Colombia certificado como zona productora libre de PPC

Colombia recibió por parte de la OIE, el certificado que acredita la principal zona productora de cerdos del país como libre de peste porcina clásica (PPC).

Esta es una excelente noticia para el sector porcicultor, pues no solo habla bien de las buenas prácticas producción, que aseguran un producto seguro para el consumo humano, sino que es la mejor carta de presentación para conquistar los mercados internacionales.

La zona certificada como libre de PPC está conformada por los departamentos de Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y algunos municipios de Antioquia y Cauca. En estos departamentos se encuentra más del 70% de la producción porcícola tecnificada del país.

A su vez, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, expresó que “la obtención de la certificación por parte de la OIE, de que esta zona del país libre de PPC, es producto de la articulación seria y profesional entre sector público y privado, que entendimos la importancia de las medidas adoptadas por el ICA a través de los controles, la vigilancia, el seguimiento y la bioseguridad, como herramienta para la erradicación de la enfermedad del territorio nacional”.

Igualmente, el presidente de PorkColombia, Carlos Maya, señaló que “después de un arduo trabajo en conjunto de muchos años y una altísima inversión por parte de los porcicultores a través del Fondo Nacional de la Porcicultura, recibimos con inmensa alegría esta noticia. Para un sector que se proyecta con altísimo potencial real de exportación, lograr la declaratoria como “libre sin vacunación” de una de las principales enfermedades limitantes del comercio internacional es un gran logro”.

Agregó que para esta industria, la que más ha crecido en los últimos años en el país, es fundamental que sean priorizados los esfuerzos de admisibilidad de mercados y así materializar estos logros.

El certificado fue entregado en el marco de sesión general número 85 de la OIE al Director Técnico de Sanidad Animal del ICA, Mario Eduardo Peña, por parte de la Directora General de la OIE, Monique Eloit y el Presidente del mismo organismo, Botlhe Michael Modisane, en París, Francia.

Este reconocimiento está basado en la documentación presentada a la OIE por el delegado de Colombia ante este organismo, el cual tiene la obligación de notificar a la OIE la existencia de cualquier situación epidemiológica relacionada con la PPC y confirmar anualmente que la situación epidemiológica de su país no ha cambiado, en conformidad con las disposiciones del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!