Características de los Maestros participantes, 2 Parte

La escuela desmotiva. Ah! pero si en ésta hubiera vídeo juegos…

El 95 % de los maestros encuestados manifiesta que los medios masivos de comunicación sí influyen en los procesos educativos y en su trabajo como educadores.

De acuerdo con las respuestas, dicha influencia podría caracterizarse de la siguiente manera: 10 de los maestros (16%) ven en los medios un obstáculo para el trabajo docente “por los medios el niño pierde interés por el estudio”, “la televisión corta la imaginación de los niños”.

20 maestros más (32%) consideran que los medios de comunicación son positivos, y aún cuando reconocen la necesidad de utilizarlos, dicen no hacerlo “los medios le estan ganando a las estrategias pedagógicas… Los medios tienen en cuenta los intereses de los niños.

La escuela desmotiva. Si se aprovecharan, la escuela ganaría pedagógicamente”. 9 maestros (15%) coinciden en que los medios son positivos para el proceso educativo, sin embargo cuestionan los contenidos “las nuevas tecnologías son muy útiles en el desarrollo intelectual de los niños, pero medios como la música metálica enloquece y los lleva a consumir droga”.

16 maestros (26%) dicen utilizar los medios, sin embargo, de este grupo sólo 5 consideran que la influencia es positiva, el resto negativa “Hay influencia positiva del material audiovisual utilizado en clase. Pero hay influencia negativa por la violencia que generan los muñequitos y mala alimentación por consumir lo que la TV ofrece, “la música influye bastante en los niños.

Los jingles les impactan, yo le saco jugo a ese impacto”. Un número poco significativo de maestros dicen que “en su zona los niños no son influenciados por la TV”. Otros, aún cuando reconocen la relación medios proceso educativo, no emitieron ningún juicio al respecto.

Desde una lectura más precisa se llega a la conclusión que la TV, como institución, como sistema comunicativo, y como medio que más los convoca, en sí mismo no es analizado por los maestros.

Lo negativo son los contenidos de los programas, aquéllos de mayor preferencia de los niños: dibujos animados, infantiles y telenovelas; como si el artefacto, la tecnología en sí misma, pudiese ser evaluada sin establecer su funcionamiento social.

Otro elemento que aflora en el análisis de los datos es que los medios tienen una influencia positiva, en tanto que la escuela tenga acceso y control sobre ellos y pueda orientar la forma como los niños se expongan a ellos “si en la escuela hubiera video juegos el profesor podría analizarlos y volverlos educativos”: como si el único aprendizaje válido fuese el mediado por la presencia del maestro.

Por otra parte, los maestros consideran que fuera de la escuela los medios influyen negativamente en el proceso de formación del niño, pues según ellos los padres no ejercen ningún control sobre el tiempo de exposición del niño a los medios de comunicación.

¿Cómo apropiar e incorporar los medios al trabajo en la escuela?

Los maestros reconocen que los medios son más atractivos para los niños que las clases escolares, pero sólo algunos valoran su contribución al desarrollo de destrezas, habilidades creativas y conocimientos generales. Una proporción importante de los maestros encuestados no saben como apropiarlos e incorporarlos a su trabajo.

Este hecho es preocupante, tanto por lo que revela de ausencia de una cultura tecnológica cuya inserción social no es posible desconocer, como por el vacío pedagógico que pone al descubierto. ¿Cómo exigirle a los maestros una actitud reflexiva, crítica y propositiva frente a los medios si no tienen una comprensión de este fenómeno cultural, si no han emprendido una indagación, ni un estudio sistemático sobre los procesos pedagógicos en los que la relación maestro, alumno, conocimiento está mediada por las tecnologías de la comunicación, tanto en el aula como fuera de ella?

Los maestros captan la influencia de la TV en los aprendizajes de sus alumnos a través de varias manifestaciones “en la publicidad y el consumo: tendencia a querer tener todo lo que la TV ofrece, publicita, incluye también la moda… en el comportamiento: expresiones, vocabulario, valores… en las acciones durante el juego: imitan los personajes de la TV, crean tramas parecidas a las de la TV…en los gustos musicales… en la identificación: respuestas que indican que el niño quiere ser como algunos de los personajes de la televisión y que son ideales de su vida…en la formación:

la influencia de la TV es identificada por el maestro a través de los trabajos en clase y en los conocimientos que maneja el alumno”.

