Departamento de Caquetá

Caquetá

El Caquetá es un departamento con grandes riquezas naturales, la producción de maderas y la agricultura son sus principales actividades económicas.

Este lugar, goza de una riqueza ecológica que te sorprenderá, podrás visitar los Parques Naturales de Cueva de los Guácharos, Cordillera de los Picachos, Sierra de Chiribiquete, Alto Fragua Indi-Wasi y la Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi donde encontrarás diferentes especies como monos, venados, danta, marimonda, águila, jaguar, aves de hermoso pelaje y mucho más.

Superficie: 88.965 Km2
Población: 483.834
Año de creación: 1981
Gentilicio: Caqueteño
Capital: Florencia, 101.274 habitantes.

Principales municipios: Puerto Rico, San Vicente del Caguán, Belén de los Andaquíes.

Límites: Por el norte con los departamentos del Meta y Guaviare; por el oriente con los departamentos de Vaupés y Amazonas; por el sur con Amazonas y Putumayo; y con el occidente con los departamentos de Cauca y Huila.

Fisiografía: El territorio del departamento abarca desde el piedemonte andino hasta la Serranía de Araracuara en plena selva amazónica

Se distinguen dos regiones: la de piedemonte con algunas que sobrepasan los 400 m sobre el nivel del mar, y la región cubierta por la selva húmeda tropical.

Hidrografía: Río Caquetá, que tiene como afluentes los ríos Pacayaco, Sapoyaco, Fragua, Yuruyaca, Canela, Solano, Orteguaza, Consaya, Aguablanca, Rutuya, Caguán, Yarí, Jerú, Mirití, Paraná, Apaporis, Cascabel, Mocoa, Mandier, Mecaya, Nasaya, Cahinari Curé, Gravatana y Arapa.

Economía: La región de piedemonte ofrece tierras fértiles que se están aprovechando con cultivos de arroz, plátano, maíz, yuca, cacao y caña de azúcar. La producción forestal es muy variada y rica en maderas, resinas, plantas medicinales y gomas. Cuenta con ganadería extensiva y una desarrollada explotación y cultivo del caucho.

Sitios Turísticos: Parque Nacional Picachos, Chiribiquete.

Más Temas de Geografía AQUÍ

1 COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!