Puertos en Colombia

Puertos en Colombia

Son en total, 10 puertos en Colombia, 8 en la Costa Caribe y 2 en el Pacífico colombiano. Buenaventura y Tumaco son los puertos del Pacífico; y los de la Costa Caribe son el puerto de La Guajira, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Ciénaga, Urabá, Morrosquillo y San Andrés.

Estos puertos son muy importantes para el comercio, especialmente el exterior, pues se calcula que cerca del 94% del tráfico de mercancías provenientes del comercio exterior se mueven por los puertos en Colombia. Actualmente, el puerto de Cartagena y el puerto de Buenaventura, además de ser los principales en Colombia, también son importantes en América Latina.

De hecho, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL, el puerto de Cartagena fue el cuarto en Latinoamérica en mover más carga en el año 2.018; por su parte, el puerto de Buenaventura fue el puesto doce. Esto, se podría atribuir a que el puerto de Cartagena pasó de ser nodo complementario a nodo de trasbordo y el de Buenaventura de nodo complementario a nodo primario.

Ver También: Características de la Amazonía Colombiana.

Características de los Principales Puertos en Colombia

Puerto de Cartagena

La Sociedad Portuaria de Cartagena es probablemente el puerto más importante en Colombia. Tiene 11 sitios de atraque que le permite recibir tanto cruceros con pasajeros como embarcaciones con carga. El puerto de Cartagena tiene conexiones en 114 países con más de 432 puertos.

En este puerto, se moviliza cerca del 34% de toda la mercancía movilizada en Colombia, asimismo, su actividad representa el 55% de las exportaciones realizadas y el 75% de las importaciones hechas. El Puerto de Cartagena se divide en tres terminales: el Muelle Turístico de Edurbe, la Sociedad Portuaria y Contecar.

Puerto de Buenaventura

Se ubica en el municipio de Tumaco en el departamento de Nariño en el Pacífico colombiano. Gracias a su ubicación estratégica para varias rutas comerciales, especialmente con Asia, la Unión Europea, EE.UU, México y Chile, este puerto es el segundo más importante de Colombia.

Se calcula que en el Puerto de Buenaventura se moviliza cerca del 32% de la carga en Colombia, representando en 11 millones de toneladas. De este puerto se exportan maquinarias, tubos, melaza, azúcar y misceláneos; en cambio, se importan productos como acero, vehículos, gasolina, diésel, yeso, destilado de maíz, torta de soya, trigo, maíz, aceite de soya, fríjol de soya, entre otros.

Ver También: Páramos en Colombia.

Puerto de Barranquilla

Por el volumen que se me moviliza en este puerto, se ubica en el puesto quinto en Colombia. Actualmente, tiene la capacidad para almacenar más de 350 mil barriles de petróleo, así como sus derivados. Sin embargo, se considera que el puerto de Barranquilla es un puerto multipropósito en donde también se moviliza coque, contenedores, graneles líquidos y sólidos y carga en general.

Puerto de Tumaco

Ubicado en el sur del Pacífico, a este puerto lo conforman tres islas unidas por puentes entre sí, la isla Tumaco, El Morro y La Viciosa. Su canal de acceso tiene una profundidad de 8 metros y una extensión de 5.471 metros; y su bodega tiene una capacidad de 1.500 m2. El puerto de Tumaco puede recibir embarcaciones de hasta 15 mil toneladas de desplazamiento.

Puerto de Santa Marta

Sociedad Portuaria de Santa Marta es el nombre de este puerto, sus aguas son tan profundas que no tiene limitaciones de calado; de hecho, su canal de acceso tiene una profundidad de 120 pies y su muelle de 60 pies. Se le conoce como un puerto multipropósito, es decir, diferentes tipos de carga se movilizan por este puerto, entre los que se destaca alimentos como carnes, pulpa de fruta, gulupa, uchuva, plátano, banano, entre otros; adicionalmente contenedores, carbón y otro tipo de carga.

Puerto de La Guajira

Puerto Brisa es el puerto ubicado en el departamento de La Guajira, actualmente, este puerto tiene una capacidad de carga de cerca de 30 millones de toneladas por año; su infraestructura permite recibir embarcaciones con capacidad de hasta 180 mil toneladas. Por este puerto, se moviliza diferentes tipos de mercancías, entre las que se destaca aceite de palma, asfalto, cemento, nafta, carbón, químicos e hidrocarburos como el petróleo, gas, diésel, gas licuado de petróleo y combustible, entre otros.

Puerto en Ciénaga

Conocido como Puerto Nuevo, se ubica en el municipio de Ciénaga en el departamento del Magdalena, se ha convertido en uno de los más eficientes de toda la costa Caribe. Todos los días, sus aguas reciben buques “cape size”, es decir, embarcaciones con capacidad para 180 mil toneladas. De hecho, esta zona portuaria representa más del 22% de las toneladas movilizadas en toda Colombia. Principalmente, en este puerto se moviliza carbón.

Puerto del Golfo de Morrosquillo

Este puerto es de suma importancia para el sector de los hidrocarburos, pues por ahí se efectúan mayoritariamente las exportaciones a mercados mundiales; se estima es el 21% del tráfico portuario nacional. Para esta actividad, este puerto colombiano cuenta con tres monoboyas en donde los operados cargan el crudo. Además del petróleo, en este puerto se mueve carbón clinker, cemento, arena, yeso, caliche, entre otros minerales; y maquinaria, equipos, tuberías, vehículos y otros insumos.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!