Sistemas Agroforestales

Sistemas Agroforestales

Corpoica tiene el firme convencimiento de que Colombia reúne las condiciones agroecológicas para que el cultivo de Cacao sea en un futuro cercano uno de los principales renglones productores y exportadores del agro colombiano. Actualmente las condiciones de mercado por oferta mundial son insuficientes para atender una demanda en aumento, este mercado internacional en la actualidad provee precios de mercado llamativos para el productor.

La ruta a seguir es que Colombia se convierta en el productor de cacao más importante a nivel global, que sea el nicho de cacaos ‘finos y de aroma”, y Corpoica apoya esta ruta, para lo cual han venido investigando, registrando y liberando clones (variedades) de cacao sobresalientes, con la calidad requerida y con buena productividad. En Colombia actualmente la productividad no es la más competitiva; existen en el país aproximadamente unas 160 mil hectáreas de cacao tradicionales, el 50 % produce menos de 300 kilos por hectárea, y las otras 80 mil que han sido sembradas en la última década, aunque más productivas, tampoco llegan siquiera a una tonelada por hectárea.

En la finca el Porvenir, vereda Sabanas de León, Municipio de Manaure-Cesar, a una altura a nivel del mar de 827 (m.s.n.m), en terreno ondulado con suelos fértiles, el señor Adalberto Baquero y su familia tienen un área de siete hectáreas históricamente dedicada a la siembra de café. Sin embargo, el propietario de la finca, el señor Baquero estableció hace 18 años, cinco hectáreas de cacao con clones como ICS 95 y criollos asociado con árboles de nogal bajero y árboles de aguacate criollo. En la actualidad sus hijos están a cargo de las actividades de manejo y cosecha de cacao, con una productividad que no supera la media tonelada por hectárea.

En el mes de noviembre de 2016, Corpoica para ampliar el registro de sus clones en el departamento del Cesar, estableció en la finca El Porvenir una parcela de una ha, para ampliar el registro de los clones TCS 01 y TCS 06; inicialmente se realizó el respectivo análisis de suelos que permitió diseñar el programa de manejo agronómico, identificando la fertilidad del suelo, la disponibilidad de nutrientes y orientando el régimen de enmiendas a realizar en el cultivo. También se estableció en toda la parcela riego por micro aspersión, este riego se realiza durante la época seca con un caudal disponible de tres cuartos de pulgada (3/4)” y el uso de tres microaspersores, los cuales son cambiados de lugar cada 12 horas tratando de cubrir la mayor área posible de la parcela y optimizando el uso del recurso hídrico.

La variedad de Cacao TCS 01 es un clon de cacao con alto potencial productivo y de buena calidad organoléptica (sabor a nuez), con una densidad de siembra recomendada de 900 clones certificados por hectárea. Sus ventajas comparativas más sobresalientes son: Aumenta la producción por hectárea de 950 kg a 1.500 kg, ya que la almendra pesa dos veces más que el promedio de peso de la almendra nacional (1,7 gr), la Productividad por árbol es de 3 Kilogramos al año, después de 18 meses de haber sido establecido, y debido a la genética de este cacao hay una disminución en la producción de cascarilla de 9,5 % a 10,9 %.

La variedad de cacao TCS 06 es un clon con alto potencial productivo y con muy buena calidad organoléptica. La densidad de siembra recomendada es de 900 clones certificados por hectárea. Sus ventajas comparativas son: Alta concentración de sabor a nuez y cacao que le permite cumplir con características exigidas por los mercados especializados, la productividad por árbol es de 2 kilogramos en un año.  Este clon se enferma menos de monilia (17 %) y Phytophthora (1 %), con 17 % de incidencia para monilia logrando 82% de mazorcas sanas, disminuyendo los costos por insumos y mano de obra en control de enfermedades.

En la finca El Porvenir los clones de cacao TCS01 y TCS06 están acompañados en un modelo de asocio de Sistema Agro Forestal (SAF), como opción productiva de corto y mediano plazo está asociado un cultivo de plátano hartón con una producción estimada de 12 t/ha/año. Como opción productiva a largo plazo se plantaron árboles maderables de Roble, del cual se estima un volumen de madera con corteza de Roble de 3,0 (m3/ha/año) con una densidad final de 100 árboles/ha. Corpoica con el uso de los genotipos de cacao TCS 01 y TCS 06, mas las recomendaciones agronómicas, espera una producción por encima de 1000 kg/ha/año aumentando de esta forma la productividad y competitividad de la finca El Porvenir del Señor Adalberto Baquero y su familia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!