Cómo Detectar la Ansiedad en Niños

Cómo Detectar la Ansiedad en Niños

La ansiedad en niños es común y puede manifestarse de varias maneras, aquí te las vamos a contar para que estés atento a esos comportamientos y cambios.

¿Qué es la Ansiedad?

La ansiedad es un padecimiento mental frecuente que lo ha convertido en un problema de salud, ya que afecta la calidad de vida de la persona que lo sufre.

Es también una emoción que aparece como respuesta a una situación en la que sentimos peligro o amenazas, así que en cualquier momento de nuestra vida podemos sentir ansiedad, sin embargo, al no ser controlada o tratada a tiempo, puede empeorar afectando realmente la vida de las personas.

Ver También: Trastornos Generalizados del Desarrollo ó TGD.

Formas de Detectar la Ansiedad en Niños

Miedo

Predominan los pensamientos de miedo, en su ansiedad visualizan un futuro con cosas o situaciones negativas que creen que los van a afectar.

Podrías escuchar al niño decir o preguntar: “Qué pasaría si…” o notar que tiene una preocupación excesiva porque algo le pueda pasar a sus padres o alguien cercano.

Dependientes

Niños que se vuelven muy codependientes y generan conductas excesivas de apego, por el mismo factor que contamos anteriormente, los niños buscan una figura con la que se sientan protegidos, por ejemplo, buscan el cuidado de los papas.

Llaman la Atención

Cuando percibes que un niño constantemente está tratando llamar la atención, puede ser un síntoma de ansiedad que en ocasiones se puede confundir con trastorno de déficit de atención.

Inquietud

Los niños que cambien de postura corporal constantemente o que tengan muchos movimientos corporales pueden estar sintiendo ansiedad, también se puede relacionar con problemas gástricos o dolores de cabeza.

Molestia

Como sienten miedo y temor, fácilmente se puede pasar a un sentimiento de molestia y sensibilidad, los niños pueden cambiar con frecuencia su estado de ánimo, pasando de la molestia o el enojo a la tristeza.

Ver También: Problemas de Aprendizaje en Niños.

¿Por Qué se Puede Presentar Ansiedad en Niños?

Existen 3 factores principales que pueden desencadenar en ansiedad en los niños:

1. Ansiedad por separación

Es normal que un niño sienta angustia cuando se separa de sus padres o la persona que está a su cuidado.

Sin embargo, cuando la angustia es muy grande a pesar de que la separación se de todos los días, como, por ejemplo, cuando lo dejan en el colegio o jardín, puede estar sufriendo de ansiedad.

Los indicadores más comunes son llanto, pánico ante la separación o aferrarse a alguien, alguna de estas situaciones puede despertar en el niño sentimientos, como por ejemplo, que los papas no regresen a casa y de ahí desprenderse comportamientos como que no quiera ir al colegio y no quiera dormir solo.

2. Fobia social

Es una situación en la que el niño presenta dificultades sociales como hablar en voz alta en clase, hacer amigos, unirse o entablar una conversación, participar en actividades culturales o extracurriculares del colegio, etc.

Al tener estas dificultades, los niños experimentan mucha ansiedad al enfrentarse a alguna de esas situaciones, principalmente por el temor de hacer algo que les de pena, por sentirse ridículos o que los critiquen.

3. Trastorno de Ansiedad Generalizada, TAG

En este caso, los niños se preocupan por todo, es un trastorno más delicado que requiere de atención profesional ya que puede afectar seriamente su calidad de vida.

El niño puede presentar alteraciones del sueño, dolor muscular por la tensión que genera sobre su cuerpo o irritabilidad.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!