Distrito de “Usochicamocha” en Boyacá

USOCHICAMOCHA

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva, en su visita al distrito de riego y drenaje de gran escala del alto Chicamocha y Firavitoba “USOCHICAMOCHA”; destacó esta obra como estratégica para el sector agropecuario de Boyacá y del País, en la cual el Gobierno Nacional ha invertido más de 6.500 millones en los últimos dos años.

El Gobierno ha invertido en la construcción de este proyecto $3.500 millones a través del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER; y mediante el programa Agro Ingreso Seguro, AIS, ha asignado recursos por $3.038.000.000 dirigidos a optimizar el sistema.

Distrito de Riego y Drenaje USOCHICAMOCHA

Está ubicado en la cuenca Alta de Río Chicamocha en el Departamento de Boyacá, en jurisdicción de los municipios de Paipa, Duitama, Tibasosa, Nobsa Sogamoso, Santa Rosa de Viterbo y Firavitoba.

El distrito es administrado, operado y conservado desde 1995 por La Asociación de Usuarios del Distrito Riego y Drenaje de Gran Escala del Alto Chicamocha y Firavitoba “Usochicamocha”.

Está ubicado en la cuenca Alta de Río Chicamocha en el Departamento de Boyacá; en jurisdicción de los municipios de Paipa, Duitama, Tibasosa, Nobsa Sogamoso, Santa Rosa de Viterbo y Firavitoba.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA

“Usochicamocha” abarca un área de 9.300 hectáreas y beneficia a 6.131 usuarios y sus familias con servicio de riego y drenaje.

Para la regulación del caudal y almacenamiento de agua se cuenta con la represa de La Copa con una capacidad actual de 55 millones de m3 y con una proyección de 75 millones de m3. La conducción de agua se hace a través del Río Chicamocha.

El sistema de riego es por aspersión, con once estaciones de bombeo y 300 Km de tubería enterrada para conducción y distribución.

El sistema de drenaje está compuesto por una red de drenaje principal y secundario con aproximadamente 240 kilómetros, entre canales y ríos.

La red vial está constituida principalmente por la Carretera Central de Norte y 250 km de vías municipales e intermunicipales; igualmente al Distrito de Riego y Drenaje lo recorre la vía férrea del noreste.

En el Distrito de Riego y Drenaje se producen cerca de 190.000 ton/año de alimentos; destacándose el cultivo de la Cebolla de Bulbo y en general hortalizas de clima frío.

La explotación ganadera con fines de producción Láctea, ocupa un lugar importante dentro de las actividades agropecuarias; con una producción de 150.000 litros diarios de leche.

Más Temas de Agroindustria AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!