Primera variedad de higuerilla para Colombia

primera variedad de higuerilla

Ante el Vigésimo Tercer Encuentro de la Asociación para el Avance de Cultivos Industriales, realizado en Estados Unidos; los investigadores de CORPOICA Alejandro Alberto Navas Arboleda y Oscar de Jesús Córdoba Gaona; presentaron ante un auditorio internacional la primera variedad de higuerilla para Colombia, Nila Bicentenaria; obtenida en estudios realizados en el Centro de Investigación La Selva, de la Corporación.

En el evento, que tuvo lugar entre el 11 y el 15 de septiembre en Fargo, Dakota del Norte, los investigadores de CORPOICA; fueron los únicos representantes de Colombia entre más de 100 participantes de; Australia, India, Francia, Canadá, Bolivia, Kenya, Brasil, Chile, México, Estados Unidos, Portugal, España y Colombia.

La Asociación para el Avance de Cultivos Industriales es una organización internacional con fines educativos y científicos; que fomenta y promueve las actividades de los miembros participantes en la producción, elaboración, desarrollo y comercialización; de los cultivos industriales y sus productos derivados.

Simultáneamente con el encuentro de la Asociación, se llevó a cabo la Tercera Reunión del Consorcio Internacional en Higuerilla; (CORPOICA, Texas Tech, Texas A&M, UNESP-Brasil, Cornell, Embrapa, DAVis, USDA y Guelp Canadá); que permitirá formalizar alianzas para el desarrollo de actividades en conjunto con instituciones del orden internacional; que adelantan investigaciones en este cultivo y, a su vez, buscar la consolidación de grupos de investigación en este tema.

Nila Bicentenaria: Primera Variedad de Higuerilla

Esta variedad de higuerilla desarrollada por CORPOICA constituye una oferta de material mejorado y adaptado a las condiciones de clima frío moderado; (1800 – 2200 msnm) y responde a la creciente demanda de los agricultores colombianos; toda vez que es materia prima para un sinnúmero de productos agroindustriales.

El programa que dio como resultado este material se llama “Higuerilla: Alternativa Productiva, Energética y Agroindustrial para Colombia”; que se inició en 2007 con financiación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Sobre la Nila Bicentenaria, la investigación arrojó que la primera cosecha se da a los 180 días después de la siembra; y las siguientes se logran cada mes y medio, con un rendimiento total de entre 3 y 4 toneladas por hectárea a los 12-14 meses.

Como marco general, la higuerilla viene ganando terreno en Colombia y en el mundo como una alternativa económica; para la producción de aceites vegetales de uso industrial.

Finalmente, Colombia es un importador neto de este tipo aceite, pese a tener posibilidades para producirlo internamente.

Más Temas de Agroindustria AQUÍ

1 COMENTARIO

  1. El municipio de El Cairo está al norte del valle del cauca sobre la cordillera Occidental, su principal economía es el cafe. necesitamos de un producto alterno, he propuesto el cultivo de higuerilla pero no tenemos compradores.
    soy Guarda Bosques de este Municipio.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!