Acreditación Regional
• Preparar la Especialidad para enfrentar los desafíos de los Mercados Comunes Regionales.

Calidad -. Se asegura en la medida que cada Residente recibe el plan de estudio aquí señalado y obtiene las oportunidades para realizar los requerimientos mínimos señalados en cada una de las áreas de formación.

Uniformidad -. Pretende evitar disparidades marcadas que se encuentran entre los Programas existentes en la misma ciudad o país y por supuesto entre los países de la región. La idea es intentar lograr una especialidad confiable y que asegure un estándar similar de atención y cuidados al paciente.

Accesos a la educación -. Es posible en la medida que estos estándares establecen dedicación exclusiva del Residente, lo que implica un sueldo. Así, no solo podrán estudiar quienes tengan recursos económicos propios sino además quienes cuenten con una beca que los financie.

Mejorar el estándar de atención del paciente -. Es el lógico resultado de una formación médico – quirúrgica integral que aquí se describe.

Estimular el desarrollo general de la Especialidad -. Esto se consigue con las exigencias de infraestructura y privilegios que debe tener el Hospital o Centro en el cual se desarrollen los Programas.

A su vez, esto dará lugar a una cadena en cada país y otorgará a cada Servicio o Cirujano un documento que podrá utilizar para obtener lo necesario para realizar adecuadamente la Especialidad.

Acreditación -. Los estándares educacionales, con todas sus partes son la base sobre la que opera un proceso de Acreditación. La acreditación de los programas de educación avanzada de Especialidades es un esfuerzo voluntario de todas las partes involucradas.

El proceso de acreditación asegura a los estudiantes, a los consejos de especialistas y al público que los Programas de entrenamiento acreditados cumplen con los estándares publicados. Para lograrlo, debemos contar con lo que consideramos niveles educacionales adecuados.

Preparar a la Especialidad para enfrentar los desafíos de los Mercados Comunes Regionales -. En Latinoamérica, como en el resto del mundo, se han realizado acuerdos político – económicos entre los países que incorporan los aspectos médico asistenciales, incluyendo el reconocimiento profesional.

Así, la Especialidad podría ser atacada por profesionales sin la idoneidad adecuada, además por profesionales de especialidades afines.

GLOSARIO

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS UTILIZADOS EN ESTE DOCUMENTO

Debe / Deberá: — Indica una necesidad imperativa y /o deber, un ítem esencial o indispensable; obligatorio.

Debería: -. Indica un método para indicar los estándares.

Puede o podría: -. Indica libertad para adoptar una alternativa sugerida.

Niveles de conocimiento:

En profundidad: -. Un conocimiento profundo de los conceptos y teorías para un análisis crítico y la síntesis de una comprensión completa del asunto en cuestión.

Entendimiento: Conocimiento adecuado con capacidad de aplicación.

Familiaridad: Conocimiento simplificado de los propósitos de orientación y reconocimiento de los principios generales.

Niveles de Aptitud:

Muy competente: Nivel de aptitud superior a la competencia, adquirido a través de un entrenamiento avanzado o cuando se realiza una actividad particular con repetida calidad y con utilización eficiente del tiempo.

Competente: Nivel de aptitud con una capacidad o conocimiento especial derivado del entrenamiento y de la experiencia.

Expuesto: Nivel de capacidad logrado a través de la observación o por la participación periférica de una actividad particular.

Otros términos:

Institución: (Unidad organizativa de una Institución): Facultad de Odontología, de Medicina o de Salud Pública, servicio de atención de pacientes, o cualquier entidad vinculada a la educación de especialidades avanzadas.

Institución patrocinadora: Responsabilidad primaria para programas de educación de especialidades avanzadas.

Estudiante de una especialidad avanzada: Estudiante regular de un programa educativo de especialidad avanzada.

Programa para graduados: Es una secuencia planeada de cursos avanzados que finaliza con la obtención de un título de Master o Doctor o Especialista otorgado por una institución educativa reconocida y acreditada.

Programa de postgrado: Es una secuencia planeada de cursos avanzados que resulta de la obtención de un certificado de finalización de la Especialidad reconocido por la Institución patrocinadora y por las entidades gubernamentales correspondientes.

