Región de la Orinoquía

Región Orinoquía

La región Orinoquía se ubica al este de Colombia, limita al oeste con la región Andina, al sur con la Amazonía y al norte con Venezuela. Los departamentos que hacen parte de esta región son: Meta, Arauca, Casanare y Vichada. A esta región también se le conoce como los Llanos Orientales.

A esta región pertenecen 3 parques nacionales naturales importantes, son el Parque Nacional Natural El Tuparro, el Parque Nacional Natural El Cocuy y la Sierra de la Macarena.

La economía de la región de la Orinoquía se basa principalmente en la ganadería, justamente porque su terreno se caracteriza por ser una planicie; y en la extracción de petróleo, de hecho, en los llanos de Arauca queda uno de los yacimientos de petróleo más importantes en Colombia que es el de Caño Limón. En los departamentos del Meta y Casanare también existen pozos petrolíferos.

El clima de la región Orinoquía es tropical seco, con temporadas que varían de secas a lluvias. Las temporadas secas se presentan entre los meses de diciembre a febrero, en algunas ocasiones se extienden a marzo; por su parte la temporada de lluvia va desde marzo hasta noviembre.

En el departamento del Meta la temperatura puede llegar a los 25°C, mientras que en otras zonas de la región fácilmente supera los 27°C.

Subregiones Naturales

  • Piedemonte Llanero
  • Serranía de la Macarena
  • Mesetas del Meta
  • Llanuras del Guaviare
  • Pantanos del Arauca
Ver También: Regiones en Colombia.

Hidrografía de la Región Orinoquía

Hacen parte de la hidrografía de la región tanto el río Orinoco como todas sus vertientes, sumando en total cerca de 328mil km2. Las vertientes más importantes son el río Guaviare, río Meta, río Vichada, río Casanare, río Arauca y río Toro.

Río Orinoco

Es el cuarto río en América del Sur más largo, uno de los más importantes y el tercer río más caudaloso del mundo con un caudal promedio de unos 33.000 m³/s. La cuenca del río tiene una superficie aproximada de 989mil km2.

Es importante aclarar que el río Orinoco atraviesa Venezuela y Colombia, aproximadamente el 35% del río queda en el territorio colombiano.

El río Orinoco es hogar de una diversidad de especies, se destacan animales como el delfín rosado, capibara, jaguar, nutria, oso palmero, cocodrilo del Orinoco, anaconda, babillas, lagartos, iguanas, tortuga motelo, tortuga morrocoy, tortuga cabezona, piraña caribe, bagre dorado, cachama negra, diferentes especies de sapos, ranas, peces, aves e insectos.

Flora de la Orinoquía

La conexión entre la región Andina y la Amazonía permite tener una diversidad de ecosistemas y especies. La región Orinoquía cuenta con ecosistemas como bosque, selvas y sabanas. Algunas plantas características de la región son las palmeras de moriche, gramíneas, planta de tejas, entre otras,

Cultura de la Región

La cultura llanera es la predominante de la región, se caracterizan por dedicarse a la crianza del ganado debido a las extensas llanuras que cubren la Orinoquía, que permiten criar el ganado.

El plato típico de la región es la ternera a la llanera, una preparación particular que consiste en asar los cortes de la carne sobre un círculo que están alrededor de una hoguera. Otros platos característicos de la región son el tamal, arroz llanero, hayacas, caraotas, pabellón criollo, cachapa una arepa dulce de choclo con queso, entre otras delicias gastronómicas.

El baile también es un aspecto súper relevante en la cultura, los bailes típicos son el joropo, galerón, pasaje y seis por derecho. En cuanto a la música se caracteriza por el uso de instrumentos de cuerda como el arpa, la cirrampla, el furruco y el bandlín. La música típica de la región es el joropo, poema llanero, contrapunteo y el corrío.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!