Trazabilidad de Ganado Bovino

Bogotá D.C. 22 de julio de 2009

Con el objeto de dar cumplimiento de los requerimientos del comercio mundial, en los cuales la trazabilidad tiene connotaciones de cumplimiento de normas y certificación internacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la administración de FEDEGAN viene adelantando la ejecución del Sistema de Identificación e Información de Ganado Bovino, SINIGAN.

En tal sentido, el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Fernández Acosta informó, que a través del programa Agro Ingreso Seguro, AIS, se ha garantizado la implementación, puesta en marcha y operación del sistema con una inversión de $10.600 millones, de los cuales se han ejecutado $8.178 millones.

El Ministro Fernández señalo que en la ejecución del piloto de operación se ha registrado en el aplicativo SINIGAN la información de 13 departamentos, 174 explotaciones ganaderas, 4 frigoríficos, identificando a 74.210 bovinos. Para el año 2017 se espera haber identificado más del 70% de los bovinos del hato nacional, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

“Más allá de los aspectos tecnológicos y técnicos de ganadería, se trata de un cambio de cultura hacia la trazabilidad, que va a ser columna vertebral para muchas otras cosas”, dijo Fernández.

La trazabilidad nos permite mantener identificados los animales y sus productos desde el nacimiento hasta llegar al consumidor, a lo largo de la cadena alimenticia (producción, transformación y comercialización), como componente fundamental de los mecanismos de garantía sanitaria, explicó el Ministro de Agricultura.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!