Civilización Japonesa

Civilización Japonesa

La Civilización Japonesa o cultura de Japón ha sido muy influenciada por la civilización China, aunque su proceso histórico comenzó con las inmigraciones del continente asiático.

Se estima que en el año 57 d.C mensajeros japoneses viajaron a China y desde allí y por varios siglos siguientes los chinos fueron adoptando varias características de los chinos; por ejemplo, el sistema de escritura los japoneses lo tomaron de los chinos (que son los símbolos) y lo adaptaron a su lengua.

Aun así, Japón vivió un tiempo de aislamiento del resto del mundo denominado Sakoku; que se trató de una política en la que nadie podría entrar o salir del país, sea nacional o extranjero, de hacerlo, se sometían a la pena de muerte. Este periodo duró hasta finales del siglo XX cuando inició el reinado del emperador Meiji.

La religión influyó mucho en la civilización y la cultura japonesa, el arte en sus diferentes expresiones y la arquitectura también son expresiones muy importantes de esta civilización. Las artesanías y el arte también se vieron influenciado de la China, así como también la religión con el budismo.

Ver Más Civilizaciones AQUÍ.

Características de la Civilización Japonesa

Samuráis

Los samuráis quizá son lo más representativo que actualmente se conoce de lo emblemático de la cultura japonesa. Ellos bajo un código de honor que se le llama “bushido” son los guerreros encargados y contratados para proteger a los campesinos y las tierras en donde cultivaban para los más ricos y poderosos que eran los llamados “daimyo”.

El código de honor de los samuráis que traduce “camino del guerrero” era muy estricto, con este código demostraban obediencia y lealtad extrema; el honor era tan importante que lo sobreponían incluso a su propia vida.

Esto era una tradición que se transmitía de generación en generación, los samuráis recibían un entrenamiento militar muy riguroso, los métodos de combate los enseñaban en generaciones, las primeras técnicas de combate fueron el kendo, un estilo de arte marcial.

Vestimenta

El kimono es tal vez la representación principal de la vestimenta en la civilización japonesa; se trata de un vestido que usan tanto hombres como mujeres, este vestido es largo y se ata por la cintura con un cinturón de tela llamado “obi”.

El calzado conocido como “geta” es el complemento a esta forma de vestir. Lastimosamente, debido a la complejidad de usar el kimono y atarlo ha sido una tradición que se ha disminuido.

Kimono que traduce “cosa para vestir” se utiliza principalmente en ocasiones especiales; antiguamente había personas que se dedicaban justamente a ayudar a vestir a otros con kimonos, dada su dificultad.

La “yukata” que es un kimono más ligero para el verano, el “jūnihitoe” que es una prenda femenina parecida al kimono y que solo utilizan las nobles, la “hakama” que es una prenda ceremonial, o el “jinbei” que es un tipo de pijama para hombre, son otras de las prendas características de la cultura japonesa.

Religión

El sincretismo es la mejor forma de describir la civilización japonesa, se trata de una hibridación de varias tradiciones religiosas de diferentes culturas; y que no necesariamente tienen una coherencia entre sí. Por eso es común encontrar en Japón celebraciones de diferentes religiones como el cristianismo y el budismo.

Sin embargo, Shinto es la religión nativa del Japón, pues era la religión presente antes de la llegada del budismo. Se trata de una religión politeísta que se basa en 4 principios o afirmaciones: amor a la naturaleza, tradición y familia, purificación y celebración de festividades tradicionales.

Asimismo, el budismo japonés es la religión que más se practica en la civilización japonesa, y, de hecho, influencia mucho su cultura, expresiones artísticas, la arquitectura y los valores de las personas; pues fomentan una espiritualidad que ayuda a formar el carácter de los practicantes de este budismo. Normalmente, los japoneses practican ambas religiones.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Jacobo Rodríguez

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!