¿Cómo funciona la Psicología del Color?

Psicología del Color

Existe algo llamado la psicología del color, que consiste en investigar los efectos de los colores en la mente de las personas y el tipo de emociones que provocan en ellas; de esta forma se puede tener una idea de qué tanto afecta en la toma de decisiones y en otros aspectos de la vida diaria.

En el siguiente artículo, se explorará más a fondo sobre cómo funciona y cómo aplicarlo de manera efectiva.

¿En qué consiste?

Es el campo dentro de la psicología que se encarga de analizar y estudiar los efectos que causan los colores en las emociones y en la mente de las personas; ya que cada una los percibe de forma diferente, aunque con un patrón constante dependiendo de la tonalidad.

Todo esto se hace basado en estudios sobre la teoría y composición del color, y cómo esta pueda llegar a afectar a cada individuo en todos los aspectos y relaciones con otras personas en su vida diaria.

¿Cuáles son los principios básicos de la psicología del color?

La psicología del color se basa en muchos principios propuestos décadas atrás. Para comenzar, tiene una relación estrella con la teoría del color. Ya que se establece que los colores alteran las percepciones del cerebro; por lo que puede significar un gran cambio al momento de tomar decisiones.

Es por esta razón que, en el mundo del marketing, es utilizado este método para poder atraer a posibles compradores al elegir colores que evoquen emociones fuertes a las personas.

De esta forma, muchas empresas se aprovechan de estas técnicas psicológicas con el color para poder incrementar sus ventas. Esto es algo que se ha estudiado en el pasado, y se ha vinculado una relación clara que deja ver los efectos de los colores en la mente humana.

Por esta razón, es importante conocer qué tipo de emociones pueden causar cada uno de estos para estar conscientes y poder prevenir una toma de decisiones errónea por sesgo cognitivo. (Lea También: Rumiaciones ¿Por qué no podemos dejar de pensar en algunas cosas?)

¿Qué significa cada color en la psicología?

Teniendo en cuenta que los colores influyen en las emociones de las personas, también es preciso decir que cada uno aporta diferentes sensaciones, así como de la tonalidad.

A continuación se presentan algunas de las interpretaciones psicológicas de los colores más conocidos:

Rojo: Al ser un color intenso, según la psicología, evoca sensaciones fuertes en la persona. Al ser muy llamativo, es utilizado para la pasión, energía e incluso en épocas de marketing como la navidad. Es uno de los favoritos para llamar la atención.

Azul: Este color se atribuye a emociones de estabilidad y armonía, sobre todo dependiendo de su tonalidad, sirve para ambientar lugares donde se requiera estar en paz mental. En cuanto a la percepción cultural, se sigue teniendo como un color masculino; aunque eso ha ido cambiado con el tiempo.

Verde: Es relacionado con la naturaleza. Por esta razón, se utiliza en productos naturales y para mantener la figura; ya que evoca esa sensación de plenitud y relajación tal y como el color azul.

Amarillo: Es uno muy particular, ya que al ser bastante llamativo evoca felicidad y optimismo en las personas. Suele ser utilizado junto con el rojo para llamar la atención, por esta razón se puede ver en muchas pancartas y logos publicitarios.

Naranja: Evoca emociones de exaltación y alegría al igual que el amarillo. Al mismo tiempo también es relacionado con la salud y por ello se utiliza mucho en farmacias para contrastar ambas emociones.

Negro: Es el color que representa a la elegancia o lo exclusivo. Por esta razón, se utiliza en tiendas de ropa y perfumes. Aunque en ciertas ocasiones, si no se llega a implementar correctamente puede evocar emociones de tristeza y melancolía en la persona.

Importancia de la psicología del color

Muchas personas desconocen este aspecto de los colores y cómo influyen en nuestra percepción de la realidad.

Un simple color bien posicionado puede llegar a aumentar las ventas de un negocio, es por ello que la teoría del color es ampliamente utilizada en el diseño industrial junto con la parte psicológica de esta.

Esto hace que la gente se deje llevar por las emociones y no tomen decisiones basadas en la lógica, por lo que puede ser un factor negativo en algún punto.

Todo esto se ha tornado actualmente en un problema en todo el mundo, el de la manipulación comercial, utilizado por marcas y empresas para atraer la atención del público y fomentar el consumismo.

Esto es totalmente legal debido a que no afecta al consumidor directamente, solo lo influencia a tomar decisiones impulsivas, sin embargo, al saber cómo funciona esto podrás llegar a evitar que te suceda en un futuro.

Más Temas de Bienestar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!