Plantas de Bioncombustibles en Centroamérica

Con el propósito de fortalecer y promover los lazos de cooperación, en el marco del Proyecto Mesoamericano de Biocombustibles, dentro del Plan Puebla Panamá, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, firmó en el mes de septiembre de 2007, los Memorandos de Entendimiento sobre Cooperación Técnica en Materia de Biocombustibles, con los países centroamericanos.

Para la operación del proyecto el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural entregó a Corpoica recursos que ascendieron a $6.000 millones de pesos, para que actuara como operador del proyecto celebrado según el Convenio de Cooperación Técnica 021/2008.

De esta manera, entre el 4 de enero y 15 de febrero de 2008, CORPOICA recibió proyectos, para contratar la fabricación, construcción, exportación, instalación y puesta en marcha de tres de plantas de biodiesel con capacidad de 2.000 l/día, que utilicen tecnología colombiana y que estarán ubicadas en Guatemala, Honduras y El salvador.

Se recibieron propuestas de las firmas: FIQ, de Bogotá; TERMOCALDERAS de Barranquilla; TECNITANQUES de Bucaramanga; SIA de Buga y BIOGEOS en Unión con IMGEOMEGA de Medellín, siendo la última la ganadora. Hoy en día, esta firma cuenta con un prototipo en el parque tecnológico de Quirama en Rionegro.

Las plantas que la firma Biogeos en unión con Imgeomega fabricarán en los tres países centroamericanos, tendrán las siguientes características.

• Tecnología totalmente nacional
• Modular, automatizada, proceso apto para metanol o etanol.
• Capacidad, hasta 10.000 litros/día
• La fuente de aceite puede ser Palma de Aceite (Honduras), Higuerilla o Jatropha (Guatemala y El Salvador).
• El costo de cada planta es de $1.235 millones de pesos
• Las plantas se entregarán en los países beneficiarios en septiembre de 2008 con las respectivas capacitaciones, como está establecido en el cronograma.
• La contrapartida de los países centroamericanos consiste en el desarrollo de las obras civiles, nacionalización y transporte de los equipos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!