Salud de Ganadería Lechera

industria lechera colombiana

A 936 millones de pesos, ascienden los recursos que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y FEDEGÁN invirtieron para apoyar la investigación que busca mejorar la sanidad animal en la ganadería lechera en Colombia. Así lo dio a conocer el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta.

Según el jefe de la cartera agropecuaria, con la investigación aplicada sobre FASCIOLOSIS BOVINA, se pretende reducir el alto riesgo que la enfermedad representa para la salud humana y animal, y las pérdidas por más de 4.9 millones de dólares anuales, que ésta, ocasiona para la ganadería de leche en Colombia.

La FASCIOLOSIS BOVINA es una enfermedad parasitaria que ataca el hígado de los bovinos e influye en la baja producción de carne y leche o puede llevar al animal a la muerte. De acuerdo con el Funcionario, en Colombia, la amplia distribución geográfica de la enfermedad se debe principalmente a la contaminación de las aguas con boñigas infectadas con huevos del parásito, que al mismo tiempo constituye un riesgo permanente de reinfección del ganado.

El Ministro de Agricultura, indicó que esta investigación que se desarrolla desde el año 2007, se viene aplicando sobre bovinos de lecherías de 10 municipios del Trópico Alto Antioqueño. A su vez, el Ministro explicó que el estudio es realizado por la Universidad de Antioquia en alianza con la Cooperativa lechera Colanta.

Fernández Acosta, resaltó que como resultado parcial se han elaborado mapas de distribución del parásito F. hepatica en bovinos y de sus moluscos hospedadores Lymnaea columella y Lymnaea truncatula, para 3 municipios (Donmatías, Entrerríos y San Pedro de los Milagros), con un alto grado de infección de 29, 15 y 26%, respectivamente.

El proyecto y sus avances fueron muy bien recibidos por los científicos de talla mundial en el “Simposio Internacional de Fasciola hepatica¨ en Cajamarca, Perú, desarrollado en el mes en marzo del 2009, donde ese país propuso la implementación de un proyecto similar en su sector ganadero mediante un convenio internacional, anunció el jefe de la cartera agropecuaria

De igual forma, el Ministro Fernández, finalizó afirmando que “Los resultados del proyecto permitirán diseñar e implementar, en colaboración del sector ganadero, de la comunidad rural, de las alcaldías y las instituciones educativas de los municipios lecheros un programa de prevención y control de la fasciolosis, que redundará en beneficios económicos para los productores de la leche”.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!