Civilización Tolteca

Civilización Tolteca

La civilización Tolteca fue una cultura precolombina en Mesoamérica, sus primeros registros se tienen sobre el año 900 d.C y hasta los años 1.168 d.C; en donde se comienza a registrar su decadencia, cuando los Chichimecas los conquistaron.

Los toltecas, que se caracterizaron por ser nómadas, se establecieron primero en Teotihuacán, conquistando esta ciudad y asentándose allí; luego se establecieron en lo que actualmente se conoce como los estados de Puebla, Morelos, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.

La civilización Tolteca se caracterizó por ser militar, de hecho, su gobierno militar llegó a reemplazar la administración religiosa del lugar; fueron muy belicosos lo que les facilitó conquistar a los pueblos cercanos. Se cree que hay varias razones para la desaparición de esta civilización, una de ellas fueron las sequías largas que debieron soportar, disputas internas por el poder y hay evidencia de saqueos sistemáticos de los mexicas.

Ver También: Civilización Olmeca.

Características de la Civilización Tolteca

Organización Social y Política

Fue una civilización más guerrera y militar que religiosa, de ahí, a que en las dos clases que se dividió la civilización, en la privilegiada estuvieran militares, aquellos quienes estuvieron al servicio de la casta militar; además de jerarcas, sacerdotes y el supremo gobernante.

Al supremo gobernante que se le llamaba Tlahtoque estaba a cargo del poder absoluto; los otros funcionarios de esta clase social se encargaban de la administración pública, los cultos, calendarios y los ataques tanto de expansión como de defensa.

En el grupo denominado clase servil se encontraban los trabajadores, agricultores y diferentes artesanos como los pintores, tejedores, hilanderos, carpinteros, alfareros; también los lapidarios y albañiles, entre otros. También se encontraban los esclavos como último escalón de la pirámide social, generalmente eran capturados de otras civilizaciones vecinas.

Economía

La agricultura fue la base de la economía de la civilización Tolteca, incluso a pesar de que eran tierras áridas, contaban con un complejo sistema de canales de riego; aunque en épocas de sequía el riego se dificultaba. Sus principales cultivos fueron el algodón, maíz, frijol, amaranto, chile y maguey y agave.

Al presentar temporadas de sequía el comercio también fue influyente en su economía, de esta manera lograban abastecerse de materias primas de tribus cercanas; aunque también lo hacían mediante la guerra. Además, se desarrolló en menor medida la artesanía y trabajos con piedras preciosas y metales.

Ver Más Civilizaciones AQUÍ

Religión

Aunque los toltecas fueron politeístas, es decir, adoraban a varios dioses, dos se destacaron especialmente: Tezcatlipoca y Quetzalcóatl. El dios Quetzalcóatl se le consideró como el dios de la sabiduría, de la vida, de la luz y de la fertilidad; se le conoció también como “la serpiente emplumada”.

Por su parte, el dios Tezcatlipoca de la civilización Tolteca era el dios de la oscuridad y lo invisible, el antagónico de Quetzalcóatl. Entre otros dioses estaban Tláloc, el dios de la lluvia, Centéotl, el dios del maíz, Itzlacoliuhque, el dios de los sacrificios, de los desastres y del frío.

Justamente, una característica importante de los toltecas fueron los sacrificios humanos, realizaban esta práctica con frecuencia para complacer a sus dioses. Por ejemplo, la estatua Chac Mool, que es al de una figura humana que sostiene un cuenco, en donde se depositaban las ofrendas, en este caso, los sacrificios humanos.

Cultura

La cultura de la civilización Tolteca, plasmada especialmente en su arquitectura y esculturas, es vasta e interesante.  Se destacaron principalmente por sus esculturas que contaban con columnas que mostraban a los gobernantes vestidos para las batallas; y las estatuas que representaban a los guerreros. Este tipo de arte, que también representaba a los dioses, se evidenció en murales, trabajos de artesanías, pinturas y cerámicas.

En cuanto a la arquitectura se destaca el templo de Tlahuizcalpantecuhtli que es la pirámide B en el sitio arqueológico de Tollan. Esta zona está compuesta por una plataforma por 5 pirámides con forma de cuerpos.

También se destaca de la civilización Tolteca el edificio C llamado Palacio Quemado, está compuesto por tres salas con columnas de piedra. La civilización Tolteca contó con diferentes centros ceremoniales, se construyeron con una orientación muy específica que fue de este a oeste, siguiendo el movimiento del sol y la luna.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Jacobo Rodríguez

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!