Popularizar más el consumo de la leche

moderar los precios de la leche

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, planteó la necesidad de moderar los precios de la leche; para masificar su consumo y por esa vía solucionar el problema de la superproducción.

Los planteamientos del funcionario fueron hechos en el marco de un encuentro con los gremios del sector lechero; en donde se analizaron diversas posibles medidas para enfrentar algunas de las dificultades que enfrenta la actividad.

El Ministro Restrepo Salazar dijo que más que una superproducción lechera, lo que se está presentado en Colombia es un bajo consumo.

Cómo moderar los precios de la leche

“El análisis que se ha hecho es que más que superproducción en Colombia, lo que hay es un subconsumo. Si se aumentara el consumo de leche per-cápita, que es llevarla a precios módicos a los barrios populares, la superproducción desaparecería”; indicó el titular de la cartera agropecuaria.

“Hay que hacer un esfuerzo muy grande tanto por parte del Estado, a través de Bienestar Familiar como del mismo sector privado; para que la leche por sus ventajas nutritivas, se popularice más”; agregó el ministro Restrepo Salazar quien destacó como muy positivo el encuentro con los representantes del sector lechero.

El jefe de la cartera agropecuaria anunció, para el corto plazo, la creación de una red de laboratorios independiente para que; al igual que se hará en el caso del arroz, diga la última palabra sobre la calidad de los productos.

“Vamos a implementar varias medidas en los próximos días tendientes a que, respetando la economía de mercado, en la cadena láctea los eslabones tengan la misma fortaleza. Que haya unos laboratorios en donde, de manera imparcial e independiente; se puedan valorar y clasificar las calidades de la leche para efecto de los precios que le pagan a los productores los industrializadores”, precisó el Ministro.

El Ministro informó también que las autoridades están considerando la adopción de una serie de medidas para enfrentar las consecuencias; sobre el sector lechero, que se podrían derivar de los contingentes de importación acordados en los Tratados de Libre Comercio.

Sobre el tema de aranceles dijo que es partidario de reducirlos para los insumos que consume el sector; como son fertilizantes, agroquímicos y maquinaria agrícola no producida en el país, que permita bajar los costos agropecuarios a los productores.

El Ministro de Agricultura destacó la decisión del Banco de la República de reactivar la compra de dólares; a razón de 20 millones de dólares diarios, en el mercado interno de divisas, para enfrentar el grave problema de la revaluación del peso.

“Quizá no es suficiente pero sí va en la dirección correcta y hay que darle la bienvenida”, subrayó.

Más Temas de Agroindustria AQUÍ