Cómo Desarrollar un Pensamiento Crítico

Pensamiento Crítico

Desarrollar un pensamiento crítico es una competencia indispensable, tanto a nivel educativo, como laboral, e incluso personal. Y es que, en un mundo tan globalizado, tan inmediato, donde se consume tanta información al día; es indispensable comprender la situación del mundo y crear un pensamiento crítico.

Así entonces, el pensamiento crítico se puede definir como la competencia o capacidad que tiene una persona para razonar, hacer juicios, tomar decisiones y/o resolver situaciones. Por ejemplo, ante tanta información, el pensamiento crítico es indispensable para, de entre todo lo que se lee, escoger la información veraz, adecuada y verdadera. (Ver También: Cómo Ser más Asertivos.)

Y es que el pensamiento crítico está muy ligado con otra competencia muy importante y es la toma de decisiones. Para tomar una decisión adecuada es importante estar bien informado, conocer todos los puntos de vista y crear una posición crítica frente a eso.

Consejos, Recomendaciones, Actividades y Herramientas para Desarrollar un Pensamiento Critico

Cuestiona

No se trata de contradecir por contradecir, ni de llevarle la contraria a todos, se trata de cuestionar el por qué, cómo, cuándo y dónde de las cosas. Este es un ejercicio muy bueno para comenzar a desarrollar un pensamiento, no solo crítico, sino menos conformista.

El cuestionar nos ayuda a entender muchas cosas: por qué pasó, cómo pasó, es decir, conocer el trasfondo de las situaciones, de la historia; y así en general, con las diferentes cosas que se presentan en la vida. Al conocer más a fondo las cosas, podemos emitir un mejor juicio o tomar una mejor decisión.

Mente Abierta

El pensamiento crítico no puede ir acompañado de intransigencia o prepotencia. Si quieres tener una mentalidad más crítica debes estar dispuesto a tener una menta más abierta respecto a las situaciones que se te presenten.

Es importante respetar y buscar entender y aceptar las opiniones de otros, tratando de, con esa información, complementar nuestro pensamiento o juicio. La mente abierta también es capaz de reconocer una equivocación o cambiar de opinión, con base, en las nuevas evidencias o la nueva información.

Investiga, Analiza, Argumenta y Justifica

Si quieres comenzar a desarrollar un pensamiento más crítico, comienza con ejercicios como, escoger un tema o una noticia del día; investigar, analizar la información recolectada, tomar una posición respecto al tema, argumentarla y justificarla.

Es un ejercicio muy bueno, porque de esta manera acostumbramos a nuestra mente a trabajar de esta manera; para que así, en situaciones cotidianas en el estudio, el trabajo o la vida persona, sigamos esos pasos antes de asumir una postura.

Y es que resulta muy importante establecer ese patrón, porque en el pensamiento crítico no se trata simplemente de contradecir o asumir una postura y defenderla hasta el final; sino más bien, de tratar de comprender lo mejor posible las diferentes situaciones para después emitir nuestro propio juicio, establecer nuestra postura o pensamiento.

Detecta sus Sesgos

Los sesgos suelen ser muy normales, porque están ligados a la experiencia de cada persona, sin embargo, evita el objetivismo en las opiniones, posturas y acciones. Es importante que comiences a detectar los posibles sesgos o prejuicios que puedas tener, trabaja en ellos aplicando la recomendación de la mente abierta; de esta manera podrás tener opiniones más objetivas y fundamentadas.

¿Cómo Saber si Tienes Pensamiento Crítico?

Tener un pensamiento crítico abarca varias competencias, una de ellas, por ejemplo, es comprender que no existe una verdad absoluta; y que, en el mundo, que de por sí es complejo, no hay respuesta correctas o incorrectas y nuestro pensamiento no debe limitarse a ello. (Ver También: Consejos para Mejorar las Habilidades Comunicativas.)

Adicionalmente, una persona con una mentalidad crítica se caracteriza porque hace preguntas basadas en la evidencia; también porque aborda las situaciones, problemas o conflictos con mente abierta y con la disposición para escuchar todos los puntos de vista.

Finalmente, una característica muy importante de las personas con pensamiento crítico, es que refuerzan sus argumentos con evidencias; pero sin sesgar su opinión, ser radical o sin dudar del conocimiento que tenga.

Más Temas de Competencias para la Vida AQUÍ

Autor: Agustín Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!