Departamento del Guainía

Guainía

La Guainía, es un departamento con grandes riquezas naturales, en los últimos años su desarrollo ha crecido de forma sostenida, la agricultura, la pesca y la minería son los sectores económicos de mayor importancia.

El turismo en la Guainía, aunque no es muy popular, sí es de una riqueza ecológica enorme, puedes practicar deportes naúticos en los lagos Matevení, Pavón y Payara y en el río Inírida. También puedes visitar los Cerros de Mavecure, la laguna de Las Brujas y el raudal de Sapuara.

Superficie: 72.238 Km2.
Población: 42.123
Año de creación: 1991
Gentilicio: Guainarense o guainiano
Capital: Puerto Inírida, 14.299 habitantes.
Principales municipios: Barranco Minas.

Límites: Por el norte con el departamento del Vichada; por el oriente con Venezuela; por el sur con el Brasil y por el occidente con el departamento del Vaupés.

Fisiografía: La mayoría de su territorio se compone de extensiones planas, aunque se presentan algunos cerros y lomas.

Hidrografía: Ríos Guaviare, Guania, inírida, Isana, Tomo y Atabapo, y los caños bocón, Guascavi, Guamaco, Guiña, Nabuquen, Aque, Colorado y Mosquito.

Economía en la Guainía: Las principal actividad económica del departamento es la agricultura. Otros sectores de la economía son la pesca, la ganadería y la producción de palma de chiquichiqui y el bejuco “Yaré”, útil para la artesanía. En los últimos años se realizó el hallazgo de importantes minas de oro y diamantes, cerca de las frontera de Venezuela y Brasil, en la zona llamada “el dorado”.

Sitios turísticos: Parque Nacional Puinawai

Más Temas de Geografía AQUÍ

2 COMENTARIOS

  1. Muy buenas deso conocer el departamemto del GUAINIA, por muchas razones entre ellas por su riqueza natural que orientan a un entorno ECOLOGICO donde sus ECOSISTEMAS aun son cien por ciento recuperables, y si entendemos la majestuosidad de ese departamento, es como una arma letal para hacerle frente al escalofriante mundo de la GLOBALIZACION con todo su poder destructivo de la INDUSTRIALIZACION desmedida. Bueno este comentario preciso hacerlo ya que soy ECOLOGISTA y por lo consiguiente me duele la manera como tratamos nuestro PLANETA ………………………………………………………………………………………………………………GRACIAS

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!