Servicio de enseñanza de Cirugía Oral y Maxilofacial: Es el sitio en el cual el Residente cumple un papel vital en la admisión, manejo y / o alta de los pacientes.

Anestesia general: Estado controlado de inconsciencia, acompañado de pérdida parcial o total de los reflejos protectores, incluyendo la imposibilidad de mantener el control de las vías respiratorias y de responder voluntariamente a los estímulos físicos o a órdenes verbales, producido por agentes farmacológicos, no farmacológicos o la combinación de ambos.

Sedación profunda: Estado controlado de conciencia deprimida, acompañado por la pérdida parcial de reflejos protectores, incluyendo la inhabilidad de mantener el control en forma continua de las vías respiratorias y/o responder voluntariamente a las órdenes verbales, y es producido por un método farmacológico o no farmacológico o por combinación de ambos.Cirugía Bucomaxilofacial: Este término en algunos países principalmente del norte del continente americano se asimila al termino de Cirugía Oral y Maxilofacial.

Los estándares representan una guía completa que incluye todos y cada uno de los aspectos involucrados en el proceso educativo. Están divididos en 6 áreas que son:

1. COMPROMISO INSTITUCIONAL / EFICACIA DEL PROGRAMA
2. DIRECTOR DEL PROGRAMA Y PLANTEL DOCENTE
3. INSTALACIONES Y RECURSOS
4. DURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS Y PROGRAMA
Ciencias Básicas
Diagnóstico Físico
Cirugía Clínica bucal y Máxilofacial
Requisitos Clínicos Mínimos
Experiencia en cirugía bucal y máxilofacial con pacientes externos
Anestesia General y Sedación Profunda ambulatorias
Admisiones
Cirugía Mayor
Diversidad de Experiencias en Cirugía Mayor
5. IDONEIDAD Y SELECCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN AVANZADA
Evaluación
Proceso Requerido
Derechos y responsabilidades
6. INVESTIGACIÓN

ESTÁNDAR 1 – COMPROMISO INSTITUCIONAL / EFICACIA DEL PROGRAMA

El programa deberá desarrollar claramente los objetivos y metas adecuadas para la educación avanzada de la especialidad, abordando educación, atención al paciente y cuando corresponda investigación. La planificación, la evaluación y mejoramiento de la calidad educativa del programa debe ser amplia, sistemática y continua para fomentar el logro de los objetivos del programa relacionados a la educación, atención al paciente y cuando corresponda investigación.

El programa deberá documentar su eficacia mediante un proceso de evaluación formal.

Los recursos financieros deberán ser suficientes para cubrir los objetivos y metas del programa.

La Institución Patrocinadora deberá apoyar los programas de educación avanzada y ofrecer las instancias para la obtención de títulos, diplomas o certificados con validez educativa reconocida. Los hospitales que patrocinan programas de educación de especialidades deberán estar acreditados como entidades formativas. Los estatutos, normas y regulaciones de los hospitales en que se desarrolle el programa deberá asegurarse que los odontólogos son aptos para ser miembros del personal médico y para tener privilegios tales como ocupar cargos, actuar en comités médicos y en particular ingresar, atender y dar de alta a los pacientes.

Por otro lado, las instituciones educativas que patrocinen el programa de educación avanzada deberán ser reconocidas por el Estado.

La posición del programa en la estructura administrativa deberá guardar coherencia con la de otros programas paralelos dentro de la institución y el encargado o administrador deberá tener la autoridad, responsabilidad y los privilegios necesarios para dirigir el programa.

DE LAS INSTITUCIONES.­

1.1.1 Las Instituciones principales que apoyan los programas acreditados de Cirugía Bucal y Maxilofacial son las facultades de odontología, hospitales y /o facultades de medicina. La mayor parte del entrenamiento debe ser efectuado en medio hospitalario.

1.1.2 En aquellos hospitales en que haya camas destinadas a servicios específicos, deberá asignarse camas para el servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial que guarde relacióncon sus necesidades. En los hospitales en que no se de dicha condición, deberá contarse con una disposición adecuada que establezca la admisión de pacientes y una atención independiente por parte del Servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial.

1.1.3 Los cirujanos bucales y máxilofaciales miembros del plantel docente y que participan del programa educativo deberán tener derecho a practicar toda la especialidad de acuerdo a su entrenamiento, experiencia y probada competencia.

1.1.4 La misión educativa no debe estar basada en la credibilidad de los estudiantes para cumplir con el servicio institucional, con las obligaciones de enseñanza y de investigación. Sí no que deberá disponer de recursos y de tiempo para el cumplimiento adecuado de las obligaciones educativas, proveer esto es responsabilidad de la institución patrocinadora.

AFILIACIONES O INCORPORACIÓN DE OTRAS INSTITUCIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO

La facultad o el Hospital patrocinador principal del programa educativo deberá aceptar plena responsabilidad por la calidad de educación brindada. Sin embargo, si así se considera necesario, la Institución patrocinante podrá incorporar o afiliar al Programa a otras Instituciones. Cuando ello ocurra, deberá disponerse de evidencia documental de los acuerdos aprobados por las Instituciones patrocinadoras y afiliadas. En los acuerdos ínter – institucionales deberá incluirse los siguientes puntos:

a. Designación de un único Director de Programa.
b. Plantel de profesores
c. Objetivos Educativos del Programa
d. Período de trabajo de los estudiantes
e. El Compromiso financiero de cada Institución
f. Los estándares de este documento se deberán aplicar al entrenamiento brindado en las Instituciones afiliadas.

ESTÁNDAR 2- DIRECTOR DEL PROGRAMA Y PLANTEL DOCENTE

El Programa deberá ser dirigido por un Director de Programa

2.1 Director de Programa. El programa deberá ser dirigido por una sola persona responsable que sea miembro de la facultad y / o hospital patrocinador, con dedicación preferencial a este cometido, según definición de la Institución.

Las responsabilidades del Director deberán incluir:

2.1.1 Desarrollar los objetivos y metas del Programa y definir un método sistemático de evaluación de dichos objetivos por medidas de resultados adecuados.

2.1.2 Asegurar la disponibilidad de instalaciones físicas adecuadas para el proceso educativo.

2.1.3 Participar en la selección y supervisión del plantel docente. Realizar evaluaciones periódicas (por lo menos anuales) del plantel docente. Esto sin perjuicio de la evaluación que realice el Jefe del departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial que no sea el Director del programa, en mérito a sus obligaciones Institucionales.

2.1.4 Responsabilizarse de los materiales educativos adecuados para la instrucción de los residentes, incluyendo el acceso a una adecuada biblioteca de Ciencias de la Salud.

2.1.5 Responsabilizarse de elegir los residentes y asegurarse que los residentes designados cumplan con los requisitos mínimos de idoneidad, salvo que el Programa sea patrocinado por un Servicio que disponga de un procedimiento centralizado para la selección de estudiantes.

2.1.6 Mantener registros adecuados del Programa, incluyendo estadísticas de Residentes y pacientes, acuerdos Institucionales y registros de residentes.

2.2 Plantel docente: El número de profesores deberá ser adecuado y deberá:

2.2.1 Realizar una supervisión directa adecuada a la competencia y al nivel de entrenamiento de los residentes en todas las situaciones de atención del paciente.

2.2.2 Además del Director, el plantel docente deberá tener por lo menos un Cirujano Oral y Maxilofacial con dedicación de tiempo completo según definición de la Institución.

2.3 Actividad académica del plantel docente: Deberá evidenciarse una actividad académica dentro de la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial, la cual debe incluir:

a-. Participación e investigación clínica y/o básica particularmente en proyectos financiados luego de una revisión por parte de colegas.
b-. Publicación de los resultados de ideas innovadoras, proyectos de investigación de recopilación de datos y revisiones profundas de temas polémicos en medios científicos realizados.
c-. Presentación de encuentros científicos y/o cursos de educación a nivel local, regional o nacional.

ESTÁNDAR 3 – INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS

Las instalaciones y recursos deberán ser adecuados, posibilitando experiencias y oportunidades educativas requeridas para satisfacer las necesidades del programa educativo según se específica en los estándares. El equipamiento y los suministros para el uso en las emergencias médicas deberá ser funcional y de rápido acceso.

El Programa deberá documentar su cumplimiento con lapolítica de la Institución y con las regulaciones vigentes de las instituciones locales, estatales y federales, incluyendo, mas no estando limitado a: higiene y protección de radiación, radiación ionizante, materiales peligrosos, enfermedades portadas en sangre y enfermedades infecciosas. Las políticas deberán ser establecidas a los estudiantes, al plantel de profesores y al personal de apoyo su cumplimiento controlado en forma continua. Además, las políticas sobre enfermedades portadas por la sangre y enfermedades infecciosas deberán estar disponibles para quienes postulen al Programa y para los pacientes.

Deberá incentivarse a los estudiantes, al profesorado y al personal de apoyo a estar inmunizados contra y/o a hacerse análisis de enfermedades infecciosas, tales como paperas, sarampión, rubéola y hepatitis B, previo al contacto con los pacientes y con el personal odontológico, apuntando a minimizar el riesgo para los pacientes y el personal odontológico.

Estudiantes, profesores y personal involucrado en la atención directa al paciente deberán contar un reconocimiento / certificado de procedimientos de apoyo de primeros auxilios, incluyendo resucitación cardiopulmonar básica.

El uso de oficinas privadas, que no sean instituciones privadas reconocidas por el Sistema de Salud del estado, para impartir experiencias clínicas en la educación avanzada de una especialidad no está aprobado.

Además de toda la infraestructura y recursos necesarios para el manejo de pacientes hospitalizados, las instalaciones clínicas deberán estar equipadas adecuadamente para la realización de todos los procedimientos ambulatorios de cirugía bucal y maxilofacial, incluyendo la atención hospitalaria, pabellones de anestesia local y administración de anestesia general y sedación para pacientes ambulatorios, lo que incluye un espacio equipado adecuadamente para el control de la recuperación del paciente de la cirugía ambulatoria, anestesia general y sedación.

ESTÁNDAR 4 – PLAN DE ESTUDIOS Y DURACIÓN DEL PROGRAMA

El Programa de educación avanzada de la Especialidad deberá ser designado en forma tal que brinde conocimiento y aptitudes orientadas a los estándares específicos incluidos en este documento. El nivel de instrucción del área de la especialidad en los programas de grado y postgrado deberá ser comparable. La documentación de todas las actividades del programa debe estar asegurada por el director del programa y disponible para su revisión.

4.1 Un programa de educación avanzada de especialidad de cirugía bucal y maxilofacial, deberá tener una duración mínima de 48 meses de estudio de tiempo completo.

4.2 El residente deberá dedicar un mínimo de 30 meses a la cirugía bucal y maxilofacial. Doce meses de los dedicados alservicio de Cirugía Bucal y Máxilofacial, deberán tener un nivel de responsabilidad superior, seis de los cuales corresponderán al último año.

4.2.1. La rotación a instituciones afiliadas podrá ser utilizada para complementar la experiencia de entrenamiento obligatoria. Hasta seis meses de los 30 meses obligatorios en Cirugía Clínica Bucal y Maxilofacial podrán hacerse en el exterior. Los procedimientos quirúrgicos realizados en el extranjero sólo contarán porcentualmente para el requisito de 75 pacientes de cirugía mayor, ósea hasta un máximo de 9 pacientes, bien documentados. Las rotaciones en el exterior deben cumplir con los requerimientos de afiliaciones señaladas en el Estándar 1.

4.2.3. El entrenamiento en una institución de práctica privada no debe superar tres de los 30 meses obligatorios en Cirugía Bucal y Máxilofacial. Para asegurar la integridad de los procesos educativos, las partes pre-operatorias, intra-operatorias y post-operatorias de los procedimientos realizados deben contar con una participación activa del Residente. El tratamiento brindado por el Residente debe estar bajo la supervisión del plantel docente y el Residente debe llevar un registro de los procedimientos realizados.

Los casos atendidos por el Residente en la rotación forman parte del total de los requerimientos de cirugía bucal y máxilofacial.

4.3 El programa de residencia en Cirugía Bucal y Maxilofacial debe incluir educación y entrenamiento en ciencias básicas y clínicas, integradas por el programa de entrenamiento. Debe contarse con un programa de estudios específico sobre anestesia, medicina clínica y cirugía.

El programa de estudios de ciencias clínicas aplicadas debe incluir rotaciones fuera de servicio, conferencias y seminarios efectuados durante el programa de entrenamiento de Cirugía Bucal y Maxilofacial por parte de residentes y del plantel docente de Cirugía Bucal y Maxilofacial.

Al ser asignado a otro servicio, el residente de Cirugía Bucal y Maxilofacial debe brindar una dedicación de tiempo completo al servicio y participar plenamente de todas las actividades de enseñanza del mismo, incluyendo sus sistemas de turnos en Urgencias.

4.3.1 Servicio de Anestesia

El servicio debe durar por lo menos 3 meses. El residente debe actuar como Residente de Anestesia con un nivel de responsabilidad acorde.

4.3.2 Servicio de Medicina Interna

Se debe hacer una experiencia en clínica médica por lo menos durante 4 meses. La experiencia médica debe lograrse mediante la rotación en un servicio de Medicina Interna.

4.3.3 Servicio Quirúrgico

Se debe completar una experiencia en cirugía clínica durante un mínimo de 4 meses. Esta experiencia debería lograrse mediante la rotación en el servicio de cirugía general y el residente bebe actuar como residente de cirugía con un nivel de responsabilidad acorde.

4.3.4 Otras Rotaciones

Se debe asignar meses adicionales para educación quirúrgica clínica o médica. Estas deben ser tareas exclusivas del servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial.

4.3.5 Expansión de Oportunidades Clínicas o de Investigación

Dentro de los 48 meses del programa podrá destinarse tiempo para oportunidades de trabajos clínicos y /o de investigación. Puede utilizarse la práctica particular. Los casos atendidos en estas rotaciones no se tomarán en cuenta en el requisito de 75 casos.

4.4 Deberán conducirse seminarios y conferencias semanales. Dirigidas por los miembros del plantel docente a fin de ampliar el programa de ciencia biomédica y clínica. Deberán programarse y estructurarse para que brinden instrucción de amplio alcance en Cirugía Bucal y Maxilofacial y ciencias afines y deben incluir auditorias clínicas retrospectivas, conferencias clínico-patológicas, conferencias sobre tumores y conferencias de invitados.

La mayoría de las sesiones de enseñanza deben ser presentadas por los miembros del plantel docente. Asimismo los residentes deben preparar y presentar conferencias en foros institucionales.

CIENCIAS BÁSICAS

4.5 Debe impartirse instrucción sobre ciencias biomédicas básicas a un nivel avanzado superior al del programa de pregrado odontológico. Estas ciencias incluyen anatomía (incluyendo crecimiento y desarrollo), fisiología, farmacología, microbiología y patología. La instrucción será impartida a través de cursos formales, seminarios, conferencias y /o rotaciones a otros servicios hospitalarios.

4.5.1 La instrucción en anatomía deberá incluir disección en laboratorio, enfatizando los abordajes quirúrgicos utilizados en los diferentes procedimientos de Cirugía Bucal y Maxilofacial.

DIAGNÓSTICO FÍSICO GENERAL

4.6 La educación de los residentes para que lleven una historia médica completa y realicen una evaluación física minuciosa constituye un elemento esencial del programa de residencia de Cirugía Bucal y Maxilofacial. Debe impartirse un curso didáctico y clínico sobre diagnóstico físico estructurado formalmente, a cargo de personas encargadas de realizar historias y examenes físicos. La competencia de los Residentes en diagnóstico físico deberá ser documentada por miembros calificados del plantel docente. Esta instrucción deberá comenzar el primer año del programa para asegurar que los Residentes tengan la oportunidad de aplicar su entrenamiento a lo largo de todo el programa a pacientes Pediátricos y adultos.

4.6.1 Los pacientes admitidos en el servicio de docentes deberán tener una historia clínica completa y haber sido sometidos a un examen físico por parte del Residente de Cirugía Bucal y Maxilofacial.

CIRUGÍA CLÍNICA BUCAL Y MAXILOFACIAL

4.7 Todo programa deberá brindar una secuencia progresivamente graduada y completa de pacientes ambulatorios, hospitalizados y de experiencias en sala de emergencias. La exposición del Residente a procedimientos quirúrgicos mayores y menores debería estar presente durante todo el programa.

