Política integral de tierras

(Bogotá D.C., 26 de agosto de 2010)

Uno de los componentes fundamentales que moverá la “locomotora agropecuaria”, será la Política Integral de Tierras del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que incluye la restitución de tierras a favor de los desplazados por la violencia y las víctimas del despojo. Así lo indicó el Ministro de agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, en su intervención en la XLV Convención Bancaria de Asobancaria, la cual se lleva a cabo en Cartagena de Indias.

“La sociedad tiene una deuda social inmensa y al día de hoy insoluta, de promover un proceso de restitución de tierras a quienes las han perdido injustamente a manos de delincuencia de todos los pelámenes”, dijo el Ministro Restrepo.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, son componentes de esta política integral de tierras, el mejoramiento del acceso a la tierra; modificación del uso actual de la tierra; la formalización de la propiedad rural; la restitución de tierras; la extinción de dominio a tierras ilícitas y la modernización del impuesto predial.

El acceso a tierras contempla la agilización y simplificación de subsidios; la estabilización de la población cercana a la frontera agraria; la creación zonas de desarrollo empresarial con asignación de usufructo de baldíos a largo plazo; la ampliación de parques naturales y cerramiento de la expansión de la frontera agraria y dotación de tierras para retornar cultivadores ilícitos al mercado legal.

Así mismo, el funcionario en su exposición señaló que en actividades agrícolas se usan actualmente 4,9 millones de hectáreas, pero potencialmente la utilización podría incrementarse a 21 millones 500 mil hectáreas. La superficie continental de Colombia es de 114 millones 170 mil hectáreas y de ella el 44,6 por ciento, el equivalente a 50 millones 910 mil hectáreas, tiene uso agropecuario.

En lo que corresponde a la institucionalidad agropecuaria, se contempla la creación del Viceministerio de Desarrollo Rural; del Consejo Nacional de Tierras, CONATI y La Unidad Nacional de Tierras y Aguas, UNATA; así mismo la reestructuración del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER y la estructuración del Fondo Nacional Agrario para recibir y entregar tierras incautadas, recuperadas y extinguidas.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!