Pisos Térmicos en Colombia

Pisos Térmicos en Colombia

Los pisos térmicos en Colombia son: páramo, frío, templado y cálido, que además de su clima particular, también se caracterizan porque en casa piso térmico habitan especies y producción agrícola única.

Por ejemplo, en el piso térmico cálido se da la caña de azúcar, el maíz, el cacao, el coco, el plátano, la yuca y el arroz; el clima templado es óptimo para cultivar el café, la piña y la guadua; en el clima frío se da el eucalipto, el trigo y la papa; y el páramo se caracteriza porque allí vive el frailejón y el cóndor.

Los pisos térmicos en Colombia se caracterizan por ser variados, esto se debe a la presencia de diferentes ecosistemas y a su vez, por aspectos geográficos como latitud, altitud, sistemas de vientos, humedad atmosférica, precipitaciones y continentalidad.

Gracias a esto, los pisos térmicos en Colombia pueden ir desde los más fríos con temperaturas bajo 0°C hasta los más calurosos que sobrepasan los 30°C.

En Colombia, a diferencia de las latitudes europeas es posible disfrutar de cualquier clima a lo largo del año, solo es necesario viajar por todo el territorio colombiano para disfrutar de las particularidades de cada clima.

Ver También: Ecosistemas en Colombia.

Pisos Térmicos en Colombia

Páramo y Glacial

El páramo va desde los 3.000 msnm hasta los 4.000 msnm y su temperatura es de 0°C, aunque su temperatura puede variar desde los 10°C hasta llegar a temperatura bajo cero.

Se caracteriza por tener vientos helados, nevadas frecuentes y lluvias escazas, por lo que se localiza en la parte superior de las montañas. Este piso térmico equivale al 2% de toda Colombia lo que serían al menos 23.000 km2.

El glacial va desde los 4.000 msnm y su temperatura es de menos 0°C, este piso térmico tiene menos del 0,1% de ocupación en Colombia. En el glacial las nieves son perpetuas, tiene lluvias escazas, nevadas frecuentes y vientos muy fuertes y helados.

Frío

Va desde los 2.000 msnm hasta los 3.000 msnm, su temperatura promedio es de 12°C, aunque puede variar desde los 10°C hasta los 17°C con lluvias que alcanzan los 2.000 mm al año. Este piso térmico es propio de los ecosistemas de bosque andino o bosque de niebla.

Corresponde al cerca del 8% de toda Colombia, abarcando unos 93.000 km2, este piso térmico se ubica en la parte alta de la montaña. Por ejemplo, la ciudad de Bogotá se encuentra en este piso.

Templado

Va desde los 1.000 msnm hasta los 2.000 msnm, tiene una temperatura promedio de 18°C, aunque su clima oscila entre los 17°C y los 22°C. La lluvia es variable, por ejemplo, hasta los 1.700 msnm las precipitaciones pueden ser entre los 2.000 mm a 2.500 mm al año.

Este piso térmico abarca al menos el 10% del territorio colombiano lo que equivale a cerca de 114.000 km2 y se ubica principalmente en las zonas bajas de las montañas.

Cálido

Va desde los 0 msnm hasta los 1.000 msnm, su temperatura promedio es de los 24°C, aunque en ciertos lugares puede superar los 30°C; también se caracteriza por tener lluvias abundantes, características similares al de las llanuras ecuatoriales y tropicales.

Se estima que al menos el 80% de Colombia está en este piso térmico, ubicándose principalmente en la región Pacífica, región del Caribe, en las llanuras del Amazonas, del Orinoco; así como también en los valles del río Magdalena, Cauca, Cesar y Catatumbo.

Este piso térmico es el que tiene mayor diversidad de fauna, pues corresponde al bosque húmedo tropical. Tiene diversidad de anfibios como ranas venenosas, salamandras y sapos, reptiles como caimanes, serpientes, lagartos, tortugas, babas e iguanas, alta diversidad de aves, varias especies de marsupiales como perezosos, martejas y monos, mamíferos como la ardilla, el jaguar y el puma.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