Sistema de Identificación e Información de Bovinos

SINIGAN

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en conjunto con la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGAN; adelantan la ejecución del Sistema de Identificación e Información de Ganado Bovino, SINIGAN.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Felipe Arias Leiva, a través del programa Agro Ingreso Seguro, AIS; se garantizará la implantación, puesta en marcha y operación del sistema, con un presupuesto de $10.600 millones.

Arias Leiva señaló que de estos recursos, $5.600 millones se empezaron a ejecutar en el 2007, en el establecimiento de la unidad de apoyo: la implementación de la infraestructura de tecnología de información y comunicaciones para la operación del SINIGAN.

Así como, en la selección de los proveedores de dispositivos de identificación, aplicadores y lectores; en el diseño y ejecución de un plan de socialización; en el diseño del observatorio de medición de impacto e indicadores de gestión; al igual que del plan de incorporación de las buenas prácticas y por último de la preparación de la red de operación del sistema.

Sistema de Identificación e Información de Ganado Bovino, SINIGAN

“El objetivo es ofrecer un producto seguro, inocuo y generar confianza hacia el consumidor nacional; así como cumplir con los requerimientos de orden zoosanitario de los países consumidores, potencialmente importadores de la carne bovina colombiana”; dijo Arias.

A partir de septiembre de 2008 se tiene estipulado la construcción del sistema, a través de una firma chilena que desarrolló el sistema de trazabilidad en Uruguay; y con quien se contrató la prestación del servicio técnico especializado integral para el suministro y operación de la plataforma tecnológica para la implementación, implantación y operación del SINIGAN; informó el ministro Arias

Entre octubre de 2008 y junio de 2009 se realizará la prueba piloto de operación del SINIGAN, que proyecta identificar inicialmente 50.000 animales bovinos en 150 establecimientos, entre los cuales están incluidas explotaciones ganaderas, frigoríficos, centros de acopio y plantas de procesamiento de leche, entre otros; con el propósito de observar el comportamiento del sistema y realizar los ajustes correspondientes. A partir de esta prueba se dará paso a la primera fase del sistema de trazabilidad.

“A los 150 ganaderos que participarán en el programa piloto, los vamos a llevar de la mano. Más allá de los aspectos tecnológicos y técnicos de ganadería; se trata de un cambio de cultura hacia la trazabilidad, que va a ser columna vertebral para muchas otras cosas.

Por ejemplo, el sistema generará estadísticas para establecer políticas públicas en el aspecto ganadero”, afirmó el Ministro de Agricultura.

Más Temas de Agroindustria AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!