Presentación: Los Niños Como Audiencia

Proyecto Infancia y Mujer

Ministerio de Comunicaciones

Así como puede ser de provocativo un chocolate para un niño. o como puede ser de atractivo un informe económico de carácter mundial para un gerente financiero, o como puede estimular a una modelo poder pasearse por las mejores pasarelas del mundo, es igualmente seductora la investigación Los Niños como Audiencias, para todos aquellos que tenemos tatuado en nuestro sentir y en nuestra mente, la idea de la inmensa responsabilidad que se tiene desde la comunicación frente a nuestra niñez.

Y es seductor por diferentes motivos. Primero, porque Los Niños como Audiencias es una fotografía en primer plano de nuestra infancia colombiana en su relación con los medios.

Esto ya es revelador, porque por años se ha escuchado decir que las investigaciones sobre audiencias infantiles no se pueden realizar debido a que es un público que “no tiene claro ¡o que le gusta”, o al cual no se puede “bombardear con preguntas que afecten su individualidad” o, la razón más lamentable, “no es significativamente rentable por su bajo poder adquisitivo”.

Los Niños como Audiencias permite, entonces, dejar de lado estas premisas, porque nos demuestra que la infancia es una población que sí sabe lo que le gusta, que sí responde a preguntas formuladas en una situación adecuada y en contextos familiares y que lo que menos importa es que sea significativamente rentable, cuando se puede obtener toda una serie de pistas importantes que permitan reconocer más sus posibilidades y su espacio como espectadores.

Por otro lado, la investigación concreta la nada desdeñable oportunidad de explorar en el interior de nuestros niños y niñas y en lo que se convierte para ellos el contexto.

Por ejemplo, cómo sienten representado su cuadro familiar en una telenovela, cuál es la percepción de violencia a partir de los noticieros y cómo recrean un país de límites insospechados, con base en un universo dibujado por los medios.

Así mismo, Los Niños como Audiencias pretende estimular a todos aquellos productores de sentido, libretistas, realizadores, periodistas, directores, creativos, productores, entre otros tantos que tienen la posibilidad de transmitir mensajes a los diferentes públicos, para que involucren y reconozcan a las audiencias infantiles en su quehacer profesional y cotidiano, de manera que cada vez que se enfrente a una nueva creación, traiga a su conciencia a los niños y niñas colombianos como personas que se encuentran activamente al otro lado de los medios, recibiendo, elaborando y filtrando a su modo todos esos mensajes e involucrando este proceso a su vida cotidiana.

En el proceso creativo y editorial hay que conocer mejor a los niños y niñas, hay que tener herramientas que nos permitan identificar cuáles son sus gustos, sus pasatiempos y sus expectativas frente a lo que consumen en los medios.

De eso también se trata Los Niños como Audiencias: Presentar los perfiles de esos niños y niñas; de modo que se conviertan en un punto de partida para entretejer una nueva manera de relación; entre todo lo que es el campo de la comunicación y la infancia.

Esta investigación nos permite conocer el país múltiple desde sus múltiples niños; nos brinda la posibilidad de caer en la cuenta de que Colombia tiene infancia urbana y rural, afrocolombiana, indígena y mestiza.

Nos cuenta, además, que cada mensaje que se emite desde los medios se procesa por cada niño o niña de cada comunidad; de modo diferente, amarrado indiscriminadamente a su existencia cotidiana, a su manera de ver las cosas, a su forma de ejercer el derecho a la niñez.

Los Niños como Audiencias es un libro para leer y releer, para consultar frecuentemente; para reincidir cada vez que queramos fortalecer nuestros vínculos comunicativos con las audiencias infantiles.

Desde el proyecto de comunicación para la infancia buscamos con Los Niños como Audiencias evidenciar en los lectores; todo lo que se suscita cada vez que un niño o niña acompaña sus juegos o sus tareas al lado de un radio; destina buena parte de su tarde a ver televisión o explora en la prensa y las historietas las verdades pasajeras.

De esta forma el proyecto de comunicación para la infancia quiere aportar una pieza fundamental en el complejo rompecabezas de la relación Comunicación y Niñez.

En esta dinámica identificamos que hay que apoyar los espacios infantiles en los medios de comunicación; de modo que se cualifique tanto su contenido y su tratamiento y se emitan con la seguridad de que están respondiendo a las demandas de su público.

De otro lado y a partir de los resultados de la investigación que aquí se presenta; queremos insistir en que la infancia colombiana es público, así mismo, de los programas destinados a adultos como novelas y noticieros; y por lo tanto, debe reconocerse como tal cada vez que se lleva a cabo una realización de este carácter.

Por último, es de nuestro interés generar y fortalecer una nueva manera de abordar la temática de la infancia; cada vez que es protagonista o se registra en los noticieros y páginas informativas; de modo que la niñez se vea como sujeto de derecho y como fuente importante de información.

Bien, entre sus manos se encuentra esta fotografía, en diferentes dimensiones, que muestra sentires, sueños, expectativas; realidades imaginadas e inimaginadas y otras tantas claves que pueden ser de gran utilidad en cualquier quehacer comunicativo y su responsabilidad con la niñez colombiana.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!