Frijol Tolerante a la Sequía

La nueva variedad fue liberada formalmente por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), socio de investigación del CIAT, en zonas de la costa Pacífica de dicho país que son azotadas por la sequía, al igual que en regiones centrales de altitud media. Aunque el trabajo pionero sobre INTA Sequía se llevó a cabo en América Central, la semilla mejorada también será liberada en otros sitios de América Latina, y actualmente se están sometiendo a ensayos otras variedades mejoradas en África Oriental y Meridional.

En muchos países en desarrollo, el fríjol es considerado “la carne de los pobres”, proporcionando proteína y micronutrientes esenciales en las dietas alimenticias; igualmente, es una fuente importante de ingresos para los pequeños agricultores.

Durante los ensayos, INTA Sequía fue muy popular entre los agricultores nicaragüenses, produciendo rendimientos significativamente mayores de grano de mejor calidad que las variedades comerciales localmente disponibles cultivadas en las mismas condiciones. Los agricultores y sus familias también informaron que INTA Sequía es delicioso para comer. INTA Sequía es la primera de varias variedades mejoradas de fríjol tolerantes a la sequía que están siendo desarrolladas por el CIAT y sus socios.

Recientes mapas generados por el Programa de Análisis de Políticas (DAPA) del CIAT resaltaron el impacto potencial de variedades tolerantes a la sequía en la producción de fríjol en África. Gran parte de las 4 millones de hectáreas que se calculan están sembradas de fríjol en ese continente ya han sido afectadas adversamente por las temperaturas ascendentes y la creciente frecuencia de sequías vinculadas con el cambio climático.

Para el 2020, dos terceras partes de los campos de fríjol podrían verse afectados, amenazando los medios de vida de alrededor de 1.75 millones de familias campesinas. Más de la mitad de estas áreas podría beneficiarse con la siembra de nuevas variedades de fríjol como INTA Sequía.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!