Especialidad de Cirugía Bucal y Maxilofacial

Cirugía Bucal y Maxilofacial

CIRUGÍA Y TRAUMATOLOGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL

Es la especialidad de la Odontología que se ocupa del diagnóstico, tratamiento quirúrgico y medios adjuntos en relación con las enfermedades, injurias y defectos tanto funcionales como estéticos de los tejidos duros y blandos del territorio y regiones bucales y maxilofaciales.

INDICE

1. DEFINICIÓN DE LA ESPECIALIDAD
2. INTRODUCCIÓN
3. OBJETIVOS Y PREMISAS
4. GLOSARIO DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
5. ESTÁNDARES LATINO AMERICANOS
a) COMPROMISO INSTITUCIONAL / EFICACIA DEL PROGRAMA – Afiliaciones
b) DIRECTOR DEL PROGRAMA Y PLANTEL DOCENTE
c) INSTALACIONES Y RECURSOS
d) DURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS Y PROGRAMA
Ciencias Básicas
Diagnóstico Físico
Cirugía Clínica Bucal y Maxilofacial
Requisitos Clínicos Mínimos
Experiencia en cirugía bucal y maxilofacial con pacientes externos
Admisiones
Cirugía Mayor
Diversidad de Experiencia en Cirugía Mayor
e) IDONEIDAD Y SELECCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN AVANZADA
Evaluación
Proceso Requerido
Derechos y Responsabilidades
f) INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN

En el ámbito de la Educación, la Asociación Latinoamericana de Cirugía Bucomaxilofacial (ALACIBU) ha impulsado una serie de reformas, programas y proyectos que han sido trabajados y puestos en práctica en los últimos años con pleno éxito. Dentro de este marco, se han realizadoacuerdos muy importantes con otras regiones de Asociación Internacional de Cirugía Oral y Maxilofacial (IAOMS), como la Asociación Americana de Cirugía Oral y Maxilofacial (AAOMS) y con Organizaciones Internacionales como HVO (Health Volunter Over Seas), lo que ha significado la participación de profesores norteamericanos que han asistido entre otros lugares a Salta, Argentina o a la Escuela Colombiana de Medicina en Bogotá, Colombia, para solo dar dos ejemplos, y de esta manera cooperar en los proyectos educativos de esas Universidades. La Universidad de Buenos Aires, que tiene a un residente de Paraguay realizando su formación de 4 años financiada por la AAOMS en el marco de otro de los proyectos en ejecución.

Así mismo existen acuerdos de integración entre países como México, Panamá, Venezuela y Colombia para integrar sus Programas de postgrado y fortalecerse mutuamente. Sin duda el acuerdo más importante es aquel suscrito con la AAOMS, publicado en el Directorio de ALACIBU el año 1999 “GUIAS PARA UN ESFUERZO CONJUNTO ENTRE NORTE Y SUR AMERICA PARA EL MEJORAMIENTO DE PROGRAMAS DE FORMACION DE ESPECIALISTAS A TRAVES DE LAS AMERICAS”. El trabajo aquí presentado se enmarca en los objetivos de este acuerdo marco y por ello reproducimos sus primeros acápites y sus metas:

“La Asociación Americana de Cirugía Oral y Maxílofacial (AAOMS), está comprometida con los más altos estándares de formación de especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial tanto en el Norte como en Latinoamérica. Existe una reconocida disparidad en los programas de formación, oportunidades de educación y estándares de acreditación en Cirugía Oral Maxilofacial en las Américas. ALACIBU y algunos de sus países miembros, se han recientemente acercado a AAOMS para comenzar un esfuerzo cooperativo para evaluar las necesidades de formación en Cirugía Oral y Maxilofacial en Latinoamérica. Los programas en Latinoamérica contemplan un amplio espectro de oportunidades educacionales, desde cursos de fines de semana a algunos de cuatro años completos, sin un proceso de acreditación.

La AAOMS y la CAOMS (Asociación Canadiense de Cirugía Oral y Máxilofacial) tienen interés en trabajar con sus colegas latinoamericanos para lograr el más alto nivel de educaciónen Cirugía Oral y Maxilofacial a través de Latinoamérica. Con este objetivo, AAOMS y CAOMS han desarrollado las siguientes metas, objetivos y estrategias para lograr este compromiso.

1. La AAOMS, CAOMS y ALACIBU trabajarán juntos para la meta común de lograr el más alto estandar y el más amplio espectro de formación posible para la Cirugía Oral y Maxilofacial en cada país de las Américas.
2. Norte y Sur América se oponen a la idea de esfuerzos quirúrgicos no coordinados y trabajarán cooperadamente para satisfacer las necesidades bucales y maxilofaciales de los pacientes del norte y sur América.
3. AAOMS, CAOMS y ALACIBU trabajarán juntos para desarrollar un proceso de acreditación disponible para todos los países que deseen participar en él.
4. AAOMS, CAOMS y ALACIBU trabajarán juntos para desarrollar un plan para educar a la población general de las Américas respecto de la Cirugía Oral y Maxilofacial.

Adicionalmente, la IAOMS, en lugar de mantener guías educacionales iguales para todo el mundo, ha decidido dejar en manos de las Regiones los lineamientos o guías para la formación de Cirujanos Maxilofaciales, considerando así las condiciones sociales, políticas y económicas propias de los países que conforman las Regiones.

OBJETIVOS Y PREMISAS

El objetivo fundamental de tener un estándar educacional es lograr mantener y perfeccionar la calidad de la educación en la formación de Cirujanos Orales y Maxilofaciales. El objetivo específico de los Estándares Latinoamericanos es la uniformidad de dicha educación en la región.

Es claro que existen diferencias entre los países que conforman nuestra región y sabemos que la mayoría de los países no cuentan en la actualidad con Programas o Cursos de formación avanzada con características que este documento pretende. Incluso, en algunos países las únicas oportunidades de educación especializada son entregadas a través de cursos cortos, seminarios o actividades que no se pueden considerar un entrenamiento formal.

Es preciso entender que nuestro objetivo regional no puede basarse en fórmulas que no aseguren completamente la calidad de la educación. Es por eso que el presente documento se basa en las siguientes premisas:

• Asegurar la calidad de la educación
• Asegurar la uniformidad de la educación
• Asegurar la equidad en el acceso a la educación
• Mejorar el estándar de atención y cuidado del paciente
• Estimular el desarrollo general de la Especialidad
• Preparar las bases para un proceso de Acreditación Regional
• Preparar la Especialidad para enfrentar los desafíos de los Mercados Comunes Regionales.

Calidad -. Se asegura en la medida que cada Residente recibe el plan de estudio aquí señalado y obtiene las oportunidades para realizar los requerimientos mínimos señalados en cada una de las áreas de formación.

Uniformidad -. Pretende evitar disparidades marcadas que se encuentran entre los Programas existentes en la misma ciudad o país y por supuesto entre los países de la región. La idea es intentar lograr una especialidad confiable y que asegure un estándar similar de atención y cuidados al paciente.

Accesos a la educación -. Es posible en la medida que estos estándares establecen dedicación exclusiva del Residente, lo que implica un sueldo. Así, no solo podrán estudiar quienes tengan recursos económicos propios sino además quienes cuenten con una beca que los financie.

Mejorar el estándar de atención del paciente -. Es el lógico resultado de una formación médico – quirúrgica integral que aquí se describe.

Estimular el desarrollo general de la Especialidad -. Esto se consigue con las exigencias de infraestructura y privilegios que debe tener el Hospital o Centro en el cual se desarrollen los Programas.

A su vez, esto dará lugar a una cadena en cada país y otorgará a cada Servicio o Cirujano un documento que podrá utilizar para obtener lo necesario para realizar adecuadamente la Especialidad.

Acreditación -. Los estándares educacionales, con todas sus partes son la base sobre la que opera un proceso de Acreditación. La acreditación de los programas de educación avanzada de Especialidades es un esfuerzo voluntario de todas las partes involucradas.

El proceso de acreditación asegura a los estudiantes, a los consejos de especialistas y al público que los Programas de entrenamiento acreditados cumplen con los estándares publicados. Para lograrlo, debemos contar con lo que consideramos niveles educacionales adecuados.

