Caries Dental y Situación de la Higiene Oral en los Ciegos

En el Medellín actual tenemos:

META 1: De 5 y 6 años:
COP.D Cero ………………………94.03%,
Sin Caries…………………………. 95.90%

De 5 a 20 años:
COP:D Cero ………………………37.36%
Sin Caries ………………………….72.22%

META 2: De 5 a 20 años
Promedio COP:D ………………..2.89%
Promedio dientes
cariados ………………………………0.54%…

A los 12 años:
Promedio COP:D………………… 2.47%
promedio dientes cariados….. 0.58%

META 3: De 5 a 20 años:
A los 18 años……………………… 80.36%

Se puede observar claramente que Medellín sobrepasó eses objetivos y presente mejores condiciones de Salud Oral que las propuestas. Esta situación es especialmente significativa cuando se piensa que aún faltan diez años para llegar al 2.000. (Metro Salud – Medellín 1990)

MOTIVACIÓN

Se han utilizado diferentes formas para motivar a los grupos de personas en el manejo adecuado de la higiene oral, unos han utilizado medios individuales como los videos (Gjermo 1972, Glavind y Zeuner, 1985), y otros prefieren métodos como los de dinámica de grupo y conferencias (Honkala y colaboradores 1984).

En Colombia a nivel de la educación en Salud Oral para ciegos no se encontró ningún antecedente.

OBJETIVOS

El objetivo de la investigación fue realizar una cartilla con instrucciones sobre Salud Oral para invidentes, con posibilidad de ser utilizada a nivel nacional, con el fin de lograr el más alto grado de Salud Oral que sea compatible con el nivel de desarrollo de la comunidad.

HIPÓTESIS

Una cartilla educativa que incluye técnicas de cepillado y enfermedades más comunes de cavidad oral mejora las condiciones de Salud Oral en invidentes.

METODOLOGÍA

Para la investigación se tuvieron en cuenta las siguientes variables:

• Afiliación directa con el I.N.C.I. (Instituto Nacional para Ciegos – Seccional Antioquia).
• Estrato Social: Alto, Medio, Bajo
• Tipo de Ceguera: Congénita, Adquirida.
• Edad
• Sexo

Luego de determinadas las variables se escogió una muestra de 35 personas cuyas edades oscilaron entre 12 y 41 años (20 hombres y 15 mujeres) de los cuales 24 pertenecían a estrato medio bajo y 11 al estrato bajo, donde el 69% tenían ceguera adquirida y el 31% congénita.

Se elaboraron dos cartillas una para invidentes (ceguera total) figura 1 y la otra para subvidentes (ceguera parcial) las cartillas fueron elaboradas en tinta y en el método Braile complementada con dibujos en relieve, para lograr mayor estimulación táctil (Figuras 2,3,4,5).

 
Figura No. 2

Figura No. 3

Figura No. 4

Con el fin de comparar el estado de higiene Oral antes y después de la utilización de la cartilla se llevaron a cabo dos exámenes el primero llamado Momento Uno (m) y el segundo Momento Dos (m) con un intervalo de 30 días. Para el primer examen se tuvo en cuenta el índice de Higiene oral de Green y Vermillón y el índice C.O.P. de Klein y Palmer, sin embargo para la realización del segundo examen únicamente se tuvo en cuenta el índice de Higiene Oral, ya que en un tiempo tan corto 30 días y sin atención odontológica el índice C.O.P. no variaría.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!