Transferencia e innovación tecnológica

Cultivo-Pina

Bogotá D.C. 04 de Julio de 2010

La inversión en los programas y proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico agropecuario en el período 2002-2010, tuvo una gran atención e impulso. De acuerdo con el informe presentado por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, se apoyo e impulso este tema mediante la asignación directa a actividades de investigación de pro¬gramas estratégicos de desarrollo agropecuario ejecutados por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica y, a través de convocatorias públicas, con las cuales se cofinanciaron proyectos de investigación de sectores académicos y productivos.

AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN DE CORPOICA

El jefe de la cartera agropecuaria, presentó en el marco del balance de Gobierno 2002 2010 realizado en Jericó, Antioquia, el trabajo de Corpoica, cuyos resultados han proporcionado al sector agropecuario nuevas variedades de semillas y paquetes tecnológicos; nuevos híbridos y evaluación de especies vegetales para biocombustibles y nuevas especies forrajeras para bovinos.

DESARROLLO DE BIOINSUMOS

Igualmente el desarrollo de biofertilizantes en los sistemas productivos, con el fin de lograr un desarrollo agrícola ecológicamente sostenible, ya que permite a menor costo obtener una producción igual a la lograda con productos convencionales, además de no contaminar el ambiente y mantener la fertilidad del suelo y su biodiversidad, indico el Ministro Fernández.

Entre 2005 y 2008, se realizó una inversión cercana a $3.200 millones para establecer una Planta Piloto de Bioproductos, con un aporte de $2.500 millones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Esta Planta maneja cinco líneas de proceso que incluyen áreas estériles, equipos de última generación y sistemas de soporte que permiten la implementación de buenas prácticas de manufactura, garantizando productos que cumplen con altos estándares de calidad.

FOMENTO DE RAZAS BOVINAS CRIOLLAS

Fernández Acosta, señaló que a través del programa de Fomento de Razas Bovinas Crio¬llas, que se inició en 2005 con la entrega de 46 núcleos de 888 animales de las razas criollas blanco oreji¬negro BON (197 animales), costeño con cuernos CCC (251 animales), romosinuano (202 animales) y sanmartinero (238 animales). El programa cuenta con un total de 1.538 anima¬les entregados, con incremento promedio de la población del 89,6%.

OTROS AVANCES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Además se adelantaron Agendas prospectivas de ciencia y tecnología, para brindar he¬rramientas de planificación y orientación de la inves¬tigación y el desarrollo tecnológico, el Ministerio de Agricultura construyó agendas prospectivas de ciencia y tecnología que contemplan el entorno productivo y comercial de las cadenas productivas. Estos ejercicios se realizaron con la participación de Colciencias, universidades, gremios de la producción y demás actores de las cadenas productivas informó el Ministro Fernández.

De igual forma, indicó en el Ministro de Agricultura en su informe, que para promover la investigación en ambientes controlados y presentar nuevas alternativas para producir frutas y hortalizas de alto valor co¬mercial, el Ministerio de Agricultura invirtió $7.096 millones, de los cuales, $5.233 millones se destinaron a la construcción de 10 invernaderos, y 2 plantuladores con un área total de 38.050 metros cuadrados y $1.863 millones para la transferencia de tecnología.

Cuatro de estos invernaderos y los dos plantuladores se construyeron en asocio con la Corporación Colombia Internacional – CCI y pro¬ductores de los departamentos de Cundinamarca, Cauca y Guajira, en los cuales el Ministerio de Agricultura invirtió $2.580 millones.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!