Si bien observamos en este análisis actitudes favorables a los medios, que valoran su contribución para el trabajo educativo y que muestran intenciones de aproximarse a ellos con propósitos pedagógicos, continúa percibiéndose la tendencia a descalificarlos por sus efectos negativos desde una relación puramente instrumental que no posibilita una actitud crítica pero también propositiva frente a los mismos.

Una acción educativa que conduzca al maestro a la comprensión de los medios como fenómeno cultural y a la búsqueda de su sentido para el trabajo pedagógico en la escuela; una actitud de esta naturaleza sin duda, reduciría los temores infundados frente a su carácter amenazante y de suplantación del maestro y la escuela, y encararía sus aportes desde una complementariedad necesaria y por tanto crítica, que pondría en cuestión y valoraría tanto las limitaciones como las posibilidades de los elementos que intervienen en los procesos educativos.

Oyendo a los niños y dialogando con ellos!

El 83% de los maestros interrogados recuerdan haber hablado con sus alumnos, en algunas ocasiones, sobre la televisión: “comentan novelas…programas de acción…noticieros”; se interesan por “el uso pedagógico… ven lo que ven los niños…preguntan/proponen diálogo”.

Pero, de qué manera el maestro se entera sobre los programas de televisión que prefieren sus alumnos? El 55% de los maestros lo hacen escuchando a los niños o en diálogo directo con ellos; 23.3% se entera por señales que captan en las interacciones escolares (comportamientos, imitación de personas, objetos y juguetes utilizados por los alumnos); un 13.3% lo hace por combinaciones de estos indicadores.

Ahora bien, el 81.7% de los maestros encuestados dicen saber cuales son los programas favoritos de sus alumnos. Se destacan como positivos, en tanto convenientes, valiosos y formativos en primer lugar, los de carácter educativo, ” Padres e hijos… Paz verde… programas sobre medio ambiente… documentales… educación familiar… culturales… todo lo que sea educativo… clases por TV”, 42 maestros se pronunciaron en favor de ellos.

En segundo lugar, algunos dramatizados “De pies a cabeza… Hombres… Sabor a limón”. En tercer lugar, los dibujos animados ” Los Pitufos… los Picapiedras… Mafalda… El Rey Arturo y La Sirenita… Aventuras en pañales”.

Los dibujos animados, con menciones explícitas de”Los Caballeros del Zodiaco y Los Simpsons”, fueron a su vez considerados como inadecuados, nocivos o no convenientes para los niños, 22 maestros se pronunciaron al respecto. 51 maestros más hicieron esta misma valoración al referirse a “las novelas… los programas de violencia y terror…los programas de acción… los enlatados… las películas…las aventuras… y el cine”.

Este análisis refleja algún tipo de preocupación de los maestros por los programas preferidos por sus alumnos y la incidencia positiva o negativa de sus contenidos, según la valoración realizada por ellos.

No todos los maestros tienen VHS o Betamax

¿Cuántos televisores que funcionen hay en las casas de los maestros y qué tipo de televisión es recibida? En el 56.7 % de los hogares hay un televisor y en el 30% dos. Muy pocos cuentan con más de dos. En los hogares la televisión llega básicamente a través de las cadenas nacionales. Le siguen en su orden el canal regional, el canal 3 y las parabólicas; las menciones sobre TV Cable y el canal local o comunitario fueron poco relevantes.

Tipo de TV recibida

Valor variable

 Total menciones

Cadenas nacionales

60

Cadena regional

38

Canal 3

37

Parabólica

25

TV Cable

16

Canal local o comunitario

14

Respecto al uso del V.H.S. o Betamax también fueron interrogados los maestros, constatándose que sólo el 48.3% de ellos cuentan con este medio que utilizan preferiblemente para ver videos/programas educativos, sólo 13 maestros dicen utilizarlo para ver películas. En general se observa poca utilización de este medio para grabar diferentes tipos de programas.

Usos Betamax – VHS

Valor Variable

Total menciones

Ver películas

13

Ver videos/P. Educ.

 55

Ver video Casero

5

Ver películas infantiles

1

Grabar películas

2

Grabar videos/P. educ

6

Grabar prog. TV generales

4

Grabar TV infantil

0

Poco uso

6

No aplica

30

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!