Además de la enseñanza y supervisión de las actividades del residente arriba descritas, deberá proveerse un número suficiente de pacientes con una diversidad de problemas para que el Residente se enfrente y adquiera competencia en un amplio espectro de Cirugía Bucal y Maxilofacial. El entrenamiento de un residente en el amplio campo de la Cirugía Bucal y Maxilofacial requiere, como mínimo, el número de pacientes y la variedad de casos enumerados en los párrafos que siguen a continuación.

Los directores del programa deberán demostrar que los objetivos de los estándares fueron cumplidos y deberá asegurarse que todos los residentes realicen una experiencia clínica similar.

REQUISITOS CLÍNICOS MÍNIMOS EXPERIENCIA EN CIRUGÍA BUCAL Y MAXILOFACIAL CON PACIENTES AMBULATORIOS

4.8 La experiencia quirúrgica con pacientes ambulatorios deberá asegurar un entrenamiento adecuado en un amplio rango de procedimientos quirúrgicos bucales y máxilofaciales en pacientes pediátricos y adultos.

Esta experiencia deberá incluir el abordaje de lesiones traumáticas y afecciones patológicas, cirugía dentoalveolar, colocación de implantes y otras cirugías de tejido duro y blando, incluyendo la cirugía de tejidos mucogingivales.

4.8.1.1 Para cada posición de residentes autorizada al fin del año, el programa acreditado deberá demostrar que el Servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial tiene 3000 visitas anuales de Cirugía Bucal y Maxilofacial a pacientes ambulatorios.

ANESTESIA GENERAL Y SEDACIÓN PROFUNDA AMBULATORIAS

4.9 La rotación en anestesia deberá ser complementada con una experiencia longitudinal y progresiva a través del programa de entrenamiento en todos los aspectos del control del dolor y de la ansiedad. La práctica clínica de Cirugía ambulatoria Bucal y Maxilofacial requiere familiaridad en las técnicas ambulatorias de anestesia general. La experiencia quirúrgica con pacientes ambulatorios deberá asegurar la familiarización con los procedimientos de anestesia general así como también en sedación profunda para los procedimientos de Cirugía Bucal y Maxilofacial en pacientes Pediátricos y adultos.

4.9.1Además de anestesia general /sedación profunda, los residentes también deberán desarrollar algún grado de entrenamiento y experiencia en todos los aspectos de técnicas de sedación parenteral e inhalación.

4.9.2 El programa clínico deberá contar con el apoyo de un extenso programa didáctico sobre anestesia general, sedación profunda y otros métodos de control del dolor y de la ansiedad. Ello incluye conferencias y seminarios que enfaticen la evaluación del paciente, evaluación de riesgo, técnicas de anestesia y sedación, monitoreo y diagnóstico y manejo de complicaciones e idealmente la certificación de Advanced Cardiac Life Suport (ACLS)

ADMISIONES

4.lO La experiencia quirúrgica con pacientes hospitalizados deberá asegurar un entrenamiento adecuado en una amplia gama de atención quirúrgica Bucal y Maxilofacial, incluyendo admisión, manejo y alta de pacientes.

CIRUGÍA MAYOR

4.11 Para toda posición autorizada de Residente, este deberá realizar Cirugía Bucal y Maxilofacial a 75 pacientes incluyendo niños y adultos, y que no más de (5) de ellos requieran cirugía dentoalveolar, documentado por lo menos con una nota operativa formal.

Para que un caso de cirugía mayor cumpla con este requisito, el Residente deberá actuar como cirujano o como primer asistente en una Cirugía Bucal y Maxilofacial, el paciente deberá ser atendido por el Servicio de Cirugía bucal y máxilofacial. Se considerará que el residente es residente cirujano sólo cuando el programa haya documentado que cumplió un papel significativo en la determinación o confirmación del diagnóstico, incluyendo una consulta apropiada, atención pre – operatoria, selección y ejecución del procedimiento operatorio adecuado, manejo pos – operatorio y seguimiento suficiente para estar familiarizado tanto con la evolución de la enfermedad como con el resultado del tratamiento. La cirugía realizada por los Residentes de Cirugía Bucal y Maxilofacial cuando están en rotación o prestaasistencia en otros Servicios no será tomada en cuenta para este requisito.

