Infraestructura de riego para el sector rural

En los ocho últimos años, se realizó un gran esfuerzo fiscal, para sacar adelante megaproyectos u obras de infraestructura de gran impacto, no solamente para el sector agropecuario sino para el desarrollo del campo y el crecimiento del país, señaló el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, quien destacó los proyectos de ranchería en Guajira; tesalia y Paicol en Huila y el Triangulo del Tolima, como grandes logros para el sector rural en este periodo.

DISTRITO DE RIEGO DE RANCHERÍA

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, el Distrito de Riego de Ranchería que tiene una cobertura de 22.934 hectáreas entre los municipios de Barrancas, Fonseca, Distracción y San Juan del Cesar. El proyecto garantizará la fuente hídrica para dotar de agua a los acueductos de los municipios de Albania, Barrancas, Distracción, Fonseca, Hato Nuevo, Maicao, Manaure, San Juan del Cesar y Uribia y tendrá la capacidad de generar 7 megavatios de energía eléctrica.

La producción del distrito se calcula en más de 3 millones de toneladas de productos agropecuarios. Teniendo en cuenta que el nivel de exportación de la región es del 70%, se estima que el departamento y el país tendrían un volumen de productos agrícolas cercanos a 1 millón de toneladas de alimentos para fortalecer la seguridad alimentaria del país.

DISTRITO DE RIEGO TRIANGULO DEL TOLIMA

En cuanto al Distrito de riego Triangulo del Tolima, el funcionario señalo que este proyecto está ubicado entre Coyaima, Natagaima y Purificación, en el Tolima, con un área apta para riego de 20.402 hectáreas, que beneficiará a 7.540 predios y 19.995 personas (17.502 indígenas y 2.493 campesinos).

La ejecución de la obra generará 3.870 empleos indirectos en las áreas de transporte, alojamientos, alimentación, comercio, servicios administrativos, entre otros, y 966 empleos directos. Se estima que en la etapa productiva del proyecto, se generarán 11.518 empleos, sujetos al plan agropecuario establecido para el proyecto.

DISTRITO DE RIEGO TESALIA PAICOL

Este proyecto está ubicado en jurisdicción de los municipios de Tesalia y Paicol en el Huila y cuenta con un área de 3.823 hectáreas, que beneficiará a 250 familias. Los beneficios del proyecto se verán reflejados, en el crecimiento de la producción, la cual se estima en 51 mil toneladas al año, y en los ingresos netos a los productores que alcanzarán $10.815 millones ($2,8 millones por hectárea), dependiendo al plan agropecuario desarrollado en el distrito, indicó Fernández Acosta.

PROYECTOS DE IMPORTANCIA ESTRATÉGICA

De igual forma, el Ministro Fernández manifestó que desde 2003, el actual Gobierno ha invertido $62.865 millones, para la construcción y rehabilitación de obras de adecuación de tierras para el desarrollo agropecuario y forestal, en zonas de alta concentración de productos que generen alta rentabilidad económica y social. Estos proyectos han beneficiado 8.737 familias y 92.082 hectáreas en 8 departamentos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!