Protección de riesgos de producción

Programa de Apoyo a la Adquisición de Coberturas

(Jericó, Antioquia, 05 de julio de 2010). El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, en el marco del Balance de Gobierno; realizado en Jericó Antioquia, informó que el actual Gobierno busco apoyar a los productores rurales; de los riesgos asociados a la producción y a la comercialización; mediante la implementación en 2005, del Programa de Apoyo a la Adquisición de Coberturas.

Además, fortaleció el seguro agropecuario, instrumentos que permiten reducir la pérdida en el ingreso de los productores; por cuenta de variaciones adversas en el precio internacional y en la tasa de cambio, y de los riesgos climáticos.

Programa de Apoyo a la Adquisición de Coberturas

Protección de precios y seguro agropecuario

A través del programa de Coberturas se entregaron en este cuatrienio cerca de $11 mil millones en apoyos para productos como; maíz amarillo, sorgo y soya y $260 mil para productos exportables como banano, caña de azúcar, cacao, carne bovina, camarón, flores, frutas, hortalizas, palma de aceite, tabaco, plátano, tilapia y zoocriaderos, manifestó Fernández Acosta.

En cuanto al Seguro Agropecuario, los productores ampararon 117.842 hectáreas de cultivos de maíz, algodón, arroz, banano, hortalizas, papa, plátano, sorgo, tabaco y forestales; por valor de $593.995 millones, en los cuales el Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios otorgó subsidios por $21.827 millones.

Otros apoyos por producto

Para incrementar la productividad y los ingresos de los productores se destinaron recursos por $11.360 millones entre 2006 y 2009; para apoyar programas específicos en productos como cacao, tabaco, papa, entre otros.

Entre 2007 y 2009, el gobierno nacional destino recursos por $82.748 millones con el fin de compensar las pérdidas de los productores; afectados por fenómenos naturales como la temporada invernal que se presenta tradicionalmente en el segundo semestre del año así como las heladas y el verano que se registra en los primeros meses.

Estos recursos permitieron a los productores recuperar su capital de trabajo para reinvertir y evitar mayores afectaciones sobre la producción.

Entre 2002 y 2006, se destinaron recursos por $327.287 millones para los apoyos al sector cafetero, centrados principalmente en el AGC (Apoyo Gubernamental a la Caficultura) con el fin de promover una producción cafetera más competitiva en el mercado internacional y a la vez proteger el ingreso de los productores ante las variaciones en el precio internacional y la tasa de cambio.

A partir de 2008, con el fin de incrementar la productividad de la caficultura colombiana, disminuir costos de producción y promover un desarrollo integral del sector, se estableció el acuerdo de Política Cafetera 2008-2011 por un valor de $1,4 billones, de los cuales el Gobierno Nacional aporta cerca de $832 mil millones, mientras que el Fondo Nacional del Café y la Federación Nacional de Cafeteros aportan $523 mil millones, para el desarrollo de seis ejes de política: garantizar un ingreso remunerativo, potenciar la renovación de cafetales, reconvertir cafetales localizados en zonas sub-óptimas, garantizar el flujo de asistencia técnica al sector, invertir en investigación y desarrollo y promover la agregación de valor en el sector.

Más Temas de Agroindustria AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!