Fortalecer el Cultivo de Tabaco en Colombia


(Septiembre de 2009)

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, informó que el Ministerio a su cargo acompañará el plan de la empresa Coltabaco para incrementar las siembras de tabaco en el país en 11.000 hectáreas durante los próximos 5 años.

Las siembras se desarrollarán especialmente en zonas como los Montes de María, donde hubo presencia de grupos terroristas al margen de la Ley y que hoy, gracias a la Política de Seguridad Democrática, vuelven a ser atractivas para la inversión y cuyos habitantes tienen nuevas alternativas para mejorar su calidad de vida, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

“Si bien el Ministerio es respetuoso de las leyes, convenios y demás acuerdos que la República de Colombia ha suscrito en materia de control al consumo de tabaco, consideramos que esta iniciativa contribuirá a mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales” afirmó el Ministro.

“Adicionalmente este esfuerzo conjunto nos permitirá avanzar en las políticas de ocupación lícita y pacífica del territorio nacional y brindar nuevas alternativas para generar prosperidad para nuestros campesinos”, señaló el funcionario.

El objetivo de COLTABACO es que Colombia se convierta en un centro de exportación de tabaco para otras afiliadas de la empresa Philip Morris International, a nivel mundial. A partir del año 2013, y gracias a este programa, el país produciría 22.000 toneladas de tabaco adicionales a las necesidades de consumo doméstico

Para formalizar este acompañamiento, durante del Consejo Comunal de Gobierno, celebrado en Coloso, Sucre, y con la presencia del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el Ministerio de Agricultura y COLTABACO firmaron un memorando de entendimiento en el que las partes expresaron su voluntad de trabajar conjuntamente a favor del fortalecimiento del cultivo de tabaco en Colombia.

En el marco del acuerdo, COLTABACO se compromete a propender por el establecimiento de relaciones comerciales armónicas y equilibradas con los agricultores colombianos interesados en hacer parte de este plan, buscando ofrecer condiciones de estabilidad y que resulten remunerativas para los agricultores, en los acuerdos que para el efecto celebren los mismos con la empresa.

Así mismo, facilitar el suministro a los agricultores de los insumos y la asistencia técnica requerida para llevar a cabo el programa, en condiciones favorables y por el tiempo que de mutuo acuerdo determinen. Además, COLTABACO trabajará por el mejoramiento de la calidad del tabaco colombiano.

De acuerdo con Martín Martorell, Director de Asuntos Corporativos de COLTABACO: ?El logro más significativo del Plan de Expansión de Tabaco que emprende la compañía es ofrecer oportunidades de trabajo sostenibles para los habitantes del campo colombiano. Creemos que de esta forma estamos contribuyendo activamente con la consolidación de una paz sostenible y esto nos llena de esperanza por el futuro de Colombia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!