DIVERSIDAD DE EXPERIENCIA EN CIRUGÍA MAYOR

4.12 De los 75 pacientes de cirugía mayor que se exigen para la posición autorizada del residente, por lo menos deberá haber 10 pacientes en cada categoría de cirugía.

Las categorías de cirugía mayor se definen a continuación:

1. Trauma
2. Patología
3. Cirugía Ortognática
4. Reconstrucción y estética.

Los casos de pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos simultáneos en categorías múltiples serán considerados como una sola categoría. Deberá haber una variedad suficiente para cada categoría tal como se especifica a continuación.

4.13 En la categoría de trauma, además de fracturas de mandíbula, abordaje quirúrgico y tratamiento del maxilar y del complejo cigomático maxilar debe incluirse:

4.13.1 El abordaje del trauma incluye, mas no está limitado a: reducciones abiertas y cerradas de mandíbula, maxilar superior, complejo zigomático – maxilar, región fronto-naso-orbito-etmoidal, reparación de lesiones faciales, bucales y del tejido blando y lesiones de estructuras especializadas.

4.14 En la categoría patológica, la experiencia deberá incluir el abordaje de patología de la articulación témporo-mandibular y por lo menos otros tres tipos de procedimientos.

4.14.1 El abordaje de patología incluye, más no está limitado a: procedimientos del seno maxilar, tratamientos de patología de la articulación témporo-mandibular, enucleación de quistes de hueso y tejido blando, sialolitotomía, sialoadenectomia, abordaje de infección en cabeza y cuello, incluyendo procedimientos de incisión y drenaje, cirugía del 5º par y abordaje quirúrgico de neoplasias benignas.

4.15 En la categoría ortognática, los procedimientos deberán incluir la corrección de deformidades de la mandíbula y del tercio medio del esqueleto facial.

4.15.1La cirugía ortognática incluye la corrección quirúrgica de deformidades funcionales y orofaciales estéticas y craneofaciales de mandíbula, maxilar, cigoma y otros huesos de la cara. Los procedimientos quirúrgicos en esta categoría incluyen, pero no están limitados a: procedimientos de rama mandibular y cuerpo, osteotomía segmental subapical, procedimientos Le Fort I, II y III y operaciones cráneo-faciales.

Una atención completa deberá incluir la consulta y tratamiento de un ortodoncista cuando así sea indicadoncluirse la colocación de injertos de hueso y de tejido blando así como la de implantes. Durante el curso de entrenamiento los residentes deberán aprender la toma de injertos de hueso y de tejido blando.

4.16.1 La cirugía de reconstrucción y estética incluye, pero no se limita a: vestíbulo-plastia, procedimientos de aumento, reconstrucción de la articulación témporo-mandibular, abordaje de defectos de continuidad, colocación de implante, reparación de hendiduras / fisuras faciales y otro tipo de cirugía de reconstrucción. El entrenamiento de implantes dentales deberá incluir experiencia didáctica y clínica en diagnóstico, planeamiento del tratamiento y consulta con odontólogos restauradores, así como preparación del lugar, injerto en tejido duro y blando adjuntos, colocación y mantenimiento del implante.

4.16.2 Deberá llevarse un registro fiel y completo de la cantidad y variedad de las actividades clínicas del servicio de enseñanza de Cirugía Bucal y Maxilofacial. Dicho registro deberá incluir un detalle de la cantidad y variedad de procedimientos realizados por cada residente. Los registros de los pacientes manejados por los Residentes deberán incluir diagnóstico, el plan de tratamiento y el tratamiento realizado. Los residentes deberán llevar un registro de todos sus casos.

4.17 Experiencia en atención en Urgencias: los residentes deberán hacer experiencia en atención de urgencias, incluyendo diagnóstico, prestación de tratamiento de emergencia y asumir responsabilidades en la atención de lesiones bucales y maxilofaciales. El abordaje de afecciones y lesiones graves, incluyendo el manejo de laceraciones y fracturas bucales y maxilofaciales, deberá ser incluido dentro de esta experiencia. El residente deberá estar disponible en todo momento para el servicio de urgencia.

4.18 Idealmente, todo residente deberá obtener la certificación de Advanced Cardiac Life Support ( ACLS ) antes de finalizar el programa de residencia.

ESTÁNDAR 5 – ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN AVANZADA IDONEIDAD Y SELECCIÓN

Los odontólogos con los requisitos que se detallan a continuación estarán aptos para ingresar en los programas de educación avanzada aquí descritos:

Graduados de universidades reconocidas por el Estado.

Graduados de facultades de odontología de países extranjeros que posean antecedentes de educación y de prestigio equivalentes determinados por la institución y el programa.

Haber pasado satisfactoriamente los procedimientos de postulación que el Programa establezca.

EVALUACIÓN

Un sistema de evaluación y promoción deberá asegurar, a través del director y de la institución patrocinadora, que el programa:

a. Evalúe periódicamente por lo menos semestralmente, el conocimiento, aptitudes y crecimiento profesional de sus estudiantes, utilizando criterios y procedimientos escritos adecuados.
b. Brinde a los estudiantes una evaluación de su actuación, por lo menos cada seis meses.
c. Ascienda a los estudiantes a posiciones de mayor responsabilidad basándose en una evaluación de su aptitud para el ascenso.
d. Lleve un registro de evaluación personal de cada estudiante accesible al mismo y disponible para su consulta durante las visitas.

5.1 El director de programa deberá suministrar evaluaciones escritas de los residentes basada en comentarios escritos obtenidos del plantel docente. La evaluación deberá incluir:

a. Habilidades cognitivas;
b. Habilidades psicomotoras;
c. Habilidades interpersonales
d. Habilidades para el manejo de pacientes
e. Estándares éticos

5.2 El director del programa deberá brindar asesoramiento, dar soluciones, censurar o después del proceso correspondiente, despedir a los residentes que no posean una competencia y contabilidad adecuadas o estándares éticos.

5.3 El director del programa deberá presentar una evaluación escrita final de cada residente que finalizó el programa. La evaluación deberá incluir en detalle de la actuación del Residente durante el programa de entrenamiento y señalar que el Residente demostró competencia para ejercer en forma independiente.

Esta evaluación deberá ser incluida como parte del registro permanente del residente y deberá conservarse en la institución patrocinadora.

5.4 Deben existir políticas y procedimientos escritos específicos para la adjudicación de reclamaciones académicas y disciplinarias, paralelas a las establecidas por la institución patrocinadora.

DERECHOS Y RESPONSABILIDADES

En el momento de la inscripción, los estudiantes deberán ser informados por escrito acerca de la experienciaeducativa a ser brindada, incluyendo la naturaleza de las tareas para otros departamentos o instrucciones y del compromiso docente. Adicionalmente, a todos los estudiantes de especialidades se les deberá entregar información por escrito que asegure sus obligaciones y responsabilidades frente a la institución y al programa.

ESTÁNDAR 6 – INVESTIGACIÓN

Los estudiantes podrán realizar actividad académica y de investigación. El Director del Programa dará las máximas facilidades para que ello ocurra dentro del proceso educativo, sin perjuicio del logro de los objetivos del Programa.

El nivel de compromiso con la investigación no es primaria. Debe esta ser llevada por un investigador responsable, idealmente parte del plantel docente. El Residente del Programa solo podrá cumplir funciones de co-investigador o investigador alterno.

Este documento fue aprobado en Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Cirugía Oral y Máxilofacial (Bucomaxilar) ALACIBU el 25 de Agosto de 2000 en el Hotel Radison. La Paz, Bolivia.

Cortesía:

Dr. Enrique Amador P.
Expresidente ALACIBU
Expresidente ACCOMF

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER 2 comentarios

  1. yan carlos gonzalez dice:

    tengo un problema con el maxilar inferior y esto me afecta mucho en mi vida cotidiana
    he pensado muchas cosas pero siempre tengo presente de que hay alguna alternativa en algun lado del mundo

    por razones economicas no he podido hacerme dicha cirugia y me gustaria saber si ustedes me pueden ayudar con mi problema

    de ante mano muchas gracias y quedo atento

    1. encolombia dice:

      Hola Yan Carlos gracias por visitarnos. Lamentamos no poderte ayudar somos un portal de contenido y no tenemos contacto directo con entidades prestadoras de salud ni odontología! Te sugerimos consultarlo en tu EPS