Indígenas en Colombia

Indígenas en Colombia

Los indígenas en Colombia representan cerca del 4,30% de la población colombiana, a pesar de que, sobre los años 1.800, eran cerca del 18%. El gobierno colombiano, reconoce en la Constitución al menos 87 pueblos indígenas.

Vaupés es el departamento con mayor proporción de indígenas con un 81% del total de su población, sigue Guainía con un 75%, Vichada con el 58%, Amazonas con el 57%, Guajira con el 48%, Cauca con el 25%, Putumayo con el 18% y Nariño con el 15%.

Lenguas Indígenas en Colombia

Además del castellano, las lenguas indígenas son también oficiales en sus territorios. Se calcula que en Colombia se hablan una gran diversidad de dialectos que se agrupan en 13 familias lingüísticas y 64 lenguas amerindias, es decir, lenguas que de los pueblos en América antes de la llegada de los europeos.

En la actualidad existen lenguas de las familias Chibcha Caribe, Arawak, Chocó, Barbacoa, Guahibo, Tucano, Macú-Puinave, Ingas, Sáliba y Witoto-Bora

Ver También: Grupos Humanos en Colombia.

Comunidades Indígenas en Colombia

Colombia es uno de los países con mayor comunidades indígenas, se estima que son 102 a pesar de que la Constitución solo reconoce 87; de los 102 pueblos indígenas, 18 se encuentran en peligro de desaparecer.

Sin embargo, en cuanto a millones de personas, Colombia con 1.2 millones de indígenas está lejos de los 3.2 millones de indígenas en Perú y los 4.4 millones en México; pero muy cerca de Bolivia que tiene 1.5 millones de indígenas.

Las comunidades indígenas que reconoce la Constitución son:

Achagua
Amorúa
Andoke
Arhuaco
Arzario
Awá
Bara
Emberá
Chamíes
Chamí
Emberá Katío
Eperara Siadipara
Guambiano
Guanaca
Guane
Guayabero
Hitnü
Inga
Kawiyarí
Kamëntsa
Kankuamo
Karijona
Kichwa
Kofán
Kogui
Kubeo
Kuiba
Kurripako
Letuama
Makaguaje

Barasana
Barí
Betoye
Bora
Cañamomo
Carapana
Chimila
Makuna
Masiguare
Matapí
Miraña
Mokaná
Muisca
Nasa
Nonuya
Nunak
Ocaina
Pasto
Piaroa
Piratapuyo
Pisamira
Puinave
Sáliba
Senú
Sikuani
Siona
Siriano
Taiwano
Tanimuka
Tariano

Chiricoa
Cocama
Coreguaje
Coconuco
Coyaima
Desano
Dujo
Tatuyo
Teribe
Totoró
Tsiripu
Tucano
Tule
Tuyuka
Tzase
Uitoto
U’wa
Wanano
Waunan
Wayuu
Yagua
Yanacona
Yaruro
Yauna
Yuko
Yukuna
Yuri
Yurutí

Wayuu

Se ubican al norte de La Guajira, pero se han extendido hasta Maicao y Manaure, viven de las artesanías y la ganadería. Los Wayuu representan el 20% del total de la población indígena en Colombia y en general, más del 50% de todos los Wayuu, viven en Venezuela. Su idioma es el arawak.

Arhuaco

Se establecen al sureste de la Sierra Nevada en Santa Marta, cultivan café y yuca, también viven de la venta de ovejas y ganado. Su idioma madre es el chibcha.

Ticuna

Se ubican en el Amazonas y su idioma lleva el mismo nombre de la tribu. Se dedican a la venta de artesanías hechas por las mujeres de la tribu, ganadería y agricultura. En las tribus Ticunas existe la autoridad del chamán, él es quien dirige toda la comunidad.

Pastos

Se estima que 55.739 personas hacen parte de esta comunidad indígena, fueron la comunidad más numerosa en la zona de Nariño; en la actualidad no conservan su dialecto por sus intercambios culturales constantes.

Guambianos

Principalmente residen en Cauca, su economía se basa en el cultivo de papa, maíz, cebolla y se complementa con la ganadería. Su idioma madre es el guambiano. En esta comunidad indígena, el hombre puede elegir a su pareja sin condiciones.

Emberá

Preservan una población entre Colombia, Panamá y Ecuador de más de 68mil indígenas. Los Emberá o como también se le conoce Chocó, viven en parcelas que construyeron a lo largo del río Curiche; en la actualidad también se han asentado en la selva, zonas de montaña y el mar. Su economía se basa en la pesca y en la caza y su lengua es el waunaan.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