La Influencia de la Nutrición en el Arte Pictórico

María Ruth Vargas Muñoz, U.N.
Nutricionista Dietista

Se podría decir mejor la influencia de los alimentos como fuente de inspiración a los artistas colombianos y universales.

Aquí no voy a pretender definir las palabras: Alimento, Nutrición; pero si me permito referirme a las definiciones de ARTE que han expresado grandes artistas y pensadores.

SEGÚN PICASSO
“Arte es una mentira que nos revela la verdad”.

SEGÚN GOETHE
“No hay mejor modo de esquivar al mundo que el arte, ni manera más segura de unirse a él que mediante el arte”.

SEGÚN EL CRÍTICO DEL ARTE EL CONTEMPORÁNEO, FRANCISO GIL TOVAL
“El arte se nos parece como una de las manifestaciones más significativas de la cultura espiritual, afirmación que obliga inmediatamente a anotar lo comprensible por cultura y por espiritual”.

Etimológicamente CULTURA equivale a cultivo, no se trata de un estado pasivo sino alto progresivo; un trabajo de transformación.

CULTURA es, pues, todo aquello que el hombre hace para superar su estado natural y mejorar.

El hombre se realiza y se completa en este mundo en la medida en que es culto, solo así se libera de las fuerzas ajenas pues solo así percibe que las domina y no es dominado.

El hombre es el único animal que se conoce así mismo y que siente la necesidad de superar su propia naturaleza mediante perfeccionamiento en 2 terrenos:

– Materiales.
– Espirituales. Enriquece su pensamiento Filosofía, Ciencias, Religión (trasciende). Política (ordena relación con los demás). Derecho – sociología. Su deseo de EXPRESAR lo que PIENSA y SIENTE.

ARTE

ESPIRITU. Principio de toda vida mental e intelectual, espíritu: teoría de valores.

Ello requiere la creación y aceptación de un sistema de valores espirituales necesarios para situarse moral e intelectualmente. Pro eso según los historiadores y antropólogos consideran que no hay pueblo ni cultura sin ARTE. El arte es una actividad cultural de allí emanan inquietudes enriquecedoras del hombre y las sociedades diciendo éstas lo que piensan y siente.

El arte se sitúa en un marco geográfico, el concepto de arte cambia según la etapa y sus filósofos, intelectuales o sus artistas.

ARTE. Para los griegos era penetrar en la esencia de las cosas. Para Kant. Hegel y otros idealistas. “El arte busca la perfección de las formas para lograr el ideal de lo bello” Ellos relacionan el arte con belleza.

BELLEZA. Es armonía, proporción, simetría, ritmo, unidad o número. En el siglo de la razón Diderot define el arte como “La transformación intelectual de los objetos.

Otros, ven en el artista un perseguidor de lo vivo una forma de conocimiento intuitivo. Los hechos estéticos son amplios se imprecisos lo que permite definirlo de muchas formas.

ARTE

– ¿Es buscar y realizar lo bello?
– ¿Es imitar la naturaleza?
– ¿Es reflejar la vida y al tiempo evadirse de ella?
– ¿Es un modo de conocimiento?
– ¿Una emanación espiritual?
– ¿Una operación intelectual?
– ¿Un acto infinitivo?
– ¿Se trata de un juego: de un trabajo? de un medio de comunicación, de un vehículo de magia?

Y, sin duda ha de haber de todo ello: las propias obras de arte lo proclaman atestiguando la actividad afanosa de quienes las han hecho.

Dejemos ahora que las mismas obras “hablen”. Situémonos ahora ante la cascada de formas concebidas en formas de ALIMENTOS o personas plasmadas en el mismo acto de comer realizadas por artistas maestros Colombianos y Universales.

Citaré tan solo algunas de ellas: como la bellísima “vieja friendo huevos” de Diego Velázquez, los bodegones de manzanas y naranjas de Paul Cezanne iniciador del estilo cubista que, más adelante desarrolló Picasso.

Y si pensamos en el acto tan maravilloso de recibir el primer alimento de un seno materno basta con mirar la preciosa maternidad de Renoir en la que su esposa está lactando a su hijo, ésta y un sin número de obras a través del tiempo han sido inspirados en temas tan sublime.

Si pensamos en costumbres y tradiciones en las que el acto de comer constituye un acontecimiento nos referimos a Brueghel el viejo con su obra “casamiento de los campesinos” en la que se ve el abundante y próspero banquete de boda con la participación de todos los invitados al comité.

Si nos detenemos en el contenido social de la obra se Van Gogh “Comedores de patatas” reflejada en el siguiente texto que el escribe a su hermano Theo referente a esta conmovedora obra “con mi trabajo he procurado dar a conocer a estas pobres gentes, que, a la luz de su lámpara, comiendo patatas, tomando el plato con las manos, las mismas que han cavado la tierra en la que han crecido las patatas”.

Si recordamos el bodegón en la nueva granada en quien primero pensamos es en Gregorio Vasquez de Arce y Ceballos con su s 4 estaciones en las que muestra en el manejo de las formas, la belleza de las granadas y las uvas destacando un gran realismo.

También los arenques de Andrés de Santamaría hacia el año 1936, y sus manzanas y frutas en las que muestra cierta influencia de Van Gogh, con manejo de nuevas técnicas pictóricas: uso de espátula figuras libres sin trazos definidos.

Recordemos también a Ricardo Gómez Campuzano con su “Despensa de verhabuena” quien nos presenta su obra en forma costumbrista.

Si miramos hacia Medellín pensamos en Domingo Moreno Otero quien con la obra “frutos de mi tierra” hacia 1940 nos plasmó en un bellísimo estilo costumbrista escenas de la vida campesina en la que se ve la abundancia y la prosperidad de nuestro suelo.

Otros artistas como Pedro Nel Gómez y Débora Arango no se resistieron a la tentación de tener los Alimentos como modelos en algunas de sus obras.

En Cartagena Hernando Lemaitre con sus excelente dominio de la acuarela destaca su obra “Bodegón de Pargos Rojos con Langosta” su tema denuncia su proximidad al mar.

Artistas colombianos contemporáneos como Alejandro Obregón. Fernando Botero, Enrique Gran, David Manzar Ana Mercedes Hoyos, entre otros, se han fijado en los alimentos para construir bodegones y mostrar, bien, lo exhuberante de las formas de los alimentos y la nutrición como los vemos en las obras de Botero en las que se refiere al tema, o, como fuerte de inspiración para realizar una abstracción de los mismos y hacer una obra de arte o referirse a ellos. Como lo hizo Bernardo Salcedo en 1971 en una bienal de arte en Medellín, escribió en un Lienzo:

“Es una mesa hay una piña, dos cebollas, y se ven dos vasijas”

Dos naranjas (Solas)
Un repollo (No hay más).

Y expresó frente a su obra:
“La pintura de las naturalezas muertas no ha desaparecido todavía”.

BIBLIOGRAFÍA

SERRANO, Eduardo. “El Bodegón en Colombia”. Ediciones Alfred Wild. M.A.M. Bogotá, 1992.
GIL TOVAR, F. “Introducción al Arte”. Selección Cultura Colombiana. 5ª. Edición. 1988.
Entender la Pintura. Ediciones Obras S.A. 1995.
Genios de la Pintura. Editora Cinco. Colección.


ARTÍCULOS SIMILARES

Aun cuando la investigación histórica con la forense, el dentista sueco y toxicólogo aficionado,...

Algunos famosos pintores representaron personajes que sugieren patologías endocrinas: Alberto Durero, Rembrandt (Dánae) y...

En nuestro país nos sentimos muy orgullosos de ser el origen de la novela...

DÉJANOS TU COMENTARIO

Dejar un comentario


*