Departamentos Colombianos

Colombia se encuentra ubicado en trópico, por eso es un país lleno de biodiversidad, cuenta con mares, desiertos, montañas, nevados, ríos y selva. Políticamente, Colombia se encuentra dividido en 32 departamentos, en la constitución del año 1991, se estableció autonomía para cada departamento y por eso cada departamento tiene sus propios cuerpos para ejercer los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

El poder ejecutivo está a cargo de un gobernador, elegido por voto popular desde 1992, y que ejerce por un período de 4 años a partir de 2004. El gobernador nombra un gabinete compuesto por sus secretarios. El poder legislativo está a cargo de una Asamblea Departamental elegida por voto popular para el mismo período que el gobernador. La Asamblea cuenta entre 11 y 31 diputados de acuerdo a la población de cada departamento.

El poder judicial está representado por los tribunales departamentales.De acuerdo a recientes reformas constitucionales, dos o más departamentos pueden asociarse en regiones administrativas y de planificación.

Los territorios indígenas en Colombia se encuentran en mayor parte en los departamentos del Amazonas, Cauca, La Guajira, Guaviare y Vaupés.

AmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolívarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarCórdobaChocóCundinamarcaGuainíaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindíoRisaraldaSan AndrésSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada