Recomendaciones para Trabajar en Equipo

Trabajar en Equipo

Trabajar en equipo es una habilidad y competencia que debemos desarrollar desde la niñez, pues estará presente en todas las etapas de nuestras vidas. Esta habilidad de trabajar en equipo no solo es indispensable en el ambiente laboral, desde pequeños estamos trabajando en equipo cuando entramos al jardín; cuando jugamos con amigos, y por supuesto, en el colegio y la universidad son infaltables los trabajos en grupo.

No es fácil trabajar en equipo, lo sabemos, tener que entenderse con diferentes pensamientos, diferentes experiencias, diferentes personalidades, diferentes temperamentos, diferentes ideas, etc, puede llegar a ser todo un reto; pero como es algo indispensable en la vida, compartimos las mejores recomendaciones para que trabajar en equipo sea una experiencia positiva. (Ver También: Mejorar la Capacidad de Adaptación)

Recomendaciones para Trabajar en Equipo

Comunicación Positiva

Esta recomendación abarca varias cosas, cuando se trabaja en equipo es importante mantener una comunicación constante, apropiada y positiva. Es decir, es importante que todos los miembros del equipo puedan dar su opinión libremente y sin temores, durante la planeación y desarrollo del trabajo.

Adicionalmente, también es importante mantener un clima de trabajo positivo, para ello es importante usar una comunicación asertiva; ser empáticos con los pensamientos y opiniones de los otros y basar la comunicación siempre en el respeto.

El lenguaje positivo es importante para tener una comunicación fluida, esto se refiere a tratar de eliminar las palabras negativas de nuestra comunicación; y reemplazarlas por palabras positivas o propositivas. Por ejemplo, en vez de decir, “no lo hagamos de esa manera”, podemos decir “se puede hacer de esa manera o de esta manera”, o “qué les parece esta forma de hacerlo.”

También, es importante mantener una comunicación constante, especialmente para mantener al equipo actualizado; esto evita los reprocesos, la pérdida de tiempo, pendientes inconclusos, etc. Asimismo, es la comunicación constante y fluida permite la retroalimentación oportuna. (Ver También: Desarrollar Habilidades para Negociar)

Asignar un Líder

Es muy recomendado que se asigne un líder o que alguien tome el liderazgo para guiar al equipo de trabajo, lo motive, lo supervise, lo modere; y algo muy importante, enfoque los esfuerzos del trabajo en equipo hacia los objetivos.

Si el trabajo en equipo es recurrente con las mismas personas, lo ideal es que el liderazgo sea rotativo, o que cada miembro del grupo de trabajo tenga, de cierto modo, un liderazgo. Por ejemplo, que una persona sea la encargada de supervisar, otra persona sea la encargada de asignar las tareas, etc.

Reconoce los Esfuerzos

Es una recomendación muy valiosa e importante a la hora de trabajar en equipo, de hecho, hace parte de emplear una comunicación positiva. Valora y reconoce los esfuerzos del resto de personas del equipo de trabajo, también resalta sus logros; esto ayuda a motivar y así mejorar la productividad de cada persona.

Esto también ayuda a desarrollar y mejorar la confianza, no solo en sí mismo sino en las otras personas; también a reforzar la autoestima de cada miembro del equipo y crear sentido de pertenencia en el equipo de trabajo. (Ver También: Técnicas para Controlar la Frustración)

No Tomes Decisiones de Manera Unilateral

Para trabajar mejor en equipo te recomendamos que cuando tomes decisiones, o al menos decisiones importantes, involucra al equipo de trabajo. Nada más negativo que tomar decisiones de manera unilateral, pero que afectan a todos.

Involucrar a los miembros del equipo a la hora de tomar decisiones no solo los motiva a hacer eficazmente su trabajo, sino que también hacen que se sientan importantes dentro del equipo, activan su creatividad y los motiva.

Definan los Objetivos en Común

Para trabajar en equipo es indispensable que entre todos definan cuál es el objetivo del trabajo, de esta manera todos los esfuerzos irán encaminados hacia el mismo objetivo; como quien dice, “todos reman para el mismo lado”.

Lograr el objetivo en común ayuda a que todos los miembros del equipo den su mejor aporte para lograr las metas; esto a su vez, aumenta tanto el compromiso como la responsabilidad de cada persona. Un ejemplo, son los tradicionales trabajos en grupo del colegio, en donde cada miembro del grupo se reparte una parte del trabajo; pero no será lo mismo si todos buscan realizar un trabajo excelente, a un trabajo en donde cada quien solo busca cumplir con su parte.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *