Arte Abstracto

Arte Abstracto

El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo; dotado de sus propias significaciones (iconografía).

El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.

El arte abstracto es un movimiento artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyo propósito es prescindir de todos los elementos figurativos; para así concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna relación con la realidad visual.

El arte abstracto emplea un lenguaje visual de forma, línea y color para crear una composición con independencia de referencias visuales reales.

Sobre el siglo XIX, el artista James McNeill Whistler con su pintura Nocturne in Black and Gold: The falling Rocket, fue de las primeras innovaciones de este movimiento artístico.

Aunque el arte abstracto también se reflejó en la música, quizá la pintura es la representación más fuerte de este arte.

Fue en el año 1.906 que la pintora sueca Hilma af Klint creó la primera obra de este arte; se trata de la serie Pinturas para el templo en la que aborda la espiritualidad, la evolución del ser humano y las religiones del mundo.

La pintura abstracta geométrica tuvo su origen con Kasimir Malévich en el Suprematismo; así como también con las construcciones abstractas de Popova, Ródchenko, Tatlin, Rózanova, Iván Kliun y Jean Pougny, entre otros.

Más Temas de Historia del Arte AQUÍ

Anterior Siguiente

4 COMENTARIOS

  1. Cierto el arte abstracto es una forma unica, ya que cada persona ve en u cuadro la interpretacion que desee, son interesantes, por lo menos en mi caso me gustan unos pintores españoles, como Gabino Amaya Cacho, Abrahan lacalle, que usan colores muy llamativos y luminosos.

  2. El arte abstracto es una locura, puedes ver mil formas en tan solo una, puedes contemplarlo y no te vas a aburrir.

    Algo así me pasa con los cuadros de Gabino Amaya Cacho.

    Este pintor hacer creaciones muy peculiares, distintas, confieso que he llegado a pelear con algunas porque simplemente no las comprendo.

    Aún así el arte abstracto y el puntillismo abstracto son maravillosos.

  3. Hola, bueno desde siempre me ha gustado el arte abstracto, puedo destacar actualmente el Puntillismo Abstracto de Gabino Amaya Cacho y antiguamente el Cubismo de Pablo Picasso, me parece que este tipo de arte se adapta mejor a la necesidad de obtener muchas interpretaciones del mismo cuadro.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!