Europa Distingue el origen del café colombiano

Cafe colombiano exportacion

El ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias Leiva, felicitó a la Federación Nacional de Cafeteros por el reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida, IGP, para el café colombiano en la Unión Europea. El jefe de la cartera agropecuaria, señaló que el reconocimiento de IGP es la calificación más importante que puede recibir el sector agropecuario de un país.

El IGP se aplica a productos destacados como los quesos parmesano y roquefort, los vinos de rioja; los turrones de jijona y alicante; las champañas francesas, y el prosciutto di parma, entre otros. Esto quiere decir que el café colombiano, con esta certificación se convierte en un producto con alto nivel de calidad gracias al vínculo con el medio geográfico en alguna de las etapas de su producción, transformación y/o elaboración, señaló el ministro.

“Cuando se venda el Café de Colombia en Europa, quien lo consuma sabe que es un café muy distinto a cualquier otro del mundo, y por eso se paga más, y por eso se reconoce un precio más alto”, dijo Arias.

El funcionario informó que después de un proceso de más de dos años, la solicitud de la Federación de Cafeteros de Colombia ha cumplido con todos los requisitos para ser incluida en el registro europeo de denominaciones de origen y de indicaciones geográficas protegidas, proceso que se inició en marzo de 2005.

Con la categoría de IGP los productores de café colombiano disponen de una serie de herramientas jurídicas para detener las infracciones contra el origen por parte de aquellos industriales o distribuidores que se aprovechan injustamente de la reputación y calidad de productos de reconocido prestigio internacional.

El Certificado Oficial del sello IGP para Café de Colombia será entregado oficialmente en un acto especial en Bruselas mañana 27 de septiembre, por la Comisaría de Agricultura de la CE, Mariann Fischer Boel, al Gerente General de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva. El acto, al cual asistirá Juan Valdez y un grupo de caficultores colombianos se realizará en el Edificio Berlaymont, sede principal de la Comisión Europea.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!