Genes de efectos contrarios en la planta de arroz

plantas de arroz

Investigadores de EE.UU del Carnegie Institution y chinos de la Academia China de las Ciencias han constatado que en las plantas de arroz y en la de Arabidopsis hay dos genes que actúan de forma contrapuesta permitiendo que la planta se mantenga recta.

En el arroz, la activación de un gen llamado ILI1 (son las siglas en ingles de Inclinación de la Hoja Aumentada 1), provoca que la hoja se incline.

La proteína ILI1 también se aglutina a otro factor de trascripción, llamado IBH1, que inhibe la acción del ILI1. Cuando el nivel de ILI1 es elevado, la planta se dobla mucho. Por el contrario, cuando el nivel elevado es el de IBH1, la planta crece muy erecta. En las plantas normales hay un equilibrio entre ambos genes.

Los científicos también encontraron que los brassinoesteroides promueven que las hojas de las plantas de arroz y de Arabidopsis se doblen. Estos esteroides interactúan con los genes, activando el ILI1 (que dobla la planta) y silenciando el IBH1 (que la mantiene derecha).

Los resultados de esta investigación se han publicado en The Plant Cell.

Oryza sativa es lo que comúnmente conocemos como arroz, es una especie perteneciente a la familia de las Poáceas. Su semilla es comestible y hace parte de la alimentación de casi la mitad de la población mundial.

Más Temas de Agroindustria AQUÍ