Enfermedad que ataca los cítricos

enfermedad Huanglongbing

Con el fin de mitigar los graves efectos que traería para la producción de cítricos del país el ingreso de una enfermedad conocida como Huanglongbing o HLB; el Instituto Colombiano Agropecuario ICA fortalecerá el Plan Nacional de Contingencia a esta plaga.

Con el desarrollo del proyecto ICA-Asohofrucol Fortalecimiento de las acciones de protección vegetal para mitigación de riesgos; por plagas de importancia económica y cuarentenaria, caso HLB – Candidatus liberibacter en cítricos en Colombia; liderado por Emilio Arévalo Peñaranda, Director Técnico de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria.

El ICA también desarrollará el proyecto titulado Seguimiento aDiaphorina citri (Hemiptera: Psyllidae), como potencial vector de HLB en la citricultura colombiana; financiado por Colciencias y liderado por Jorge Evelio Ángel; líder de Biología Molecular del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Fitosanitario del ICA, en Tibaitatá (Cundinamarca).

Ambas iniciativas serán ejecutadas; por la Dirección Técnica de Análisis y Diagnóstico Agrícola y la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del ICA: en las zonas citrícolas de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cundinamarca, Cauca, Boyacá, Meta, Casanare, Santander, Huila y Tolima.

Paralelo a esta gestión continuará un efectivo control por parte del Instituto en puertos, aeropuertos, puestos de frontera; y viveros nacionales de producción de material de propagación de cítricos; con el fin de evitar el ingreso de la plaga al territorio colombiano, el cual está en la actualidad libre de la misma.

Enfermedad Huanglongbing

La enfermedad Huanglongbing corresponde a un debilitamiento severo de los cítricos, causado por una bacteria trasmitida por un insecto vector (Diaphorina citri); que se nutre de plantas enfermas y cuyo hábito alimenticio lo lleva a buscar brotes tiernos en otras plantas; en las que genera la diseminación de la enfermedad.

El patógeno Candidatus Liberibacter y su agente etiológico, que corresponde a la especie Candidatus Liberibacter americanus, Ca. L. africanus y Ca. L. asiaticus; es una bacteria Gram-negativa restringida al floema causante de una de las enfermedades más devastadoras de la citricultura a nivel mundial.

El HLB ha afectado gravemente la producción de cítricos en diferentes países de Asia y África, como la India y aquellos situados en la península arábiga. En América fue descubierto en Brasil en 2004.

Posteriormente se ha reportado en Estados Unidos, Cuba, República Dominicana y más recientemente en Belice, México, Nicaragua y Honduras. En el 2011, se registró su presencia en Costa Rica.

Las hojas presentan manchas de bordes difusos y con asimetría respecto de la nervadura central; y en estados avanzados se produce una fuerte defoliación del árbol.

Las hojas nuevas son de menor tamaño, erectas, presentan moteado y síntomas de deficiencias nutricionales; en tanto que las flores son pequeñas y con frecuencia estériles, por lo que suelen caer.

Los frutos de las ramas afectadas también son pequeños; con deformaciones asimétricas y a veces muestran inversión de color o manchas redondeadas de bordes difusos.

Aunque los síntomas difieren según la variedad y edad de la planta y de acuerdo con la temperatura; en estados avanzados suelen aparecer brotes amarillos en una sola rama del árbol afectado.

El Instituto Colombiano Agropecuario, con el apoyo de los citricultores, continuará de manera sistemática los rastreos al insecto vector; las pruebas de laboratorio para detección de la enfermedad y los demás mecanismos de control oficial; de esta gravísima enfermedad cuarentenaria, que en caso de presentarse en el territorio nacional llegaría a comprometer el futuro de la citricultura colombiana.

En este sentido cabe destacar que el ICA cuenta con la infraestructura necesaria en su Laboratorio Nacional de Diagnóstico Fitosanitario; tanto para el reconocimiento morfológico de Diaphorina citri; como para la detección molecular de Candidatusliberibacter asiaticus y americanus, mediante metodología de PCR en tiempo real.

Así, cualquier sospecha debe ser reportada a la oficina del ICA más cercana, cuyos funcionarios están en capacidad de evaluar el sitio; y tomar las muestras respectivas para su posterior envío al laboratorio ubicado en la sede de Tibaitatá, en Mosquera, Cundinamarca.

Datos de Interés

  1. El área de cítricos sembrados en Colombia abarca una extensión de 62.980 hectáreas distribuidas en doce departamentos.
  2. Los principales cítricos exportados por Colombia son naranja, limón, toronja y lima.
  3. En 2009 Colombia exportó 12.392 toneladas de naranja a Ecuador, Guatemala y Martinica; y 1.140 toneladas de limón a Guatemala, Martinica y Estados Unidos.
  4. Estas exportaciones, junto con las de toronja (10 toneladas) y lima (500 kilos); representaron un valor comercial aproximado de cuatro millones de dólares.
Más Temas de Agroindustria AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!