Preparar a la Especialidad para enfrentar los desafíos de los Mercados Comunes Regionales -. En Latinoamérica, como en el resto del mundo, se han realizado acuerdos político – económicos entre los países que incorporan los aspectos médico asistenciales, incluyendo el reconocimiento profesional.

Así, la Especialidad podría ser atacada por profesionales sin la idoneidad adecuada, además por profesionales de especialidades afines.

GLOSARIO

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS UTILIZADOS EN ESTE DOCUMENTO

Debe / Deberá: — Indica una necesidad imperativa y /o deber, un ítem esencial o indispensable; obligatorio.

Debería: -. Indica un método para indicar los estándares.

Puede o podría: -. Indica libertad para adoptar una alternativa sugerida.

Niveles de conocimiento:

En profundidad: -. Un conocimiento profundo de los conceptos y teorías para un análisis crítico y la síntesis de una comprensión completa del asunto en cuestión.

Entendimiento: Conocimiento adecuado con capacidad de aplicación.

Familiaridad: Conocimiento simplificado de los propósitos de orientación y reconocimiento de los principios generales.

Niveles de Aptitud:

Muy competente: Nivel de aptitud superior a la competencia, adquirido a través de un entrenamiento avanzado o cuando se realiza una actividad particular con repetida calidad y con utilización eficiente del tiempo.

Competente: Nivel de aptitud con una capacidad o conocimiento especial derivado del entrenamiento y de la experiencia.

Expuesto: Nivel de capacidad logrado a través de la observación o por la participación periférica de una actividad particular.

Otros términos:

Institución: (Unidad organizativa de una Institución): Facultad de Odontología, de Medicina o de Salud Pública, servicio de atención de pacientes, o cualquier entidad vinculada a la educación de especialidades avanzadas.

Institución patrocinadora: Responsabilidad primaria para programas de educación de especialidades avanzadas.

Estudiante de una especialidad avanzada: Estudiante regular de un programa educativo de especialidad avanzada.

Programa para graduados: Es una secuencia planeada de cursos avanzados que finaliza con la obtención de un título de Master o Doctor o Especialista otorgado por una institución educativa reconocida y acreditada.

Programa de postgrado: Es una secuencia planeada de cursos avanzados que resulta de la obtención de un certificado de finalización de la Especialidad reconocido por la Institución patrocinadora y por las entidades gubernamentales correspondientes.

Servicio de enseñanza de Cirugía Oral y Maxilofacial: Es el sitio en el cual el Residente cumple un papel vital en la admisión, manejo y / o alta de los pacientes.

Anestesia general: Estado controlado de inconsciencia, acompañado de pérdida parcial o total de los reflejos protectores, incluyendo la imposibilidad de mantener el control de las vías respiratorias y de responder voluntariamente a los estímulos físicos o a órdenes verbales, producido por agentes farmacológicos, no farmacológicos o la combinación de ambos.

Sedación profunda: Estado controlado de conciencia deprimida, acompañado por la pérdida parcial de reflejos protectores, incluyendo la inhabilidad de mantener el control en forma continua de las vías respiratorias y/o responder voluntariamente a las órdenes verbales, y es producido por un método farmacológico o no farmacológico o por combinación de ambos.Cirugía Bucomaxilofacial: Este término en algunos países principalmente del norte del continente americano se asimila al termino de Cirugía Oral y Maxilofacial.

2 COMENTARIOS

  1. tengo un problema con el maxilar inferior y esto me afecta mucho en mi vida cotidiana
    he pensado muchas cosas pero siempre tengo presente de que hay alguna alternativa en algun lado del mundo

    por razones economicas no he podido hacerme dicha cirugia y me gustaria saber si ustedes me pueden ayudar con mi problema

    de ante mano muchas gracias y quedo atento

    • Hola Yan Carlos gracias por visitarnos. Lamentamos no poderte ayudar somos un portal de contenido y no tenemos contacto directo con entidades prestadoras de salud ni odontología! Te sugerimos consultarlo en tu EPS

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!