Política integral de tierras

Política Integral de Tierras

Uno de los componentes fundamentales que moverá la “locomotora agropecuaria”, será la Política Integral de Tierras; del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que incluye la restitución de tierras a favor de los desplazados por la violencia; y las víctimas del despojo.

Así lo indicó el Ministro de agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, en su intervención en la XLV Convención Bancaria de Asobancaria; la cual se lleva a cabo en Cartagena de Indias.

“La sociedad tiene una deuda social inmensa y al día de hoy insoluta, de promover un proceso de restitución de tierras; a quienes las han perdido injustamente a manos de delincuencia de todos los pelámenes”; dijo el Ministro Restrepo.

Política integral de tierras

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, son componentes de esta política integral de tierras, el mejoramiento del acceso a la tierra; modificación del uso actual de la tierra; la formalización de la propiedad rural; la restitución de tierras; la extinción de dominio a tierras ilícitas y la modernización del impuesto predial.

El acceso a tierras contempla la agilización y simplificación de subsidios; la estabilización de la población cercana a la frontera agraria; la creación zonas de desarrollo empresarial con asignación de usufructo de baldíos a largo plazo; la ampliación de parques naturales y cerramiento de la expansión de la frontera agraria y dotación de tierras para retornar cultivadores ilícitos al mercado legal.

Así mismo, el funcionario en su exposición señaló que en actividades agrícolas se usan actualmente 4,9 millones de hectáreas; pero potencialmente la utilización podría incrementarse a 21 millones 500 mil hectáreas.

La superficie continental de Colombia es de 114 millones 170 mil hectáreas y de ella el 44,6%; el equivalente a 50 millones 910 mil hectáreas, tiene uso agropecuario.

Finalmente en lo que corresponde a la institucionalidad agropecuaria, se contempla la creación del Viceministerio de Desarrollo Rural; del Consejo Nacional de Tierras, CONATI y La Unidad Nacional de Tierras y Aguas, UNATA; así mismo la reestructuración del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER; y la estructuración del Fondo Nacional Agrario para recibir y entregar tierras incautadas, recuperadas y extinguidas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *