Frijol Tolerante a la Sequía

fríjol tolerante a la sequía

La nueva variedad de fríjol tolerante a la sequía se liberó formalmente por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA); socio de investigación del CIAT, en zonas de la costa Pacífica de dicho país que los azotan la sequía; al igual que en regiones centrales de altitud media.

Aunque el trabajo pionero sobre INTA Sequía se llevó a cabo en América Central; la semilla mejorada también se liberará en otros sitios de América Latina; y actualmente se están sometiendo a ensayos otras variedades mejoradas en África Oriental y Meridional.

En muchos países en desarrollo, el fríjol se considera “la carne de los pobres”, proporcionando proteína; y micronutrientes esenciales en las dietas alimenticias; igualmente, es una fuente importante de ingresos para los pequeños agricultores.

Durante los ensayos, INTA Sequía fue muy popular entre los agricultores nicaragüenses; produciendo rendimientos significativamente mayores de grano de mejor calidad que las variedades comerciales; localmente disponibles cultivadas en las mismas condiciones.

Los agricultores y sus familias también informaron que INTA Sequía es delicioso para comer.

INTA Sequía es la primera de varias variedades mejoradas de fríjol tolerante a la sequía que se están desarrollando por el CIAT y sus socios.

Recientes mapas generados por el Programa de Análisis de Políticas (DAPA) del CIAT; resaltaron el impacto potencial de variedades tolerantes a la sequía en la producción de fríjol en África.

Gran parte de las 4 millones de hectáreas que se calculan están sembradas de fríjol en ese continente; ya se afectaron adversamente por las temperaturas ascendentes y la creciente frecuencia de sequías vinculadas con el cambio climático. Le puede interesar: Seguro Agrícola y Asistencia Financiera.

Finalmente para el 2020, dos terceras partes de los campos de fríjol podrían verse afectados; amenazando los medios de vida de alrededor de 1.75 millones de familias campesinas.

Más de la mitad de estas áreas podría beneficiarse con la siembra de nuevas variedades de fríjol como INTA Sequía.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *