Recomendaciones para prevenir y mitigar impacto de heladas
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva, hizo una serie de recomendaciones para prevenir y mitigar el posible impacto de heladas sobre el sectoragropecuario, especialmente en departamentos como Cundinamarca, Nariño y Boyacá; las cuales son comunes en los primeros días del año.
El jefe de la cartera agropecuaria indicó que el Ministerio de Agricultura, cuenta con incentivos, para que los productores y campesinos pueden hacer frente y prevenir el negativo IMPACTO de heladas, tales como el Incentivo de Capitalización Rural, ICR y la línea especial de crédito del programa Agro Ingreso Seguro, AIS, DTF-2, con las cuales se puede financiar equipos y sistemas de riego, implementos para el manejo del recurso hídrico en proyectos pecuarios y acuícolas, obras civiles para riego y para el manejo del recurso hídrico en proyectos pecuarios y acuícolas y recuperación de tierras para actividad agropecuaria.
El Ministro Arias informó que en términos meteorológicos, una helada es la ocurrencia de una temperatura igual o menor a 0 °C a un nivel de 1.5 a 2 m sobre el nivel del suelo. De igual forma, desde el punto de vista agrometeorológico, este fenómeno climático podría definirse como la temperatura baja a la cual los tejidos de la planta comienzan a sufrir daño, dijo el funcionario
Las noches de helada se caracterizan por presentar el cielo despejado y viento en calma; el mayor descenso de temperatura ocurre por lo general dentro del las 4 y 6 AM, añadió Arias Leiva.
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL IMPACTO DE LAS HELADAS
En tal sentido el Ministro Arias realizó las siguientes recomendaciones a los productores para prevenir y evitar efectos negativos Y EL IMPACTO DE HELADAS.
GANADERÍA
Por disminución en el consumo de forrajes y el stress calórico e hídrico, se produce disminución en la producción de leche, carne y en la natalidad, por lo cual se recomiendan las siguientes acciones:
- Construcción de pequeños diques en depresiones y hondonadas para recoger las pocas lluvias.
- Construcción de cambuches o cobertizos para el sombrío del ganado en sabanas o praderas muy descubiertas, que eviten la deshidratación y daño en la piel de los bovinos.
- Utilización de bloques multinutricionales.
- Disminuir la carga animal por hectárea, haciendo una mejor redistribución de los animales por potrero o sacando anticipadamente las vacas de baja producción.
- Establecer planes de suplementación nutricional con subproductos como: licor o afrecho de cervecería, vinaza, tallo o vástagos de plátano, melaza, residuos de cosecha (zanahoria, remolacha, papa, plátano, banano, yuca, etc.), pulpas y cáscaras de frutas, henos, tamos tratados con amoníaco o úrea, gallinaza, porquinaza, torta de palmiste y subproductos de la industria de la yuca.
- Utilización de follajes de plantas arbóreas: suplementando con una ración de 20 kg de king-grass por vaca, más 12 kg. de acacia forrajera.
- En el manejo de problemas zoosanitarios se recomienda un plan de: vermifugación, control de ectoparásitos, vitaminizar, vacunaciones, vacunaciones contra encefalitis venezolana y control de desperdicios orgánicos.
MAÍZ
Este cultivo es altamente susceptible a sequía y a heladas. Por lo cual debe sembrarse en lotes bajos de las fincas o en aquellos con mayor facilidad de riego.
- Para disminuir pérdidas en la germinación se debe: aumentar la cantidad de semilla por hectárea
- Sembrar semilla certificada y de variedades mejoradas
- En cultivos tradicionales se recomienda siembra a “chuzo”.
- Para favorecer la humedad del suelo se debe: evitar el sobrelaboreo del suelo optando por la labranza mínima o cero labranza o arar con cincel. Incorporar residuos vegetales o materia orgánica al suelo, en sistema tradicional considerar el asocio con otros cultivos.
- En situaciones en las que se deba controlar el ataque de tierreros y trozadores, se recomienda el uso de cebos tóxicos para control de cogollero, se recomienda el uso de granulados e insecticidas biológicos con base en “bacillus thuringiensis”
HORTALIZAS (FRIJOL, ARVEJA, CEBOLLA, HABICHUELA, REPOLLO, ZANAHORIA, REMOLACHA)
- Se recomienda transplantar en las últimas horas de la tarde
- Utilización de riego
- Utilización intensiva de materia orgánica.
- Mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo.
- Establecer huertas caseras por cuanto permite un mejor manejo de los semilleros y mejor aprovechamiento del agua.
- Hacer labranza mínima.
PAPA
Para conservar la humedad del suelo se debe :
- Preparar el suelo con arado de chuzo o de cincel
- Incrementar el uso de abono orgánico
- Mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO