Fortalecimiento del sector cauchero en Magdalena Medio

sector cauchero del Magdalena Medio

Con asesoría, capacitación y apoyo técnico participará CORPOICA en un plan especial diseñado para dar sostenibilidad; y fortalecer la competitividad del sector cauchero del Magdalena Medio colombiano, donde este renglón productivo está tomando cada vez mayor relevancia.

La coordinación del plan está a cargo del Programa Pueblo de los Estados Unidos de América – Más Inversión para el Desarrollo Alternativo (Usaid-Midas); y la ejecución estará a cargo de operadores como Procaucho, Agrosantafé y Refocol; a los cuales apoyará CORPOICA desde su Estación Experimental La Suiza, ubicada en Bucaramanga.

Entre los proyectos previstos, que se desarrollarán durante los próximos 6 meses, figuran el fortalecimiento de las organizaciones de productores; el montaje de un jardín clonal élite, la capacitación sobre producción de material vegetal y la capacitación de 500 productores; en el manejo integral y empresarial de los cultivos.

Los investigadores Jairo Rojas Molina y Yeirme Jaimes Suárez, quienes acompañarán el proceso; explicaron que la participación de CORPOICA estará enfocada a brindar el apoyo y el acompañamiento a estos proyectos.

Específicamente, la Corporación deberá capacitar a los productores con base en los resultados de las investigaciones que ha realizado en este campo; brindar asesoría en la elaboración de documentos técnicos del sector heveícola; y también apoyar el establecimiento del jardín clonal élite con nuevos materiales traídos de Brasil y Asia.

De igual manera, CORPOICA asesorará los comités técnicos, que son pieza fundamental para la buena ejecución de estos proyectos.

CORPOICA viene adelantando investigaciones sobre caucho en la zona del Magdalena Medio, en el Caquetá, y en los Llanos Orientales desde 1996; con base en las cuales se han logrado estudios de adaptación de clones de caucho identificando los mejores materiales por zona; estudios de agroforestería con caucho y redefinición de área de escape al Mal Suramericano de las Hojas.

Sector Cauchero en el Magdalena Medio

Las proyecciones del cultivo de caucho son especialmente promisorias en los departamentos de Santander, Cesar, Bolívar, Antioquia y Caldas; y en la cuenca del Bajo Cauca, debido al incremento de las áreas sembradas y las próximas a entrar en producción.

Además, según reportes de la Confederación Cauchera Colombiana, en estas zonas se han establecido alrededor de 12.000 hectáreas de caucho natural; 950 de las cuales están en producción.

La proyección es establecer otras 4.000 hectáreas anuales por los próximos 10 años, lo cual beneficiará aproximadamente a 1.715 familias.

Más Temas de Agroindustria AQUÍ