Mosca Oriental de las Frutas no se encuentra en Colombia

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmó que en el territorio nacional no se han encontrado reportes; que confirmen la presencia de la Mosca Oriental de las Frutas, Bactrocera dorsalis (Hendel).

Una plaga que ataca principalmente banano, guanábana, guayaba, higo, lima acida, mango, manzana, naranja, aguacate y papaya.

El pronunciamiento de la entidad obedece a que recientemente en el periódico Meridiano de Sucre se publicó un artículo; que hace referencia a la posible presencia de la mosca oriental de las frutas en el país.

Información que pone en riesgo el estatus fitosanitario colombiano, considerando que en el año 2008 mediante resolución 2967; el ICA declaró a Colombia libre de Moscas del género Bactrocera; lo que le ha permitido mantener las exportaciones de banano, las cuales representan anualmente el 92% de los envíos de fruta en fresco.

De acuerdo con Jorge Arturo Rodríguez, Director Técnico de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria (E) del ICA; la no presencia de este insecto en el territorio nacional ha contribuido de manera muy importante en la apertura; y mantenimiento de mercados para las frutas colombianas.

Razón por la cual una noticia como estas genera falsas alarmas que ponen el riesgo las exportaciones con países como; Perú, Holanda, Alemania y Estados Unidos, entre otros.

Finalmente, el alto funcionario agregó que la entidad adelanta permanentes labores de vigilancia en zonas de frontera, puertos y aeropuertos; mediante la ubicación de trampas, para la oportuna detección de especies de moscas de las frutas que sean exóticas para el país; como medida preventiva que permita tomar acciones de contingencia que impidan su establecimiento en Colombia.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *