Exportación de Huevos de Gusano de Seda

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA), concedió admisibilidad a las exportaciones de huevos de gusano de seda, Bombyx mori L, procedente de Colombia, luego de dar aprobación al Certificado Zoosanitario para Exportación -CZE- en el que se indican los requisitos sanitarios acordados entre el Instituto Colombiano Agropecuario y el SENASA de Argentina.

En lo que va corrido del año 2017, se han abierto dos mercados al país gaucho (Colágenos y gelatinas de cueros de rumiantes). En el caso particular con la República de Argentina, el Instituto viene trabajando para lograr la admisibilidad de cinco productos más que están priorizados por este país.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, aseguró que cada vez más países se interesan por los productos colombianos debido al status sanitario que ostenta Colombia a nivel internacional y se debe a la del Instituto por mantener la sanidad agropecuaria y la inocuidad agroalimentaria del país.

Martínez Lacouture explicó que la exportación de los huevos del insecto Bombyx mori L, es regularmente utilizado para su reproducción en el país de destino y el proceso de admisibilidad se inició en agosto de 2016 cuando el SENASA manifestó el interés de importar huevos de gusano de seda en atención a la solicitud de un importador argentino.

Entre las declaraciones sanitarias para la exportación a Argentina que fueron acordadas entre las dos entidades sanitarias están las siguientes:

• Que se encuentre libre de Nosema bombycis (Pebrina) hongo que parasita al gusano de seda.

• Los huevos de gusanos de seda deberán trasladarse desde Colombia, en dispositivos que no contengan material o especies no autorizados y alojados en contenedores apropiados según las normas vigentes en la vía de transporte utilizada.

• Cumplir con la totalidad de las condiciones sanitarias establecidas por El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina, SENASA, para autorizar su importación y en lo que corresponde a la certificación y garantías de competencia del ICA.

• Inspeccionado por el ICA previo a su embarque, siendo transportados en contenedores que les aseguren condiciones óptimas de traslado, manipulación y debidamente etiquetados con la información del embarque.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!