Algunos Logros de la Alianza de Investigación Colombia-CIAT
El CIAT es una entidad sin ánimo de lucho que desde hace 40 años realiza investigación agrícola sobre algunos cultivos básicos. A través de todos estos años la CIAT ha obtenido logros muy importantes.
Su operación depende totalmente de donaciones, las cuales empezaron a disminuir dramáticamente desde el inicio del tercer milenio.
Logros de la CIAT
• Fríjol: En América Latina, desde 1975 se han liberado 323 variedades originadas de germoplasma del Centro. De éstas, 16 se han liberado en Colombia, y tienen mayor rendimiento y más resistencia a plagas y enfermedades.
• Arroz: La producción de arroz en América Latina se ha triplicado. Como resultado de más de 500 variedades mejoradas desarrolladas por el CIAT y los programas nacionales.
Además, entre 1967 y el 2009, en Colombia se han liberado 48 variedades de gran rendimiento, calidad en el grano y resistencia a enfermedades y plagas. Esto han contribuido a incrementar la producción y a reducir el precio al consumidor.
• Yuca: En investigación conjunta con Corpoica, entre 1984-2004 en Colombia se han desarrollado 18 variedades exitosas para diferentes usos.
• Forrajes tropicales: En equipo con Corpoica, se han liberado 11 variedades de forrajes entre 1980 y el 2002. De ellas, 5 son gramíneas y 6 leguminosas.
Su uso genera un aumento en la producción de leche y carne, al tiempo que ayuda a recuperar el suelo.
• Cultivos biofortificados: Desde el 2002, científicos del CIAT, junto con otros centros internacionales y socios nacionales; vienen trabajando en nuevas variedades de arroz, batata, fríjol, maíz y yuca con mayor valor nutricional; para combatir la desnutrición en Colombia y otros países de América Latina.
En el 2010 se liberaron en Colombia dos variedades de polinización abierta de maíz biofortificado con lisina y triptófano.
• Biotecnología: Esta área ha contribuido al mejoramiento genético del arroz, fríjol, forrajes y yuca; pero también está apoyando a diferentes instituciones nacionales que tienen interés en otros cultivos.
Así mismo, se están desarrollando técnicas para producir plantas frutales sanas y multiplicarlas rápidamente (guanábana, lulo, plátano, aguacate y cítricos).
• Cambio climático: El CIAT está apoyando a instituciones colombianas para realizar tareas preventivas y correctivas frente a este fenómeno.
Un caso concreto se está dando con los caficultores del Eje Cafetero; que ya están sintiendo los efectos del cambio del clima. Este aporte ha sido reconocido mundialmente.
• Además, Llanos Orientales–Convenio MADR-CIAT: Entre 1994 y el 2001, la productividad agropecuaria de los Llanos Orientales se incrementó en un 5% anual; especialmente en arroz, maíz, forrajes y yuca.
• Capacitación: El CIAT ha hecho un aporte importante para el fortalecimiento científico y técnico del recurso humano colombiano que labora en instituciones nacionales de investigación, desarrollo y docencia.
Hasta la fecha, ha capacitado a más de 10.000 estudiantes de pregrado y posgrado y ha atendido a miles de visitantes de diferentes instituciones y organizaciones.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO