Las Diosas en la Mitología Griega

Persenofe Diosa Griega

Diosas en la Mitología Griega

* Martha Cecilia Mora Lozano
* Coordinadora de Enfermería Servicios de Hospitalización y Cirugía. Fundación Santa Fe de Bogotá.
[email protected]

Hablar de la mitología griega es traer a la memoria obras como la Iliada y la Odisea de Homero una expresión épica de la historia, de las vivencias de los dioses.

En este relato hago un reconocimiento, sin ser feminista a la mujer desde una visión fantasiosa, reconociendo la posición de la mujer a través de la historia mitológica, de lo irreal pero necesario, creado por los hombres para justificar las manifestaciones de la naturaleza y el origen de la humanidad, justificando su relación con las fuerzas extraterrestres.

Invito a realizar este viaje por el Olimpo, bendecido por la belleza exótica, indescriptible e incomparable de las diosas y semidiosas.

MITOLOGÍA

La mitología se define como historia fabulosa de los dioses y héroes de la antigüedad, conjunto de mitos de un pueblo, conjunto de teorías de las personas para demostrar el paso de su existencia a través del tiempo. No debe confundirse con leyendas, cuentos.

EL MITO

Es un fenómeno cultural complejo que puede ser enfrentado desde varios puntos de vista. En general, es una narración que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura.

La narración mítica cuenta, por ejemplo, cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados los seres humanos y los animales, y cómo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas. Los dioses del panteón griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo; al igual que los hombres, los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles.

MITOLOGÍA GRIEGA

La mitología griega es absolutamente compleja, llena de dioses. Está formada por un conjunto de leyendas que provienen de la religión antigua con el relato de monstruos, guerras y dioses. Algunos historiadores afirman que existieron cerca de 30.000 divinidades en total; se conoce también como aquellas creencias y observancias rituales de los antiguos griegos, cuya civilización se fue configurando hacia el año 2000 a.C. Consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses.

La mitología griega se desarrolló plenamente alrededor del año 700 a.C con varios rasgos distintivos. Los dioses griegos se parecen exteriormente a los seres humanos, revelan también sentimientos humanos, no incluyen revelaciones especiales o enseñanzas espirituales, se acentúa el contraste entre la debilidad de los seres humanos, y los grandes y aterradores poderes de la naturaleza. Por lo tanto, el pueblo griego reconocía que sus vidas dependían completamente de la voluntad de los dioses. En general, las relaciones entre los seres humanos y los dioses se consideraban amistosas.

Pero los dioses aplicaban severos castigos a los mortales que revelaban una conducta inaceptable, tal como la soberbia complaciente, la ambición extrema y hasta la excesiva prosperidad.

La mitología griega estaba ligada a todos los aspectos de la vida humana. Cada ciudad estaba consagrada a un dios particular o grupo de dioses, a quienes los ciudadanos solían construir templos dedicados al culto. Regularmente honraban a los dioses en festivales, supervisados por los al tos funcionarios. En los festivales y otras reuniones oficiales, los poetas recitaban o cantaban significativas leyendas e historias. Muchos griegos conocían a los dioses a través de la palabra de los poetas.

Los griegos también relacionaban su vida doméstica con la de los dioses y en ella les rendían el culto debido.

Diferentes partes de la casa estaban dedicadas a determinados dioses y los individuos les elevaban ruegos regularmente.

Un altar de Zeus, por ejemplo, podía ubicarse en el patio, mientras que a Hestia se la honraba ritualmente en el hogar.

EL OLIMPO

Monte donde habitan los dioses. Es el monte más alto de Atenas. Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo como su residencia, en una región de Grecia llamada Tesalia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra. Los doce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos, eran: Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón.

Estos dioses se les asociaban características como: Hefesto, dios del fuego y de los herreros; Atenea, diosa de la sabiduría y de la guerra; Apolo, dios de la luz, la poesía y la música; Ártemis, diosa de la fauna y de la luna, Ares, dios de la guerra y Afrodita, diosa del amor, eran otros dioses del firmamento. Los reunían Hestia, diosa del hogar y Hermes, mensajero de los dioses, soberano de la ciencia y la invención.

LAS MUSAS

Ninfas relacionadas con ríos y fuentes (figura 1). Poseen virtudes proféticas e inspiran toda clase de actividades artísticas. Son nueve:


Figura 1. Las Ocho Musas Sedantes.
  • Calíope musa de la poesía épica
  • Clío musa de la historia
  • Erarto musa de la lírica coral
  • Euterpe musa de la flauta
  • Melpómere musa de la tragedia
  • Poliminia musa de la pantomima
  • Talía musa de la comedia,
  • Terpsícore musa de la danza
  • Urania musa de la astronomía.
En la mitología griega las musas aparecían como hijas del gran Zeus y de Mnemósine:

La diosa de la memoria y residían en el Monte Parnaso; se las consideraba inspiradoras de las actividades humanas relacionadas con la cultura y formaban el cortejo del dios Apolo como protectoras de la literatura y las artes. El poeta griego Hesíodo ya dio, en el siglo VIII a.C, los nombres a estas nueve Musas, pero la protección de cada musa a cada una de las artes fue decidida en la época romana.

Su identificación e iconografía más habituales son las siguientes:

Euterpe como protectora de la Música, se la representa con una flauta y una corona de flores. A Talía, musa de la Comedia, se la identifica por la careta sonriente que porta y por una corona de hiedra. A Calíope se la considera protectora de la poesía épica, y suele aparecer caracterizada con una corona de laurel y una trompeta. Terpsícore, musa de la danza, lleva una lira y una guirnalda. Erato es la protectora de la Poesía lírica coral y sus atributos son un laúd y dos tórtolas, además de una corona de mirto y rosas.

Urania, musa de la astronomía, aparece con una esfera, un compás y una diadema de estrellas. A Clío, musa de la Historia, se la identifica por un libro o rollo de papiro y por una trompeta. Polimnia, musa de la pantomima, suele estar caracterizada con un cetro y un vestido blanco. Y a Melpómere, musa de la Tragedia que no está representada en este conjunto, se la identifica por una máscara triste, un cetro y un puñal.

Las Amazonas

Las Amazonas en la mitología griega, (figura 2) son una raza de mujeres guerreras que excluían a los hombres de su sociedad. Tenían ocasionalmente relaciones sexuales con hombres de los estados vecinos, mataban o enviaban a vivir con sus padres a los hijos varones que daban a luz.

Las niñas eran entrenadas como arqueras para la guerra, y la costumbre de quemarse el seno derecho fue practicada para facilitar la tensión del arco de ahí el nombre de amazonas, derivado de la palabra griega que significa sin pecho. En la iconografía artística, sin embargo, donde se las representa a menudo, aparecen como bellas mujeres sin signos de mutilación.

De acuerdo con la leyenda, estuvieron casi constantemente en guerra con Grecia y combatieron también a otras naciones. Según una versión, estuvieron aliadas con los troyanos, y duran te el sitio de Troya su reina fue asesinada por el guerrero griego Aquiles.

Algunos estudiosos atribuyen un fundamento histórico a las leyendas, identifican el país de las amazonas con Escitia o Asia Menor a orillas del mar Negro. También hay muchas versiones sobre las relaciones de las ama zonas con los hombres, algunas dicen que las amazonas elegían a sus hombres de tribus próximas y dejaban que las tomaran en la oscuridad del bosque.


Figura 2. Las amazonas

LAS NINFAS

Son hijas de Zeus, personifican la fecundidad de la naturaleza, son bellas y alegres, aparecen en el cortejo de los dioses como Artemisa sus nombres difieren según donde habitaban: (Figura 3)


Figura 3. Las Ninfas
  • Oréades ninfas de las montañas
  • Náyades ninfas de los ríos
  • Hamadríades ninfas de los árboles
  • Agrónomos ninfas de los campos

Probablemente la mitología griega se desarrolló a partir de las religiones primitivas de los habitantes de Creta, una isla en el mar Egeo donde surgió la primera civilización de la zona alrededor del año 3000 a.C. Creían que todos los objetos naturales tenían espíritus y que ciertos objetos o fetiches, tenían poderes mágicos especiales.

Con el tiempo, estas creencias se desarrollaron a través de una serie de leyendas que abarcaban objetos naturales, animales y dioses con forma humana. Algunas de ellas sobrevivieron como parte de la mitología clásica griega.

Para adentrarnos en este fantástico mundo de las diosas de la mitología griega fue necesario hacer el anterior re lato de la mitología griega. A continuación se hará una relación de las principales diosas de la mitología griega el tema que nos compete en este relato.

AFRODITA

Es la diosa del amor, nace de la espuma que se forma en el mar de Chipre, fecundado por los testículos cercenados de Cielo Urano, arrojado allí por su hijo Crono Saturno después de haberlo castrado.

Afrodita es la amante de la sonrisa,“Trenzadora de engaños”, simboliza el atractivo sexual, posee una faja que la hace irresistible a hombres y a dioses. Tal vez la leyenda más famosa sobre Afrodita está relacionada con la guerra de Troya. Eris, la diosa de la discordia, la única diosa no invitada a la boda del rey Peleo y de la nereida Tetis, arrojó resentida a la sala del banquete una manzana de oro des tinada “a la más hermosa”.

Cuando Zeus se negó a elegir entre Hera, Atenea y Afrodita, las tres diosas que aspiraban a la manzana, le pidieron a Paris, príncipe de Troya, que diese su fallo. Todas intentaron sobornarlo: Hera le ofreció ser un poderoso gobernante; Atenea, que alcanzaría una gran fama militar, y Afrodita, que obtendría a la mujer más hermosa del mundo. Paris seleccionó a Afrodita como la más bella, y como recompensa eligió a Helena de Troya, la mujer del rey griego Menelao. El rapto de Helena por Paris condujo a la guerra de Troya.

Probablemente de origen oriental, en las primitivas creencias religiosas griegas se identificaba a Afrodita con la fenicia Astarté y era conocida como Afrodita Urania, reina de los cielos, y como Afrodita Pandemos, diosa del pueblo.

Diosa del amor:

La belleza y el deseo sexual. También es una diosa temible, que inspira pasiones monstruosas a los que descuidan su culto o despiertan su antipatía, como es el caso de Fedra o de Pasífae. Posee un ceñidor mágico que tiene el poder de enamorar a mortales y a inmortales. Afrodita tiene un deber divino, hacer el amor, por lo que en una ocasión fue reprendida, al sorprenderla Atenea trabajando en un telar, tarea que estaba incluida en las prerrogativas de Atenea. Afrodita se disculpó y nunca más trabajó con las manos.

Zeus la entregó como esposa a Hefesto para castigar su orgullo. La diosa aceptó, pensando que el dios herrero sería fácil de contentar. Sus infidelidades con dioses y hombres son numerosas, pero Hefesto, muy enamorado siempre la perdonaba. De su matrimonio con Hefesto cabe destacar el adulterio cometido con Ares, Hefesto avisado por Helios, castigó a los amantes aprisionándoles en el lecho y llamando a los dioses para so meterlos a su burla.

Con Ares tuvo a un hijo llamado Dimo (terror), Fobo (temor) y Harmonía; y con Hermes tuvo a Hermafrodito (niño de ambos sexos); con Dionisio tuvo a Príapo, un niño feo de grandes genitales, con el príncipe Anquises tuvo a Eneas; a Adonis lo comparte con Perséfone (por decisión de Zeus, dos tercios partes del año está con Afrodita (en algunas versiones la mitad del año) y el resto con Perséfone.

Junto a Atenea y Hera:

Durante un certamen de belleza en el festejo nupcial de la nereida Tetis y el rey Peleo, Paris la proclama vencedora ofreciéndole la manzana de la discordia, lo que conllevaría el inicio de la guerra de Troya.

Castigó a las mujeres de Lemnos, haciendo que oliesen mal por negarse a rendirle culto debido a su adulterio con Ares. También castigó a la Aurora haciendo que estuviese siempre enamorada por haberle sido infiel con

Ares. Sin embargo, salva a Butes y lo establece en Lilibeo (Sicilia) cuando éste, tras sucumbir ante el encanto de las sirenas regresa a nado a su isla.

ARTEMISA

Hija de Zeus y Leto, es la dama de las fieras, diosa de la caza, de la castidad y también de la luna, en especial de la luz lunar. Es la protectora tradicional de las amazonas, y la oponente natural de Afrodita, hermosa y atlética recorre los bosques cazando.

A menudo se la ve acompañada de conejos ciervos o leones por ser la diosa de la fuerza vegetativa, a ella se le ofrecen los primeros frutos de la recolección, está adornada con un arco y unas flechas regalo de Zeus, las flechas representan los rayos lunares, acompañada de ninfas y de una jauría de perros, regalos del dios pan. Nació en la isla de De los junto a su hermano gemelo Apolo, al que ayudó a nacer, por eso se le reconoce como Artemisa la primogénita, también se la considera como la diosa del parto.

En otras leyendas es alabada por proporcionar una muerte dulce y plácida a las muchachas jóvenes que mueren durante el parto. Diosa de la naturaleza y de las cosechas. Como diosa de la luna, aunque tradicionalmente amiga y protectora de la juventud, especialmente de las muchachas, Artemisa impidió que los griegos zarparan de Troya durante la guerra de Troya mientras no le ofreciera el sacrificio de una doncella. Según algunos relatos, justo antes del sacrificio ella rescató a la víc tima, Ifigenia. Frecuentemente aparece en mitos relacionados con la castidad. (Figura 4)


Figura 4. Artemisa Diosa de la Caza

ATENEA

Hija de Zeus y de Metis, diosa de la sabiduría. También conocida como Palas Atenea debido a su victoria sobre el gigante palas, cuya piel arranco, es una diosa guerrera, pero no le gusta la guerra, antes de entrar al combate siempre intenta arreglar los conflictos, de manera pacífica, sin embargo una vez que entra en batalla nunca es derrotada, también preside las artes, los oficios y el conocimiento en general, muchas veces era solicitada como juez.

Es la diosa virgen por excelencia, es la favorita de Zeus, Atenea fue celosa de todas aquellas que intentaron igualar sus dones, como Aracné que convirtió en araña. (Figura 5)


Figura 5. Atenea. Diosa de la Sabiduría

Se la representa armada con una lanza, casco, escudo redondo con la cabeza de la medusa, y sandalias haladas.

Se le asocia con la lechuza, es una de las diosas más importantes en la mitología griega. En la mitología latina, llegó a identificarse como la diosa Minerva. Atenea salió ya adulta de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita.

Quien le confió su escudo adornado con la horrorosa cabeza de la Gorgona Medusa, su ‘égida’ y el rayo, su arma principal. Diosa virgen, recibía el nombre de Parthenos (‘la virgen’).

En agradecimiento a que Atenea les había regalado el olivo, el pueblo ateniense levantó templos a la diosa, el más importante era el Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas.

Atenea, originariamente la diosa de las ciudades griegas, de la industria y de las artes, y, en la mitología posterior, de la sabiduría; era también diosa de la guerra. Atenea fue la defensora más firme, entre los dioses, del bando griego en la guerra de Troya. Después de la caída de Troya, sin embargo, los griegos faltaron al respeto debido al carácter sagrado de un altar dedicado a Atenea en el que la profetisa troyana Casandra encontró refugio, y como castigo, unas tormentas enviadas por el dios del mar, Poseidón, requeridas por Atenea destruyeron la mayor parte de los barcos griegos que volvían de Troya.

Atenea era también patrona del arte de la agricultura y de las labores femeninas, especialmente del hilado y el tejido. Entre sus dones al hombre estaban la invención del arado y la flauta y las artes de domesticación de animales, de construcción de barcos y de fabricación de zapatos.

DEMÉTER/ CERES

Diosa de los granos y de las cosechas, hija de los titanes Cronos y Rea. Cuando su hija Perséfone fue raptada por Hades, dios del mundo subterráneo, el dolor de Deméter fue tan grande que descuidó la tierra; en consecuencia no crecieron plantas y el hambre devastó el universo. Consternado ante esta situación, Zeus, el regidor del mundo, pidió a su hermano Hades que devolviese Perséfone a su madre. Hades asintió, pero antes de liberar a la mucha cha hizo que ésta comiese algunas semillas de granada que la obligarían a volver con él durante cuatro meses al año. Feliz de reunirse de nuevo con su hija, Deméter hizo que la tierra produjese flores primaverales y abundantes frutos y cereales para las cosechas. Sin embargo, su dolor retornaba cada otoño cuando Perséfone tenía que volver al mundo subterráneo.

La desolación del invierno y la muerte de la vegetación eran consideradas como la manifestación anual del dolor de Deméter cuando le arrebataban a su hija. Deméter y Perséfone eran veneradas en los ritos de los misterios de Eleusis. El culto se extendió de Sicilia a Roma, donde se veneraba a otras diosas como Ceres y Proserpina.

PANACEA

Hija de Asclepios, dios de la medicina. Diosa que simboliza el remedio contra todos los males.

PANDORA

Deseoso Zeus de castigar ejemplarmente a los hombres, encarga al dios artesano Hefesto que fabrique una figura de arcilla con forma de mujer. Así nació, según algunas versiones, Pandora. Se la ofreció como esposa al necio titán Epimeteo, hermano del astuto Prometeo. Llevada de su curiosidad destapó una tinaja en la que estaban encerrados todos los males y calamidades, que empezaron a esparcirse sobre la tierra.

HERA O JUNO

Es la legítima esposa de Zeus, malhumorada reina del Olimpo. Protectora del matrimonio, envidiosa a veces celosa, de su donjuanesco marido. Nunca perdonó al pastor troyano Paris que pospusiera su belleza a la de Afrodita en el famoso juicio de Paris. Odia a las mujeres, amada por su marido y a los hijos de sus amantes. Son atributos suyos el pavo real, en cu ya cola puso los ojos del guardián Argos, custodio del cuclillo, el lirio, la granada.

Su animal sagrado es la novilla, de carácter celosa, vengativa y persigue las infidelidades de su esposo en sus amantes, en los hijos de sus amantes e incluso en sus linajes e irrita continuamente a Zeus. En una ocasión disputaban sí correspondía a los hombres o a las mujeres gozar más en el acto sexual y eligieron a Tiresias como juez. Eros, en algunas versiones es considerado hijo suyo, y también le acompañaba. Hay versiones que dicen que las tres Gracias la acompañaron durante su vida.

ÁGAVE

Hija de Cadmo y Harmonía, hermana de Sémele. Como Ágave difundió el rumor de que su hermana había tenido una aventura con un mortal y que había sido fulminada por pretender que su hijo Dionisio era vástago de Zeus, por esto fue castigada. Cuando su hijo Penteo gobernaba Tebas, Dionisio intentó introducir su culto en la ciudad. Para ello ordenó que todas las mujeres se reuniesen en el monte. Penteo fue a espiarlas, Ágave le descubrió y en pleno delirio de la bacanal tomándolo por un león lo despedazó. Cuando volvió en sí y descubrió su crimen huyó, donde se casó con el rey Licoterses, a quien asesinó para entregar el reino a sus padres.

MEDEA

Hija de Eetes, rey de la Cólquida y de la Oceánida, Idía. Versada en pócimas y encantamientos, a través de estos ayuda a Jasón a conseguir el vellocino de oro. La leyenda finalmente nos la presenta en los Campos Elíseos, como es posa de Aquiles.

MEDUSA

Hija de Forcis y de Ceto. Es una de las Gorgonas con sus hermanas Esteno y Euríale, estas tres Gorgonas son monstruos marinos. Medusa la única mortal de las tres hermanas, murió a manos de Perseo. Era un engendro alado con la cabeza llena de serpientes en lugar de pelo. Su mirada convertía en piedra, por lo que Atenea la colocó en su escudo como arma después de que se la entregase Perseo. La sangre de la Medusa resucitaba a los muertos y con ella Asclepio resucitó a algunos héroes.

CONCLUSIÓN

Fue fascinante traer a la memoria la relación de estas diosas. Definitivamente la posición de las diosas en la mitología griega está relacionada con el desarrollo de la humanidad, la participación en cada proceso de triunfo o derrota de los dioses. El hombre a través del tiempo ha creado su historia, y su relato por medio de leyendas y mitos que le dan ese contenido divino, que expliquen los grandes triunfos de la humanidad y del desarrollo del mundo o como fuente de inspiración para justificar como fue el desarrollo de la humanidad, y de donde provenía esa fuerza suprema para lograr ese posicionamiento en el universo.

Ver más Notas de Arte, AQUÍ

BIBLIOGRAFÍA

  • “Mitología”, Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99. © 1993-1998 Microsoft Corporation.
  • García R. Por todos los Dioses 1ra edición. Madrid: Torre de papel, Grupo editorial norma 20901. p. 10 -44, 83-112.
  • Homero. Iliada Odisea.1ra edición Barcelona: Editorial Vergara. 1963. p. 56-144, 215- 219, 645-47.
  •  Xrisí AT. Mitología griega. Guiones. https://www.apocatastasis.com/mitologiagriega.htm.
  • Granados R. Historia Universal. Mitología y fiestas religiosas. 24 edición, Bogotá: Editorial Voluntad. 1978. p. 124- 9.
  •  ABC de la mitología Universal. Mitología Griega https://mitologiagriega.gratishost.com/mitologiagriega/do-atenea.htm
  • Conrado M. Arroyave LM. Historia Universal 8 edición Medellín: Editorial Bedout S.A. 1972. p. 52- 5.
  • Enciclopedia Salvat tomo 9 Barcelona: Editorial Salvat. 1972. p. 2280 -2281
  • Enciclopedia Ilustrada Cumbre tomo 8. 11 edición. Barcelona: Editorial Cumbre S,A. 1972. p. 297- 301.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!