Caries Dental y Situación de la Higiene Oral en los Ciegos

* Claudia María Quijano V.
* Marcela Otálvaro
* Natalia Muñóz G.
Odontólogas Instituto de Ciencias de la Salud C.E.S. Facultad de Odontología, Medellín 1993.

Asesor:
Dr. Luis Fernando Henao
Odontólogo U. de A.

PALABRAS CLAVES: Ciego, caries, placa dental, índice C.O.P.

RESUMEN

Se examinaron 35 invidentes del I.N.C.I., 20 hombres, 15 mujeres entre 12 y 41 años 24 pertenecían al estrato medio-bajo y 11 al bajo, 69% tenían ceguera adquirida; el 31% congénita.

Se elaboraron dos cartillas, una para invidentes (ceguera total) y la otra para subvidentes (ceguera parcial), elaboradas en tinta, método Braile y con dibujos en relieve, para lograr mayor estimulación táctil, con el fin de comparar el estado de higiene oral antes y después de estas, se realizaron dos exámenes con un intervalo de 30 días entre ambos. Para el primer examen se utilizó el índice de Higiene oral de Green y Vermillón y el índice C.O.P. de Klein y Palmer y para el segundo examen el índice de Higiene Oral; ya que en un tiempo tan corto (30 días) y sin atención el índice C.O.P. no varía.

Se encontró que el índice de Higiene Oral en el primer examen fue de 1.67 y en el segundo fue de 1.02, no siendo muy significativa la diferencia entre ambos. Este resultado puede deberse a que inicialmente los invitados tenían una Higiene Oral relativamente buena.

El índice C.O.P. sólo se tuvo en cuenta en el primer examen y se comparó con el índice a Nivel Central y Nacional dando como resultado que el I.N.C. tenía un C.O.P. más bajo.

INTRODUCCIÓN

Las precarias condiciones sociales y económicas del pueblo colombiano, el crecimiento de la población en progresión geométrica y los altos índices de natalidad, los bajos presupuestos del estado para programas de Salud Pública; la organización de las Instituciones de Salud, criticables muchas de ellas por sus administraciones defectuosas, la carencia de objetivos y aprovechamiento limitado del recurso humano, profesional y auxiliar, hacen entre otras circunstancias, que el volumen del problemas caries dental haya crecido entre la mirada impotente y lo pero apática de la profesión.

Con este trabajo se quiere ayudar a una parte de la población colombiana que está olvidada en el aspecto de Salud Oral, los invidentes; consideramos que este es un aporte interesante desde el punto de vista de Educación para la Salud y específicamente en el campo de la Educación Sanitaria, para promover la Salud Oral en un grupo de vista de la Salud Oral en un grupo poblacional que presenta características específicas.

REVISIÓN DE LA LITERATURA

La educación del ciego tiene a nivel mundial sus inicios en el siglo XVIII en Francia (Chevigny, 1950) y fue mejorando con aportes como el de Lovis Braille (1809-1852) con un sistema táctil de lectura, el cual es una modificación del sistema Barbier (Chapman, 1970).

En Colombia se inicia en 1899 cuando se funda por decreto el Instituto para Ciegos en Santafé de Bogotá el cual no llegó a funcionar.

En 1903 renace con el nombre de Instituto Nacional para ciegos (I.N.C.I.) (Díaz, 1987).

En América Latina la mayor parte de los recursos económicos, humanos y físicos en Salud Oral, se destinan para caries y periodontopatias, cuya etiología es la placa dental (Orland – 1965; Löe – 1967).

En estudios realizados por Löe y Col (1967), se instruyó adultos y jóvenes para que realizaran técnicas de higiene bucal hasta remover prácticamente toda la placa y alcanzaran un nivel casi perfecto de salud gingival. Se pidió a los participantes que interrumpieran todas las maniobras de higiene bucal. La placa entonces comenzó a acumularse, se hicieron visibles los signos clínicos de la gingivitis en unos pocos cías. Se reinstituyó la higiene bucal, y la gingivitis se desvaneció en breve tiempo.

En cuanto a la caries, no todos los individuos tienen igual susceptibilidad a ella; esta variación se debe a factores inmunológicos propiedades salivares, y formación de los dientes propios de cada individuo (Silverstone, 1981).

A pesar de existir tecnología preventiva capaz de dominar, controlar y/o erradicar la caries y la enfermedad periodontal, la odontología continúa usando tecnología curativa, costosa y compleja, sin logra coberturas amplias, y sigue ofreciendo al 90% de la población la exodoncia como única solución (Documento Básico – Salud Bucal y Silos, Sanare – Venezuela – Noviembre, 1991).

La política asistencial en el municipio de Medellín se implementó desde 1969 con un programa preventivo, educativo y curativo para disminuir los problemas de Salud Oral de los habitantes del Valle de Aburrá. Los resultados veinte años después de haberse implementado la medida son magníficos, lo que nos muestra a las claras que con educación y prevención se pueden reducir ostensiblemente los problemas de Salud Oral.

La Organización Mundial de la Salud “OMS” y la Federación Dental Internacional “FDI” establecen tres metas de Salud Oral para todos en el año 2.000:

META 1: De 5 y 6 años: 50% libres de caries.
META 2: A los 12 años: promedio de dientes cariados 3.
META 3: A los 18 años: 85% posee todos los dientes.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!