Civilización Olmeca

Civilización Olmeca

La Civilización Olmeca fue una cultura que se desarrolló en Mesoamérica durante el periodo preclásico, es decir entre los años 1.800 a.C a 250 a.C, según el periodo del preclásico. La zona donde se asentaron los olmecas fue principalmente el oeste de Tabasco y la parte sureste de Veracruz, incluyendo Chiapas y Oaxaca; aunque se encontraron vestigios en grandes zonas de Mesoamérica.

Justamente, es la civilización Olmeca la primera en Mesoamérica, éste es el territorio que comprende parte de México, exactamente la mitad meridional, también los territorios que actualmente se conocen como Belice, El Salvador y Guatemala.

Ver Más Civilizaciones AQUÍ.

Características de la Civilización Olmeca

Centros Ceremoniales

La Venta

Si bien no fue el más antiguo, sí fue el más importante de la civilización Olmeca; según los vestigios encontrados en sus alrededores el centro data del año 1.750 a.C. Sin embargo, se cree que su ocupación se concentró principalmente entre los años 1.200 a 400 a.C; se calcula que allí se albergaron hasta 20mil habitantes. En este centro ceremonial se encuentra la pirámide más antigua de Mesoamérica.

San Lorenzo

Es el centro ceremonial más antiguo, se ubicó en la cuenca del río Coatzacoalcos en el municipio de Texistepec en Veracruz. Se estima que este centro data de 1.150 a.C y en el año 900 a.C fue saqueado, en ese momento las grandes esculturas sufrieron daños, a algunas las trasladaron y a otras las enterraron.

Los Tres Zapotes

Fue el último centro ceremonial construido por la civilización olmeca, a pesar de eso, fue la época de la decadencia de esta cultura. Actualmente perduran pocos restos de este centro ceremonial porque sus edificaciones se construyeron con adobe y tierra.

En la parte superior se construyeron montículos con templos, por este motivo es que se considera que los olmeca fueron los precursores de las pirámides. Este centro ceremonial tenía función de ciudad, alrededor de los patios centrales se construyeron las edificaciones.

Arte y Legado

Las cabezas colosales son quizá el legado artístico más importante y destacado de la civilización olmeca. Se trataron de unas esculturas talladas en basalto que es una roca ígnea extrusiva de color oscuro; se caracterizaron por tallar unos rasgos faciales muy especiales, las cabezas alcanzaban a pesar hasta 8 toneladas y medir hasta 3 metros de altura.

Otra expresión de arte encontrada de la civilización olmeca fueron las pinturas y rocas talladas en la entrada de las cuevas; normalmente este arte reflejaba a los gobernantes sentados, uno de ellos vistiendo un traje verde de ave o rodeado de un paisaje de maíz.

Su arte estuvo muy de la mano con el legado que los olmecas, tanto la escultura, como la cerámica y el jade se han encontrado en otros lugares como Teopantecuanitlán, un sitio muy alejado de donde fue el asentamiento de la civilización olmeca; lo que quiere decir que los olmecas al entrar en contacto con otras civilizaciones en Mesoamérica influyeron en su cultura.

Otro legado muy importante de la cultura olmeca es la escritura, se cree que ellos inventaron los primeros sistemas de escritura representado en glifos. También habrían inventado la epigrafía mesoamericana y el calendario.

Economía

Se basó en la producción agrícola y el comercio, pues los productos que cultivaban, como el maíz, el cacao y el frijol, los comercializaban con otras culturas cercanas, especialmente con civilizaciones nómadas que venían de México central y Guatemala.

Religión

La civilización olmeca se caracterizó por ser muy religiosos, politeístas y teocráticas, es decir que los líderes religiosos son los mismos gobernantes y administradores. Sus dioses fueron principalmente agrícolas, dado que la agricultura fue la base de su economía, los dioses también representaban a los volcanes y los astros.

Animales como los reptiles, caimanes y sapos los consideraron dioses, también le rindieron culto al jaguar, un animal que representaron mucho en la iconografía. En la mitología olmeca tenían dioses mezclados, es decir, dioses con cuerpo de uno y cabeza de otro.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Jacobo Rodríguez

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!