Producción de Cacao, Yuca, Maracuyá en el Meta

enfermedades del cultivo de cacao

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva, formalizó tres alianzas productivas en el departamento del Meta para producción de cacao, yuca y maracuyá, cuya inversión total es de valor es de $ 3.402 millones y beneficia a 249 productores agropecuarios de la región.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria el Ministerio aporta 878 millones de pesos para estas tres alianzas que se desarrollarán en los municipios de Bajo Ariarí, El Castillo y Granada.

ALIANZA DE CACAO BAJO EL SISTEMA AGROFORESTAL

De acuerdo con el Ministro Arias, con esta alianza se busca fomentar la producción regional de cacao en el departamentos del meta y el desarrollo económico y social de 143 pequeños productores miembros de la Unión Temporal “Cacaoteros Del Bajo Ariari”, ubicados en los municipios de Puerto Rico, Puerto Lleras y Vista Hermosa. El objetivo es implementar la siembra, en promedio de 2.0 hectáreas de cacao por productor, para un total de 286 hectáreas, con una productividad de 1.500 Kg./ha/año.

El aliado comercial es la empresa CasaLúker S.A. y la Organización Gestora Acompañante, OGA es FEDECACAO. El valor total del proyecto es de $2.309,4 millones, de los cuales el Ministerio aporta $ 557,7 millones en insumos, asistencia técnica, análisis de suelos, Plan de Manejo Social, Plan de Manejo Ambiental y Administración de la OGA.

ALIANZA DE COMERCIALIZACIÓN Y MANEJO DE YUCA

En esta alianza se benefician 51 familias campesinas, ubicadas en 17 veredas del municipio de El Castillo, mediante la siembra escalonada y constante de 8 hectáreas de yuca, variedad brasilera por mes, para un total de 96 has. al año.

Arias Leiva indicó que los beneficiarios son pequeños productores miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios del Castillo “AGROCASTILLO”. El aliado comercial es la empresa Agrícola del Llano LTDA. “AGROLLANOS” y la OGA será el Centro Provincial de Gestión Agroempresarial del Ariari ” CEPROAMA”. El valor total del proyecto es de $333,3 millones de los cuales el Ministerio aporta $99,8 millones representados en mecanización del terreno, mano de obra, estudios de suelos y foliar, Plan de Manejo Social, Plan de Manejo Ambiental y Administración de la OGA.

ALIANZA DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MARACUYÁ

Se busca mejorar los ingresos y la calidad de vida de 55 familias campesinas establecidas en los municipios de Granada y Lejanías, mediante el establecimiento de 82.5 hectáreas (1.5 hectáreas nuevas por productor) de maracuyá. Los beneficiarios son pequeños productores miembros de la Asociación de Maracuyeros del Ariari, ASOMARI. Como aliado comercial estará la Compañía Envasadora del Atlántico, “CEA”.

El Centro Provincial de Gestión Agroempresarial del Ariari “CEPROAMA, actuará como OGA. El valor total del proyecto es de $760,4 millones; el Ministerio de Agricultura aportará $222,2 millones en preparación del terreno, mano de obra, insumos, análisis de suelos y análisis microbiológico, asistencia técnica, Inversiones (tutorado), Plan de Manejo Social, Plan de Manejo Ambiental y Administración de la OGA.