Primera variedad de higuerilla para Colombia

primera variedad de higuerilla

Ante el Vigésimo Tercer Encuentro de la Asociación para el Avance de Cultivos Industriales, realizado en Estados Unidos; los investigadores de CORPOICA Alejandro Alberto Navas Arboleda y Oscar de Jesús Córdoba Gaona; presentaron ante un auditorio internacional la primera variedad de higuerilla para Colombia, Nila Bicentenaria; obtenida en estudios realizados en el Centro de Investigación La Selva, de la Corporación.

En el evento, que tuvo lugar entre el 11 y el 15 de septiembre en Fargo, Dakota del Norte, los investigadores de CORPOICA; fueron los únicos representantes de Colombia entre más de 100 participantes de; Australia, India, Francia, Canadá, Bolivia, Kenya, Brasil, Chile, México, Estados Unidos, Portugal, España y Colombia.

La Asociación para el Avance de Cultivos Industriales es una organización internacional con fines educativos y científicos; que fomenta y promueve las actividades de los miembros participantes en la producción, elaboración, desarrollo y comercialización; de los cultivos industriales y sus productos derivados.

Simultáneamente con el encuentro de la Asociación, se llevó a cabo la Tercera Reunión del Consorcio Internacional en Higuerilla; (CORPOICA, Texas Tech, Texas A&M, UNESP-Brasil, Cornell, Embrapa, DAVis, USDA y Guelp Canadá); que permitirá formalizar alianzas para el desarrollo de actividades en conjunto con instituciones del orden internacional; que adelantan investigaciones en este cultivo y, a su vez, buscar la consolidación de grupos de investigación en este tema.

Nila Bicentenaria: Primera Variedad de Higuerilla

Esta variedad de higuerilla desarrollada por CORPOICA constituye una oferta de material mejorado y adaptado a las condiciones de clima frío moderado; (1800 – 2200 msnm) y responde a la creciente demanda de los agricultores colombianos; toda vez que es materia prima para un sinnúmero de productos agroindustriales.

El programa que dio como resultado este material se llama “Higuerilla: Alternativa Productiva, Energética y Agroindustrial para Colombia”; que se inició en 2007 con financiación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Sobre la Nila Bicentenaria, la investigación arrojó que la primera cosecha se da a los 180 días después de la siembra; y las siguientes se logran cada mes y medio, con un rendimiento total de entre 3 y 4 toneladas por hectárea a los 12-14 meses.

Como marco general, la higuerilla viene ganando terreno en Colombia y en el mundo como una alternativa económica; para la producción de aceites vegetales de uso industrial.

Finalmente, Colombia es un importador neto de este tipo aceite, pese a tener posibilidades para producirlo internamente.

Más Temas de Agroindustria AQUÍ