Carrera de Enfermería

Carrera de Enfermería

La Carrera de Enfermería es una carrera profesional que busca formar profesionales que realicen los cuidados competentes de la enfermería durante todo el ciclo dentro de las instituciones hospitalarias.

Durante la carrera de enfermería se estudia la fundamentación teórica y metodológica que permita comprender el ciclo vital, procesos biológicos, epidemiológicos y psicológicos; así como también los procesos técnicos y administrativos que se deben llevar a cabo durante el cuidado integral al paciente.

¿Qué es la Enfermería?

La enfermería es la ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual.

Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal.

Perfil del Estudiante de la Carrera de Enfermería

La persona que quiera estudiar enfermería deberá tener como característica principal una gran vocación por ayudar, entre otras aptitudes como: respeto a la vida, la libertad de decisión de las personas y por los derechos, sentido de la responsabilidad, capacidad para superar situaciones difíciles, gestión del autocontrol, habilidad para el trabajo en equipo y para mantener buenas relaciones interpersonales.

En general, la vocación de servicio, la sensibilidad humana y social, la capacidad de interactuar con los seres humanos, en diferentes grupos sociales y de diversas edades; capacidad de tomar decisiones de manera asertiva, y afinidad por las ciencias de la salud son los rasgos que caracterizan la valía de un enfermero jefe. Además debe ser una persona estable, sensata, respetuosa, lógica, asertiva, estudiosa y laboriosa.

Perfil Ocupacional de la Carrera de Enfermería

La persona profesional en enfermería está en la capacidad de brindar atención integral en todo el entorno de la salud: prevención, promoción, recuperación y rehabilitación. También puede formar parte de un grupo interdisciplinario, tanto en entidades públicas como privadas, en los diferentes niveles de atención: programas de prevención, promoción y recuperación, así como en la participación de grupos de investigación.

Un enfermero/enfermera profesional puede actuar como un agente de cambio social para toda la comunidad bajo sus conocimientos en salud.

Posgrados, Especializaciones, Maestrías y Doctorados

1. Posgrado en Auditoría en Salud primero
2. Posgrado en Enfermería Cardiovascular segundo
3. Especialización en Medicina en Urgencias tercero
4. Especialización en Salud Familiar también
5. Especialización en Enfermería en Cuidado Critico además
6. Especialización en Enfermería en Cuidado Respiratorio asimismo
7. Especialización en Enfermería Neurológica primero
8. Especialización en Enfermería Neonatal segundo
9. Especialización en Enfermería Pediátrica tercero
10. Especialización en Enfermería Nefrológica además
11. Especialización en Enfermería Oncológica también
12. Especialización en Enfermería en Atención Domiciliaria asimismo
13. Especialización en Salud Ocupacional primero
14. Especialización en Auditoría en Salud segundo
15. Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo tercero 
16. Especialización en Enfermería en Cuidado Crítico para el Adulto
17. Máster en Emergencias
18. Maestría en Enfermería

Otras Carreras Profesionales que te Pueden Gustar

Medicina

La medicina tiene como objetivo la prevención, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las enfermedades, incluye la prevención y el alivio sus secuelas. Se estudia la teoría y metodología necesaria para conocer el ciclo vital del ser humano. La aspirante a estudiar medicina debe tener una vocación por la salud humana y por el servicio a la comunidad.

Odontología

La carrera de odontología es una rama de la medicina, dentro de la labor principal del odontólogo se encuentra detectar el estado general de la salud bucal del paciente, mediante técnicas de exploración. Adicionalmente, atender urgencias, realizar cirugías, corregir enfermedades bucodentales y mantener la bioseguridad en su consultorio.

Terapia Ocupacional

El profesional de esta carrera se encarga de ayudar a las personas con condiciones especiales a participar de actividades o tareas que se requieren, mediante terapias y actividades diarias. Se busca a su vez, que las personas adquieran destrezas y el conocimiento necesario para desarrollar sus tareas cotidianas.

En Estados Unidos se ofrecen dos programas de doctorado en Enfermería: el doctorado académico y el doctorado en Ciencias de la Enfermería. Esto supone la consecución del máximo grado académico para la Enfermería en el contexto estadounidense.

Más Guías de Carreras Profesionales AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!