Geografía de Polonia
La geografía de Polonia se caracteriza por ser diversa, cuenta con tres regiones en su relieve, diferentes fuentes hídricas y diferentes climas de acuerdo a la zona. Se ubica en la Europa Central, limita al norte con el Mar Báltico, al sur con República Checa y Eslovaquia, al oeste con Alemania y al este con Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Lituania.
Polonia es un país grande, de hecho, es el noveno más grande de Europa, tiene una superficie de 312.685 km², de los cuales 8.430 km² es agua y tiene una línea de costa de 440 km. Su punto más alto se encuentra a los 2.499 msnm en el Monte Rysy y el más bajo es a los -2 msnm en la localidad de Raczki Elblaskie.
Características de la Geografía de Polonia
Relieve
En el relieve de Polonia se pueden identificar tres regiones: las zonas lacustres al norte, las llanuras y planicies del centro y las montañas del sur; aunque, la mayor parte del territorio de Polonia es plano, de hecho, se calcula que al menos el 90% del territorio no supera los 300 msnm; siendo la altura media 173 msnm.
Silesia es una extensa llanura que a su límite meridional presenta formaciones montañosas y que se encuentra mayoritariamente en Polonia; y en menor medida en Alemania y República Checa. La recorre el río Oder que es un río muy importante de la Europa Central; de hecho, es el que forma la frontera entre Polonia y Alemania.
Adicionalmente, en Polonia se encuentran cuatro ecorregiones que son: el bosque mixto báltico, el bosque montano de los Cárpatos, el bosque de frondosas de Europa occidental y el bosque mixto de Europa central.
Hidrografía
La mayoría de los afluentes de Polonia desembocan en el Mar Báltico al norte del país: a pesar de que el río Oder atraviesa por 187 km a Polonia y es la frontera con Alemania, el río más importante de Polonia es el río Vístula. Tiene 1.047 km de longitud, entre sus afluentes se destacan los ríos Bug, Nida, Pilica, San y el Wieprz.
En cuanto a los lagos, Polonia se destaca porque es el segundo país europeo con mayor presencia de lagos, que especialmente al norte del país son de origen glaciar. Se destacan, especialmente dos lagos, el lago Mamry y el lago Śniardwy.
El lago Mamry es el segundo más grande, tiene una profundidad de 44 metros y una superficie de 104 km2. Por su parte, el lago Śniardwy es el más grande de Polonia, tiene una profundidad de 23 metros, pero una superficie de 113km2.
Clima
El clima de Polonia se define como continental, aunque la temperatura y precipitaciones varían de extremo a extremo. Si bien, es mayoritariamente templado, hacia el este y sur del país se vuelve más cálido, y hacia el oeste y el norte se presenta un clima más oceánico.
En términos generales, los inviernos son muy fríos que pueden ir de los 3°C a los -6°C del noroeste al noreste. Los veranos, por su parte, son cálidos y pueden ir desde los 18°C hasta los 30°C, como al suroeste en la región de la Baja Silesia donde se presentan las temperaturas más altas.
Flora y Fauna
Otra característica importante de la geografía de Polonia es su flora y fauna. Se calcula que cerca del 30% del territorio está cubierto por bosques que en su gran mayoría son bosques de pino y píceas, y en menor medida, especialmente al noreste del país; se encuentran otras especies como el sauce lapón y el abedul enano. En este país existen al menos 23 parques nacionales donde se conserva su flora y fauna.
De hecho, en Polonia se encuentran varias especies que en el resto de Europa ya se encuentran extintas; como el bisonte europeo, el lobo gris, el oso pardo, el lince eurasiático, el castor y el lince. En sus bosques también es común encontrar otros animales como el jabalí, el corzo y el ciervo.
En cuanto a las aves, se destaca la presencia de al menos 406 especies de pájaros, aunque solo una carta parte permanece durante todo el año en Polonia; y se estima que cerca de 232 especies son de anidación como la cigüeña blanca, que se calcula que al menos 40mil parejas reproductoras anidan en Polonia.
Adicionalmente de los 23 parques nacionales, en Polonia se encuentran 13 sitios Ramsar que suman un total de 145.075 hectáreas protegidas como humedales; y el Bosque de Bialowieza que fue declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO