Cómo Crear el Museo Escolar

Cómo Crear el Museo Escolar

La creación del Museo Escolar contempla la organización y exposición de colecciones de objetos, documentos y otros que posea la Escuela. Supone el desarrollo de una actividad colectiva en donde participan profesores, alumnos y directivos en el diseño y montaje y que asuman en su totalidad el manejo.

El Museo puede concentrar variedad de contenidos a partir del tipo de objetos que definan su centro de interés y servir de apoyo didáctico para el desarrollo de temas en distintas ideas curriculares.

A través del Museo Escolar se motiva la conservación y protección del patrimonio cultural, histórico y artístico desde el ámbito escolar y se refuerza la identidad comunitaria de la Institución

Inicialmente, busque la colaboración de personas e instituciones con amplia experiencia en montaje Museos. Esto debe ser solo transitorio.

La creación del Museo Escolar implica que este se convierta en un centro cultural y de investigación para la comunidad educativa y desarrolle diferentes actividades como son:

  • Generar investigaciones
  • Realizar talleres, conferencias y eventos
  • Divulgar la presencia del Museo Escolar en la localidad
  • Apoyar las actividades de educación formal y no formal de la Escuela.
  • Estimular el desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades
  • Integrar el Museo al Proyecto Educativo Institucional con base en los centros de interés de las áreas básicas del currículo.

La creación del Museo Escolar involucra las siguientes etapas:

ORGANIZACIÓN DE LA COLECCIÓN

* La colección es la razas de ser del Museo.
Si la Escuela no tiene una colección, motive a los estudiantes a iniciarla. A partir de un elemento histórico, una escultura, un mural o del personaje en cuyo homenaje, recibe el nombre la Escuela, surgen ideas de concentrar elementos coleccionables que aporten conocimiento a los miembros de la comunidad educativa.

Es importante hacer el registro y el inventario de los objetos y elementos con que cuenta la Escuela y que tengan interés artístico, histórico, documental, científico, cultural, institucional, etc. El inventario de la colección se lleva a cabo en una ficha individual que contiene toda la información referente al objeto.

Este inventario debe ser adelantado por personas que tengan un conocimiento científico con respecto a las piezas Su desarrollo requiere de tiempo e investigación.

Aparte del inventario, es conveniente hacer una clasificación o un ordenamiento de los objetos a partir de características comunes, con la finalidad de proceder a una catalogación.

Todos los objetos deben ir enumerados y marcados en alguna parte que no sea visible.

Promueva en esta etapa el interés a que los estudiantes donen a la Escuela objetos que sirvan para ampliar la colección.

Ficha técnicaNumero:
Nombre del objeto
Procedencia………………… Lugar

Medida:
Largo……………………….. Ancho……… Alto………….Peso………
Otros
Técnica
Estado del objeto
Bueno………………….. Regular ………………. Malo

Estado de Integridad
Completo………………………. Incompleto…………………….. Unido
Descripción

Forma de adquisición
Por donación………………………. Por compra……………….. Por canje
Observaciones

ELABORACIÓN DEL GUÍA MUSEOGRÁFICO
El guías museográfico incluye la definición del tema ,objetivos generales y el desarrollo del tema con base en la investigación realizada a partir de los objetos.

A partir de la investigación se procede a elaborar un “guías literario” o sea “la historia a contar al publico en general” sobre el material en exposición. Los textos de este guías son breves, sencillos y acompañados de dibujos, diagramas, mapas, etc. con el fin de hacer una presentación didáctica y agradable.

En esta etapa aproveche las habilidades artísticas de los alumnos para el diseño de carteleras que tenga la información del guías literario.

Una vez tenga seleccionados todos los objetos elabore las chulas, fichas técnicas o rótulos de identificación de los objetos que se van a exponer. Procure que la información sea clara, precisa y breve.

Esta estampilla, emitida en Colombia en 1863 por el estado soberano del Departamento de Bolívar, esta considerada como la mas pequeña del mundo.

MONTAJE DEL MUSEO

Es la ultima etapa en la creación de un Museo y comprende la disposición definitiva de los objetos en una sala adaptada para su exposición.

El objetivo del montaje es poner directamente al espectador frente a la obra para que establezca un dialogo visual, valorativo e intelectual que le permita apreciar e interpretar de lo que la obra comunica.

Seleccione un lugar amplio que permita la fácil circulación de los estudiantes, con buena iluminación y que sea seguro.

Utilice bases o pedestales para exponer objetos tridimensionales. Estos pueden hacerse a partir cajas de cartón, tarros, trozos de madera, laminas, etc., pintados para presentarlos estéticamente.

Monte las carteleras sobre laminas de triplex para que queden firmes y puedan colocarse en la pared.

BIBLIOGRAFÍA

LOPEZ BARBOSA, Fernando. Manual de montaje de exposiciones. Bogota Museo Nacional de Colombia, 1993.
PASTOR HOMS, Mar? Inmaculada. El museo y la educación en la comunidad. Barcelona, CEAC, S.A., 1992.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!